Día 2 en la Vera: senderismo, baño y Valverde

Pueblo Valverde de la Vera.

El día 2 en la Vera lo comenzamos haciendo una ruta senderista que sale del pueblo de Villanueva de la Vera. A continuación nos fuimos a comer y descansar en nuestro camping y ya por la tarde iríamos a darnos un baño a la Garganta de Cuartos. Por último, fuimos a visitar el pueblo de Valverde de la Vera, uno de los pueblos más bonitos de la Vera. Si sigues leyendo te lo contamos en detalle 😃.

Ruta de la fuente y los enebros

Después de desayunar, nos pusimos en marcha hacia el pueblo de Villanueva de la Vera, desde donde comienza la ruta de las fuentes y los enebros.

Fuente en el pueblo de Villanueva de la Vera.
Fuente en la calle Hernán Cortés en Villanueva de la Vera.

Las fuentes nos las encontraremos en la primera parte de la ruta. La primera de ellas se encuentra al salir del pueblo en la calle de Hernán Cortés. Debemos seguir la ruta hacia el sur cruzando el pequeño polígono industrial de Villanueva de la Vera hasta coger un camino de tierra. Esta parte de la ruta es la menos bonita, ya que no hay mucha vegetación y en verano hace bastante calor. Por suerte, una vez hayas cruzado la garganta de Gualtaminos, te encontrarás dos fuentes más por este camino, la del Tamboril y la del Guijarral.

Fuente ruta Villanueva de la Vera, día 2 por la Vera.
Una de las fuentes de la ruta.

Continuamos la ruta hasta llegar a la carretera EX-203, que debemos cruzar y seguir de frente. Cruzamos por un bonito arco de piedra y llegamos a la piscina natural de Villanueva, que nosotros nos encotramos sin agua. A partir de aquí hay que coger un camino a la derecha y comienza la que para nosotros es la parte más bonita de esta ruta. Empieza a haber más vegetación, te encuentras los enebros a ambos lados del camino y vas caminando junto a la garganta de Gualtaminos hasta coger de nuevo un camino que te lleva de vuelta a Villanueva de la Vera.

En resumen podemos decir que es una ruta asequible para todas la edades y asumible por cualquiera con un mínimo de condiciones físicas.

  • INFORMACIÓN DE LA RUTA
  • 📏 Distancia: 9,8 km.
  • 🕒 Duración: 3 horas.
  • 🔁 Tipo de ruta: Circular
  • ⛰️ Desnivel: 200 m.
  • 🌍 Track en wikiloc: Ruta de la fuente y los enebros

Garganta de Cuartos, día 2 en la Vera

Al acabar la ruta nos fuimos a comer al camping y después de descansar un poco nos fuimos a dar un baño a la Garganta de Cuartos, concretamente bajo el Puente de Cuartos.

Puente de Cuartos
Puente de Cuartos.

Esta zona se encuentra pocos kilómetros antes de llegar al pueblo de Losar de la Vera viniendo desde Villanueva de la Vera. Aquí sí encontramos bastante agua y nos pudimos dar un buen baño 🙂. La mejor zona es justo debajo del puente de Cuartos, un puente medieval del siglo XV.

Queríamos ver el pueblo de Valverde de la Vera antes de que anocheciera, así que salimos del agua y nos fuimos a visitar otro de los pueblos más bonitos de la Vera.

Valverde de la Vera, día 2 en la Vera

Valverde de la Vera es muy conocido por su fiesta de «los empalaos» durante la Semana Santa, pero también por sus casas de arquitectura típica verata. Además cuando fuimos tenían el pueblo decorado con unos tejidos de ganchillo de diferentes colores que adornaban muy bien las calles de este precioso pueblo.

Valverde de la Vera.
Bonita casa en Valverde de la Vera.

Estuvimos recorriendo sus calles, la Iglesia de Nuestra Señora de Fuentes Claras y acabamos visitando su monumento más destacado, el Castillo de los Condes de Nieva del siglo XIII. No está en muy buen estado pero sin duda es muy fotogénico 📸.

Castillo de los Condes Nieves en Valverde de la Vera, día 2 en la Vera
Castillo de los Condes Nieves en Valverde de la Vera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.