El día 2 en Bruselas estuvimos recorriendo el centro de Bruselas, viendo sus principales monumentos. Y luego por la tarde nos acercamos al Barrio Europeo para visitar el Parlamentarium. Fue un completo día que comenzamos con un rico y típico desayuno, visitando lugares emblemáticos de Bruselas como la Grand Place o el Manneken Pis, y que acabamos en una de sus famosas cervecerías. Os lo contamos todo a continuación 😀.
- CONTENIDO DEL ARTÍCULO
- Desayunando Gofres y Grand Place
- Grand Place
- Manneken Pis
- Murales de Bruselas
- Iglesia de San Nicolás y chocolaterías
- Jardín Mont des Arts
- Iglesia de Santiago
- Iglesia de Nuestra Señora de Sablón
- Palacio de Justicia y Noria
- Puerta de Halle
- Parque del Cincuentenario y Barrio europeo
- Palacio Real
- Cena y Delirium
Desayunando Gofres y Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

El día 2 en Bruselas lo comenzamos saliendo temprano del hotel para ir a desayunar. Como no podía ser de otra forma, fuimos a probar uno de sus dulces más famosos: los gofres. Estuvimos en Aux Gaufres de Bruxelles, del que os dejamos el enlace por si queréis consultar toda su carta. Nosotros disfrutamos de un gofre de fresas con Nutella y otro de plátano y nata, acompañados de un rico zumo de piña y otro de naranja. Desde luego un desayuno muy delicioso 😋. Podréis encontrar numerosos puestos de gofres por todo Bruselas, aunque muchos de ellos sólo ofrecen gofres para llevar.

Tras el rico desayuno pasamos por la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, que visitaríamos por dentro el día siguiente. Aprovechamos que no había nadie para hacerle unas fotos a su fachada gótica, con cierto parecido a la de Notre Dame de París. Esta catedral es uno de los templos religiosos más importantes de Bruselas. Aquí se han celebrado numerosas bodas y coronaciones reales.
Grand Place, día 2 en Bruselas

Tras pasar por la Catedral, llegamos a la Grand Place. A pesar de ser temprano ya había bastantes turistas en la plaza. Os recomendamos, que si podéis y queréis verla algo más tranquilos, madrugar un poco y así podréis disfrutar mejor de este lugar tan icónico de la ciudad. Esta plaza está declarada Patrimonio de la Humanidad y es considerada como una de las más bonitas del mundo (damos fe de ello).
Los edificios más simbólicos de la plaza que destacaríamos son el Hôtel de Ville (Ayuntamiento), la Maison des Ducs de Brabant, las sedes gremiales de Le Renard, Le Cornet y Le Roy d´Espagne, la Maison du Roi y Le Pigeon, vivienda donde se alojó el novelista francés Víctor Hugo.

No os olvidéis de acercaros al lateral del Ayuntamiento, donde se encuentra la estatua de bronce de Everard t’Serclaes. Según la tradición, tocar su desgastado brazo trae buena suerte 🤞.
Manneken Pis, día 2 en Bruselas

En nuestro viaje a Bruselas no podía faltar una visita al famoso Manneken Pis. Se llega caminando fácilmente desde la Grand Place saliendo por la Rue Charles Buls y siguiendo recto. Nosotros nos lo encontramos vestido del 112, como homenaje a este servicio de emergencias que tantas vidas salva. Aproximadamente le cambian de traje unas 30 veces al año dependiendo de lo que esté pasando en el mundo o en ocasiones especiales de Bruselas, así que no es difícil que te lo encuentres vestido. Muy cerca de la fuente, en el museo GardeRobe Manneken Pis, podéis encontrar una gran colección de las ropas que le ponen al Manneken Pis.
La estatua mide medio metro y es el símbolo más conocido de Bélgica, aunque la que ves en la fuente no es la original. Después de varios robos, decidieron trasladar la original al Museo de la Ciudad de Bruselas, situado en la Maison du Roi en la Grand Place. Por cierto, volvimos por la noche y ya le habían quitado el traje como podéis ver en la siguiente foto.

Esta estatua tiene otros amigos meones por la ciudad. Una de ellas es Jeanneke Pis, que es la versión femenina, creada en la década de los 80 y otra el Zinneke Pis, que es la versión canina creada en la década de los 90.

Murales de Bruselas, día 2 en Bruselas
Una ruta muy bonita que podéis hacer es la ruta del cómic, donde encontraréis murales con algunas escenas de cómics como Los Pitufos, Astérix y Obélix, Tintín, Lucky Luke o El Pequeño Spirou. Nosotros fuimos a ver varios de ellos y la verdad es que es una pasada contemplar lo bien hechos que están estos murales. Si eres un amante de los cómics no te puedes perder esta ruta por la ciudad, os encantará.
Si preferís podéis hacer la ruta con un guía en español podéis reservar un tour desde este enlace.

Iglesia de San Nicolás y chocolaterías
Después de recorrer varios murales, volvimos a las cercanías de la Grand Place. Primero pasamos frente a la Iglesia de San Nicolás, una iglesia del siglo XII que forma parte de las 4 primeras iglesias de Bruselas. Y luego vimos el cercano Palacio de la Bolsa, un bonito edificio de arquitectura ecléctica que lamentablemente estaba en obras.

De aquí nos fuimos a la Rue au Berre, que lleva a la Grand Place, y paramos en algunas de sus chocolaterías para probar el conocidísimo chocolate belga. Totalmente recomendable 😋🍫.
Además también pasamos por las Galerías Reales de Saint Hubert, donde hay más tiendas de chocolates y de marcas de lujo. Al final del artículo os dejamos en el mapa algunas de las tiendas de chocolates en las que estuvimos.

Jardín Mont des Arts
Nuestro siguiente destino fue el jardín de Mont des Arts, situado a poca distancia de la Grand Place. Este jardín es uno de los lugares más bonitos y emblemáticos de Bruselas.

Es uno de los puntos de entrada para conocer el centro histórico, y por su elevación, también es uno de los mejores miradores de la ciudad. Además cuenta con un precioso jardín para pasear y disfrutar de sus colores, sobre todo en primavera.
Iglesia de Santiago, día 2 en Bruselas

Del Jardín de Mont des Arts nos fuimos hasta la Iglesia de Santiago, en la parte alta de la ciudad. Esta iglesia es de estilo neoclásico y está situada muy cerca del Palacio Real, en la plaza histórica llamada Place Royale.
Su fachada no tiene nada que ver con su interior, ya que su fachada de estilo neoclásica y la parte interna de la iglesia es austera y sobria. No tiene nada que ver con su preciosa fachada.
Iglesia de Nuestra Señora de Sablón

Desde la Place Royale tomamos la Rue de la Régence hasta la cercana iglesia de Notre Dame du Sablon (Nuestra Señora de Sablon). Esta iglesia del siglo XV está situada en la parte alta de la ciudad, en uno de los barrios más exclusivos de Bruselas, y está considerada la iglesia más importante de Bruselas. es una de las iglesias góticas más bellas de Bélgica y ha sido lugar de peregrinación desde la Edad Media. En su interior cabe destacar un precioso púlpito de madera y sus preciosas vidrieras.
Palacio de Justicia y Noria, día 2 en Bruselas

Aprovechando que estábamos en la parte alta de la ciudad seguimos hasta el Palacio de Justicia y llegamos en unos 15 minutos caminando. Desafortunadamente no pudimos verlo bien ya que estaba en obras y lleno de andamios, pero sin duda es un bonito sitio que visitar. Es uno de los edificios más grandes de Europa, casi no cabe en la cámara 😂.

Justo al lado se encuentra la Gran Noria de Bruselas, desde donde se pueden disfrutar de unas bonitas vistas de la ciudad.
Puerta de Halle, día 2 en Bruselas

Siguiendo nuestro recorrido llegamos hasta la Puerta de Halle, que es la única estructura que se conserva de la muralla medieval que rodeaba la ciudad. Se construyó en 1381 y fue una de las 7 puertas que tuvo la segunda muralla medieval de Bruselas, hasta que fue derribada entre 1818 y 1840 para permitir la construcción de bulevares.
Parque del Cincuentenario y Barrio europeo, día 2 en Bruselas

Desde la Puerta de Halle cogimos el metro (estación de Hallepoort) hasta la estación Mérode, muy cerca del Parque del Cincuentenario, situado en el barrio europeo. Este parque tiene una de las mejores zonas verdes de la ciudad, donde la gente viene de paseo, a hacer deporte o simplemente a relajarse. Es un parque bastante grande donde destaca el Arco del Triunfo, construido en 1905. Además en el parque hay hasta 3 museos: el Real Museo de las Fuerzas Armadas y de la Historia Militar, el Museo del Cincuentenario y el Autoworld, un museo dedicado a los auotomóviles.

En este mismo barrio, conocido como barrio europeo, se concentran las instituciones que controlan la Unión Europea. Nos dimos una vuelta observando los enormes edificios de las instituciones europeas, como la sede del Consejo de la Unión Europea, la sede oficial de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Nosotros visitamos el centro de visitantes del Parlamento Europeo, conocido como Parlamentarium. La entrada es gratuita y tienes que reservarla en este enlace. Ofrecen audioguía en las 24 idiomas oficiales de la Unión Europea y te explican la formación de la Unión Europea, el funcionamiento del Parlamento Europeo y la labor de los eurodiputados. La visita dura unos 90 minutos y nos resultó muy interesante.
Palacio Real, día 2 en Bruselas

Tras salir del Parlamentarium, volvimos al centro y fuimos a ver el Palacio Real de Bruselas. Este palacio es una visita imprescindible de Bruselas y lo primero que destaca es su espectacular fachada. Es la sede oficial del rey de los belgas, aunque no es usado como residencia real. El rey vive a las afueras de Bruselas con su familia. En este palacio es donde el rey cumple sus funciones como jefe de Estado. Dentro del Palacio Real se encuentran varias joyas como la Sala de Goya, la Sala de los Espejos, la Sala del Trono y una gran escalera que solo está abierta en verano.
Nosotros por falta de tiempo solo pudimos disfrutar de sus exteriores.
Cena y Delirium, día 2 en Bruselas

Ya empezaba a anochecer y después de un largo día de caminar mucho, nos fuimos a cenar al restuarante 9 et Voisins. Teníamos que reponer fuerzas después de todo el día. Resultó ser un acierto porque probamos la típica carbonada flamenca y otros platos muy ricos.

Por último, para acabar bien el día, nos fuimos a tomar algo al famoso Delirium, que no puede faltar en tu visita a Bruselas. Aquí tienen una colección de cervezas innumerables que harán las delicias de los amantes de la cerveza.

NOTA: Durante todo el día fuimos pasando por tiendas de gofres de este estilo, como los de la foto. Puedes ver los diferentes modelos que tienen de gofres y los toppings que puedes añadirle. No podrás resistirte a probar alguno 🤤.
Mapa de la ruta del día 2 en Bruselas
- TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR
- 3️⃣ Bruselas en 3 días
- 📃 Consejos para viajar a Bruselas
- 🏨 Alojamiento en Bruselas
- 🥾 Excursiones en Bruselas
- 📋 Seguro de viaje

Una visita bastante bien explicada y comentada, con visitas a sitios verdaderamente aconsejables. Doy fe de los sitios visitados, tanto monumentos como locales de restauración.
Gracias Daniel, nos alegra que sirvan nuestros consejos 🙂