Día 4 en Italia: Roma. Palazzo Massimo alle Terme, Moisés de Miguel Ángel, Mercado de Trajano y Basílica de San Giovanni in Laterano

Vistas al mercado de Trajano.

El día 4 en Italia fue nuestro último día en la capital italiana. Creemos que es una buena cantidad de días para hacer una visita completa a Roma. Incluso con un día más te daría tiempo a ir más tranquilo y desplazarte a alguna zona más alejada como las catacumbas de la Vía Appia Antica, que no nos dio tiempo a visitar. Este día lo dedicamos a ver algunos lugares que nos quedaron pendientes de días previos como el Palazzo Massimo alle Terme, el Moisés de Miguel Ángel o el Mercado de Trajano. Os lo contamos a continuación.

Palazzo Massimo alle Terme

Como decíamos, este día 4 en Italia visitamos los lugares que teníamos pendiente y uno de ellos era el Palazzo Massimo alle Terme. Este palacio forma parte del Museo Nacional Romano, que está formado por varios museos repartidos por la ciudad de Roma. Se encuentra cerca de la estación de Termini, así que nos pillaba muy cerca de nuestro alojamiento y pudimos ir andando.

Palazzo Massimo alle Terme, en el día 4 en Italia
El Discobolo Lancellotti en el Palazzo Massimo alle Terme.

En el museo pudimos ver una gran colección de monedas de distintas épocas usadas en Italia, esculturas de la época de la República Romana e importantes mosaicos de la época del Imperio Romano. En general tiene una gran muestra de elementos de esa importante época de las grandes Repúblicas romanas.

Moisés de Miguel Ángel, día 4 en Italia

Tras salir del Palazzo Massimo alle Terme nos fuimos a la basílica de San Pietro in Vincoli, donde se encuentra la célebre escultura de Moisés, obra de Miguel Ángel. La entrada es gratuita, como a todas las iglesias de Roma, y en su interior, además del Moisés de Miguel Ángel, también podemos encontrar las cadenas de San Pedro. Con estas cadenas aseguran que ataron a San Pedro durante su encarcelamiento en Jerusalén. De hecho esta iglesia fue construida para albergar esta reliquia tan importante para el cristianismo.

Pero lo que más llama la atención del interior, sin duda, es la magnífica escultura del Moisés de Miguel Ángel, lleno de detalles como suele ser habitual en las geniales obras del artista toscano. La escultura forma parte del mausoleo del papa Julio II, que iba a estar ubicado en la basílica de San Pedro del Vaticano pero finalmente acabó en esta basílica.

Moisés de Miguel Ángel, en el día 4 en Italia
Moisés de Miguel Ángel en la basílica de San Pietro in Vincoli.

Después de disfrutar de las obras del interior de esta iglesia, salimos al exterior a buscar algún lugar para comer. Acabamos en una cercana pizzería llamada Chicco di Grano donde nos comimos una pizza y un buen calzone 😋.

Mercado de Trajano, día 4 en Italia

Mercado de Trajano, día 4 en Italia
Vistas del Mercado de Trajano, el primer centro comercial cubierto de la historia.

Ya por la tarde fuimos a otro sitio que teníamos pendiente, el Mercado de Trajano. Son unas ruinas del que se considera como el primer centro comercial cubierto de la historia. Se construyó entre los años 107 y 110 por uno de los grandes arquitectos de Roma, Apolodoro de Damasco. Actualmente alberga el Museo de los Foros Imperiales, centrado en explicar la arquitectura del Foro Romano y de otros edificios de los foros del antiguo Imperio Romano. Una interesante visita para seguir aprendiendo de la historia de Roma. Además, también hay unas buenas vistas del monumento a Vittorio Emanuele II y del Foro Trajano.

Basílica de San Giovanni in Laterano

La última visita que hicimos en Roma fue a la basílica de San Giovanni in Laterano. Esta es la catedral de Roma, sede de la diócesis de Roma, a pesar de que mucha gente tiende a pensar que es la basílica de San Pedro. Es considerada por el cristianismo como la madre y cabeza de todas las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la Tierra, por ser la sede del obispo de Roma, el papa.

Basílica de San Giovanni in Laterano
Fachada de la Basílica de San Giovanni in Laterano.

Solo la vimos desde fuera porque ya era tarde. Aprovechamos también para acercarnos al edificio que alberga la Escalera Santa, que está cerca de esta basílica. Allí encontramos los escalones por los que subió Cristo al palacio de Poncio Pilatos, según cuenta la tradición. Está prohibido subirlos a pie, pero te podrás encontrar a devotos subiendo los escalones de rodillas.

De aquí ya nos fuimos a probar la que sería nuestra última cena en Roma. Cenamos en un restaurante cercano a nuestro hotel unos embutidos italianos y unos raviolis. Buena forma de despedirnos de esta ciudad que nos gustó tanto.

Mapa del día 4 en Italia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *