Qué ver en Cuenca en 1 día, descubre nuestra ruta

Casas colgadas.

En el siguiente artículo os vamos a contar qué ver en Cuenca en 1 día. Cuenca es una ciudad perfecta para verla en un día y nosotros hicimos una escapada desde Madrid durante este verano. Además de la ciudad, nos dio tiempo a ver también algunos lugares de los alrededores.

El viaje desde Madrid en coche dura aproximadamente unas dos horas. Así que salimos temprano, aunque tuvimos la mala suerte de pillar un poco de atasco al salir de Madrid, algo normal en estas fechas.

¿Dónde aparcar en Cuenca?

Al llegar a Cuenca íbamos a dejar el coche en el parking del Castillo pero justo nos encontramos con una señal que parecía prohibir el paso para los no residentes y buscamos otro aparcamiento por si acaso. Finalmente dejamos el coche en un amplio parking en la calle Antonio Maura. En el mapa os dejamos marcado donde lo dejamos exactamente. Desde ahí al centro de la ciudad se tarda unos 15-20 minutos andando.

Paseo Hoz del Huécar

Vistas de Cuenca desde el Paseo Hoz del Huécar. Qúe ver en Cuenca en 1 día.
Vistas de Cuenca desde el Paseo Hoz del Huécar.

Comenzamos la visita desayunando en un bar que vimos de camino hacia el centro, así íbamos cogiendo fuerzas para poder patear bien la ciudad. Después del desayuno, una buena forma de empezar la visita de un día en Cuenca es recorrer el famoso Paseo Hoz del Huécar. Estas casas que se ven en la fotografía son conocidas popularmente como los rascacielos del barrio de San Martín. Desde aquí ya empiezas a contemplar lo bonita que es la ciudad de Cuenca. En este paseo también puedes encontrar el Monumento por la paz.

Torre de Mangana

Seguimos caminado y llegamos a una pequeña cuesta que te lleva hasta la Plaza Mangana donde se encuentra la Torre de Mangana. Desde la Plaza Mangana se obtienen unas preciosas vistas de la ciudad. La Torre de Mangana está declarada como Bien de Interés Cultural. Este monumento tiene una larga historia y ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años.

Torre Mangana. Qué ver en Cuenca en un día.
Torre de Mangana.

La primera y original torre era de planta cuadrada. Esto se conoce por un dibujo de 1565 que dejó Antón Wyngaerde, pero en este dibujo no aparece la cruz ni la veleta que se colocó en 1532. Se hicieron modificaciones en los dos siglos posteriores pero su planta quedó inalterada. Posteriormente, durante el siglo XVIII, se hicieron unas intervenciones para reparar la torre de la caída de un rayo y de los daños producidos por los franceses. Se sabe que en 1862 estaba en muy pésimo estado, después de cambiar el remate de la torre y de las restauraciones que había tenido. En 1926 la torre cambiaría notablemente al estilo neomudéjar y sería en el año 1970 cuando se realizó la última reforma, que es la que vemos actualmente.

Plaza Mayor y Catedral de Cuenca

Poco a poco íbamos acercándonos al centro, hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se encuentra la Catedral de Cuenca. En la Plaza Mayor puedes encontrar una gran variedad de bares y de tiendas de souvenirs. Su planta es irregular y está rodeada de casas de colores. Nosotros entramos en una tienda de souvenirs y nos trajimos un imán de las famosas casas colgadas y una figurita de estas misma casas 😄.

Plaza Mayor de Cuenca.
Plaza Mayor de Cuenca.
Imán y figurita de Cuenca.
Imán y figurita de Cuenca.

La Catedral de Cuenca es el templo principal de Cuenca. Está categorizado como Bien de Interés Cultural. Fue la primera catedral gótica de Castilla junto a la de Ávila. En su fachada destacan las vidrieras y las esculturas de ángeles, mientras que en el interior cabe destacar el renacentista Arco de Jamete o el Altar Mayor de Ventura Rodríguez. La Catedral de Cuenca es una auténtica joya que tiene que estar entre las cosas que ver en 1 día en Cuenca.

Fachada de la Catedral de Cuenca.
Fachada de la Catedral de Cuenca.

Os dejamos el enlace oficial por si queréis más información sobre la Catedral de Cuenca y cuándo se puede visitar.

Casas Colgadas de Cuenca, una de las cosas que ver en un día en Cuenca

A continuación, nos fuimos hasta la zona donde se encuentran las famosas Casas Colgadas de Cuenca. Hay un museo en una de ellas (Museo de Arte Abstracto Español) y la entrada es gratuita. Nos gustó mucho entrar en el museo, ya que desde las ventanas se obtenían unas bonitas vistas.

Las Casas Colgadas de Cuenca son la atracción turística más importante de Cuenca, y sin duda son muy bellas de ver. Un lugar desde el que se obtienen muy buenas vistas de las casas colgadas es el Puente de San Pablo. Sin embargo a nosotros nos gustaron más las vistas que hay cruzando el puente, cuando puedes ver las casas de frente, como podéis observar en la fotografía. En esta zona había menos gente que en el puente y pudimos disfrutar de las vistas y hacernos varias fotos por allí, algo que nos gusta mucho hacer en nuestros viajes 😉.

Casas colgadas. Qué ver en Cuenca en 1 día.
Casas colgadas.

Las Casas Colgadas de Cuenca son famosas por poseer una parte de ellas en voladizo. Antiguamente había más pero actualmente solo perduran tres casas de este tipo: la «Casa de la Sirena» y las otras dos «Casas de los Reyes». Fueron construidas entre los siglos XIII y XV. Las Casas Colgadas de Cuenca junto con la Catedral de Cuenca contribuyeron a que fueran nombradas Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Parador de Cuenca
Parador de Cuenca.

Al otro lado del puente de San Pablo se puede observar el Parador de Cuenca, un bonito edificio que ocupa un antiguo convento del siglo XVI.

Ojos de la Mora, una de las cosas que ver en 1 día en Cuenca

Seguimos con nuestra ruta y nos dirigimos hasta el Mirador de la Hoz del Júcar desde donde puedes ver los concocidos como Ojos de la Mora. Hace años que estos ojos fueron pintados en unos huecos que forman las rocas en el cerro de la Majestad y desde entonces cada año son pintados por los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Cuenca.

Según la leyenda, en Cuenca vivía una bella mora que se enamoró de un soldado cristiano, con el que se veía en secreto para evitar represalias. El padre de la mora la prometió para casarse con un joven moro, pero la mora planeó casarse en secreto con el cristiano. La noticia llegó a oídos del prometido de la mora y mató al soldado cristiano. La leyenda asegura que la joven murió de amor en el Cerro de la Doncella y sus ojos miran fijamente hacia el casco antiguo de Cuenca.

Ojos de la mora.
Ojos de la mora.

Miradores de Cuenca

De aquí nos fuimos en dirección hacia los miradores de la parte alta de la ciudad. La vedad que el día que fuimos no fue de los más calurosos pero ya era cerca de mediodía y hacía bastante calorcito y muy poca sombra. De camino pasamos por las ruinas del castillo de Cuenca, una antigua fortaleza árabe de la que sólo se conservan un par de construcciones cúbicas, partes de la muralla y el Arco Bezudo. Pasado el arco, paramos en el Mirador del Barrio del Castillo, donde hay unas vistas muy bonitas de Cuenca.

Continuamos subiendo hasta el Mirador de Cuenca, y este nos gustó mucho ya que se ve muy bien toda la ciudad desde aquí. Si quieres seguir viendo algún mirador más, puedes continuar caminando y te encontrarás el Mirador de la Hoz y el Mirador del Rey. Nosotros no los vimos, pero seguro que son tan bonitos como estos.

Vistas de la ciudad desde el Mirador Cuenca.
Vistas de la ciudad desde el Mirador de Cuenca.

Cerca de los miradores hay bastantes restaurantes para comer, nosotros paramos en el restaurante Panorámico. Nos gustó mucho la comida de allí, y los platos que ponen son bastantes grandes. Pedimos hamburguesa de ciervo, solomillo al Pedro Ximénez y unas patatas con queso y jamón. No pudimos terminarlo todo 😩.

Nuestra comida en el restaurante el Panorámico.
Nuestra comida en el restaurante el Panorámico.

Ciudad Encantada, una de las cosas que ver en Cuenca en 1 día

Después de comer pusimos rumbo a la Ciudad Encantada, que está cerquita de Cuenca a media hora más o menos. La entrada a la Ciudad Encantada vale 5,00€ y con guía son 6,00€. Nosotros elegimos la visita guiada y fue todo un acierto. La guía que llevamos fue encantadora y nos hizo meternos en un cuento mientras visitamos la Ciudad Encantada. Nos contó cómo se originaron las curiosas formaciones rocosas tan características del lugar, el nombre y parecidos de cada formación y la flora y fauna característica de la zona. Os dejamos el enlace de la página oficial para que podáis consultar horarios o cualquier otra consulta.

Ciudad Encantada.
El Tormo Alto en la Ciudad Encantada.

Ventano del Diablo

Y nuestra última parada fue el Ventano del Diablo. Está bastante cerca de la Ciudad Encantada y desde allí tienes unas magníficas vistas de la serranía de Cuenca. Se trata de una cueva excavada en la roca con un desnivel de cientos de metros sobre el río Júcar, que se abre paso por una bonita y angosta garganta. En esta zona se suelen realizar deportes de aventura como vías ferratas o barranquismo.

Vistas del Ventano del Diablo. Qué ver en Cuenca en 1 día.
Vistas del Ventano del Diablo.

Este fue nuestro recorrido por la ciudad de Cuenca. Esperamos que os haya gustado y os sirva de orientación para saber qué ver en Cuenca en un 1 día y preparar mejor vuestro viaje. Teníamos muchas ganas de conocer esta ciudad tan cercana a Madrid y no nos defraudó 😉.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.