¿Qué ver en Oviedo?, descubre sus 10 imprescindibles

Vistas de Oviedo desde el Monte Naranco

Oviedo, la capital de Asturias, fue también la capital del primer reino cristiano en el inicio de la Reconquista. Cuenta con una gran historia, una exquisita gastronomía y está rodeada de una exuberante naturaleza. Todos estos ingredientes hacen de esta ciudad una opción perfecta para una visita. Ya hace unos años que estuvimos por la ciudad y os vamos a contar en este artículo qué ver en Oviedo y cuáles son sus 10 imprescindibles que no puedes perderte si vas por la ciudad Vetusta.

Calle Gascona

Calle Gascona
Entrada a la Calle Gascona en Oviedo.

La calle Gascona, también conocida como Bulevar de la Sidra, es la calle más popular de Oviedo. En ella encontrarás multitud de sidrerías donde probar la gastronomía típica asturiana y su bebida estrella, la sidra. Además suele haber un ambiente extraordinario, con bandas tocando la gaita y caracterizadas con indumentaria medieval. Nosotros estuvimos comiendo en la sidrería de Tierra Astur, donde probamos el cachopo y la magnífica sidra que abunda en los locales de esta calle.

Esta calle desembocaba en la antigua muralla medieval que rodeaba a la ciudad, concretamente en la Puerta de los Gascones. Los peregrinos franceses que pasaban por aquí eran conocidos como gascones, y fueron ellos los que establecieron sus comercios y dieron nombre a la calle. La historia del Camino de Santiago está muy presente en esta calle, pues desde aquí inició el rey Alfonso II su camino hacia Santiago cuando le comunicaron que se había encontrado la tumba del apóstol en la capital gallega. Podría decirse que fue la primera peregrinación de la historia hacia Santiago de Compostela.

Catedral de Oviedo, uno de los 10 imprescindibles que ver en Oviedo

Catedral de Oviedo, uno de los 10 imprescindibles que ver en Oviedo
Catedral de Oviedo en la Plaza de Alfonso II El Casto.

La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, más conocida como la Catedral de Oviedo, es el principal templo religioso de Oviedo. Está situada en la plaza de Alfonso II el Casto y constituye el centro neurálgico de la ciudad, un buen punto desde donde comenzar nuestra visita a Oviedo.

Se trata de una catedral gótica que se empezó a construir en el siglo XIII y que se fue completando poco a poco hasta su finalización en el siglo XVII. Dentro del recinto de la catedral se encuentra un edificio de estilo prerrománico del siglo IX conocido como Cámara Santa, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. En esta cámara podéis ver algunas de las joyas más preciadas de la catedral, como son las cruces de los Ángeles y de la Victoria, que están presentes en el escudo de Oviedo y la bandera asturiana respectivamente. Además, en la Cámara Santa también vais a encontrar la Caja de las Ágatas y el Arca Santa, que contienen varias reliquias entre las que destaca el Santo Sudario.

Os recomendamos visitar su interior para descubrir todos sus tesoros y no perderos uno de los 10 imprescindibles que ver en Oviedo.

Jardín de los Reyes Caudillos

Jardín de los Reyes Caudillos
Jardín de los Reyes Caudillos junto a la Catedral de Oviedo.

Junto a la Catedral de Oviedo se encuentra el Jardín de los Reyes Caudillos, un conjunto escultórico inaugurado como conmemoración del Milenario de la Cámara Santa de Oviedo. Se trata de un bonito jardín en cuyo interior están representadas las figuras de los Doce Reyes de Asturias. Un lugar perfecto para pasear relajadamente después de visitar la catedral.

Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución
Ayuntamiento de Oviedo en la Plaza de la Constitución.

La plaza de la Constitución es otro de los 10 imprescindibles que ver en Oviedo. En esta bonita plaza rectangular se encuentra el Ayuntamiento de Oviedo y la iglesia de de San Isidoro el Real. También es de destacar el conjunto de Casas Consistoriales, que ocupan uno de los laterales de la plaza.

Esta plaza ha recibido numerosos nombres según la situación política del momento. Se ha llamado sucesivamente Plaza de la Ciudad, Plaza Mayor, Plaza de la Constitución, Plaza Real, Plaza de la República, Plaza Mayor y Plaza de la Constitución nuevamente.

Plaza del Paraguas

Plaza del Paraguas
Esta es la estructura en forma de paraguas situada en la Plaza del Paraguas.

Otra de las plazas populares de Oviedo es la Plaza del Paraguas. Esta plaza sirve como punto de encuentro habitual entre los jóvenes ovetenses y se caracteriza por una gran estructura en forma de paraguas situada en el centro de la plaza. Suele haber un gran ambiente con actuaciones y conciertos, y está rodeada de bares y restaurantes donde tomar algo.

Esta plaza era utilizada antiguamente para el comercio de fruta y verdura, pasando posteriormente a dedicarse únicamente al comercio de leche. Las lecheras tenían que pasar muchas horas a la intemperie y se hacía necesario una estructura donde resguardarse de la lluvia y el frío en invierno y del sol en verano. Así, en el año 1929, se encargó la construcción de una estructura de hormigón que protegiera de las inclemencias del tiempo a las lecheras, surgiendo así este característico paraguas que perdura hasta nuestros días.

Monasterio de San Pelayo, uno de los 10 imprescindibles que ver en Oviedo

Monasterio de San Pelayo, uno de los 10 imprescindibles que ver en Oviedo
Fachada barroca del Monasterio de San Pelayo.

Otro de los edificios históricos que no podéis perderos en el centro de Oviedo es el Monasterio de San Pelayo. Un monasterio católico de estilo románico y fachada barroca con un claustro precioso del siglo XI. Actualmente alberga el Archivo Histórico Provincial, que cuenta con importante documentación histórica recopilada durante más de mil años.

Teatro Campoamor

Teatro Campoamor
Fachada del Teatro Campoamor en Oviedo.

El Teatro Campoamor es el célebre teatro donde se entregan los Premios Princesa de Asturias, unos galardones entregados cada año por el heredero al trono español para honrar la labor científica, técnica, cultural, social y humana de distintas persona o instituciones.

Es un teatro de ópera construido en el año 1883 con el objetivo de representar óperas y funciones teatrales para la incipiente burguesía que estaba llegando a Oviedo en esa época. Nosotros no tuvimos la oportunidad de visitar su interior, pero seguro que la mejor forma de conocer su interior es asistir a alguna de sus óperas.

Campo de San Francisco, uno de los 10 imprescindibles que ver Oviedo

Campo de San Francisco, uno de los 10 imprescindibles que ver en Oviedo
La escultura de Mafalda en el Campo de San Francisco.

En todo viaje a una ciudad se agradece pasear lejos del bullicio y el Campo de San Francisco es un gran lugar para encontrar un poco de paz dentro de Oviedo. Es uno de los mayores parques urbanos de Asturias y en su interior podemos encontrar paseos y avenidas, un bonito estanque y numerosas escultaras y monumentos. Nos gustó mucho la de Mafalda sentada en un banco, junto a la que te puedes hacer fotos abrazándola 😍.

Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo

Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo.
Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo.

El Palacio de Congresos de Oviedo fue construido por el arquitecto Santiago Calatrava entre los años 2003 y 2011. En su interior, además del Centro de Congresos y Exposiciones, también alberga un centro comercial.

No es un edificio muy querido entre los ovetenses debido a los sobrecostes durante su construcción y a que consideran que rompe la armonía arquitectónica de la ciudad. Lo cierto es que es un edificio llamativo y que sigue el estilo del controvertido arquitecto valenciano.

Monte Naranco, uno de los 10 imprescindibles que ver en Oviedo

sagrado corazon de jesus monte naranco oviedo
Monumento al Sagrado Corazon de Jesús en la cima del Monte Naranco.

El Monte Naranco es una sierra situada al norte de la ciudad de Oviedo. Desde su cima disfrutarás de una de las mejores vistas de la ciudad, como la que sirve de portada a este artículo. Incluso en los días más despejados se pueden contemplar las cimas de los Picos de Europa. Además, en la cima se encuentra el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, una enorme escultura de Jesuscristo con los brazos abiertos como si estuviera abrazando a la ciudad de Oviedo.

En el camino que sube desde la ciudad hasta la cima del Monte Naranco podrás ver dos importantes monumentos prerrománicos, la Iglesia de Santa María del Naranco y la Iglesia de San Miguel de Lillo, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.