Día 4 en Lanzarote: Jameos del Agua, Cueva de los Verdes y Famara

Playa de Famara, día 4 en Lanzarote

El día 4 en Lanzarote visitamos algunas de las principales atracciones turísticas de la isla como son los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes, situados al norte de Lanzarote. Y aprovechando que estábamos por el norte, por la tarde fuimos a la zona de Famara. El Risco de Famara es un macizo montañoso desde el que hay unas geniales vistas de parte de Lanzarote y de la isla de La Graciosa, como ya comentamos en el anterior artículo donde hablamos de nuestra visita a La Graciosa y al Mirador del Río. Además, a los pies de este risco se encuentra la playa de Famara, expuesta a los vientos del océano Atlántico. Es muy frecuentada por aficionados a los deportes acuáticos gracias a ese viento constante y frecuente. Junto a la playa se encuentra el pueblo de Caleta de Famara, donde se respira un genial ambiente surfero.

Sin más preámbulos empezamos a contaros lo que hicimos en este día 4 de nuestro viaje por Lanzarote.

Día 4 en Lanzarote: Jameos del Agua

Los Jameos del Agua, día 4 en Lanzarote
Los Jameos del Agua, perfectamente integrados en el entorno.

Empezamos el día desayunando en nuestro apartamento situado en el municipio de Tías y sobre las 10 pusimos rumbo hacia el primer destino del día: los Jameos del Agua. Siguiendo la carretera LZ-1 si vienes desde el sur llegarás sin directo sin problema. Nosotros desde Tías llegamos en poco más de media hora al parking habilitado junto a la entrada a los Jameos del Agua.

La entrada a los Jameos del Agua está incluida en el bono de 6 atracciones que compramos el primer día. Creemos que merece mucho la pena como ya os comentamos en el artículo con los consejos de Lanzarote. Así que solo nos tuvieron que picar el bono y ya pudimos entrar.

Jameos del Agua, día 4 en Lanzarote
Piscina artificial que hay en el interior de los Jameos del Agua.

Jameo es el nombre que dan los canarios a los agujeros producidos por el derrumbamiento del techo de un tubo volcánico. Y lo primero que te encuentras al entrar es precisamente ese agujero por el que hace muchos años pasaba la lava que expulsó el Volcán de la Corona y que formó un tubo volcánico que llevaba la lava hasta el océano. Este mismo tubo volcánico es el que originó también la Cueva de los Verdes que más tarde visitaríamos.

Lo interesante de este lugar es cómo el arquitecto César Manrique consiguió adecuar el entorno para hacer posible las visitas, con la mínima modificación o intervención del hombre. Formó un espacio en total armonía con la naturaleza que lo rodea, con esa piscina de agua azul tan famosa y fotografiada.

Cangrejitos ciegos en los Jameos del Agua

Cangrejos ciegos en los Jameos del Agua
Esas cosas blancas son los cangrejitos ciegos en un estanque de los Jameos del Agua.

Otra cosa interesante que te encuentras en los Jameos del Agua son los cangrejitos ciegos, una especia única y endémica del lugar. No están en ningún otro sitio del mundo. Se trata de unos cangrejos albinos muy pequeños, de apenas 1 cm de longitud. Son muy sensibles a la luz, al ruido y al óxido, por eso están en una cueva oscura y está prohibido arrojar monedas al agua donde viven.

Después de esta interesante visita y de pasar un rato recorriendo las distintas zonas, salimos de los Jameos y nos dirigimos a la Cueva de los Verdes, que está muy cerquita.

Cueva de los Verdes

La Cueva de los Verdes está a poco más de 1 km de los Jameos del Agua, por lo que en menos de 5 minutos en coche habrás llegado. Incluso puedes ir caminando y no tardarás mucho más de 10 minutos.

Cueva de los Verdes
Precioso paisaje en el interior de la Cueva de los Verdes.

Como en el caso de los Jameos del Agua, la entrada a la Cueva de los Verdes está incluida en el bono de 6 atracciones que compramos el primer día. Así que solo pasamos por la taquilla para que nos validaran la entrada y nos dejaran entrar. La visita a la cueva se realiza con guía por lo que esperamos un rato hasta que se completó el grupo y después pusimos rumbo al interior de la tierra. Como comentábamos antes, esta cueva forma parte del tubo volcánico generado tras la erupción del Volcán de la Corona hace 4000 años, por lo que está formada principalmente por rocas y material volcánico. La gruta está compuesta por un entramado de túneles y recovecos que se extienden unos 8 km, de los cuales solo 1 km es la parte visitable.

Durante la visita el guía te va explicando todos los detalles de la cueva, así como curiosidades y misterios que no desvelaremos para que os sorprendáis cuando estéis allí. Además, en el interior de la cueva hay grandes espacios y alguno de ellos ha sido habilitado como auditorio. La acústica aquí tiene que ser espectacular. El recorrido es bastante ameno con las explicaciones del guía y los 45 minutos que suele durar la visita se te pasarán volando.

Día 4 en Lanzarote: Famara

Vistas de La Graciosa desde Famara
Vistas de La Graciosa desde el Risco de Famara.

Desde la Cueva de los Verdes queríamos ir hasta Caleta de Famara a comer. Pero antes paramos en varios miradores que hay por la zona de Famara, donde están los picos más altos de la isla de Lanzarote. Primero paramos en el aparcamiento de Las Rositas, desde donde sale un empinado camino que baja hasta la solitaria playa del Risco, a los pies del Risco de Famara. Nosotros no bajamos a la playa, pero las vistas que hay desde aquí arriba de la isla de La Graciosa son realmente espectaculares. Os recomendamos acercaros para sacar fotos increíbles de la isla vecina.

Mirador del Risco de Famara.
Vistas de la Playa de Famara desde el mirador del Risco de Famara.

De este mirador nos fuimos a otro mirador, el mirador de El Risco de Famara, situado en la zona conocida como El Bosquecillo. Desde aquí hay unas fantásticas vistas de la playa de Famara y del pueblo de Caleta de Famara, donde iríamos después. Es un lugar inmejorable para observar la inmensidad del Risco de Famara, una pared de roca que separa la costa del interior de la isla.

Después de ver estos increíbles miradores nos fuimos directos a Caleta de Famara porque ya se hacía tarde para comer. Este pueblo es famoso por su ambiente surfero, sus casas blancas y su excelente pescado, preparado de manera tradicional en sus restaurantes. En uno de ellos estuvimos probando su rica gastronomía 😋. Cuando acabamos de comer nos dimos un paseo por el pueblo, que parece una extensión de su vecina isla de La Graciosa, ya que alguna de sus calles estaban aún sin asfaltar.

Playa de Famara

Y ya por la tarde nos fuimos a la playa de Famara, que está situada a escasos metros del pueblo de Caleta de Famara. Se trata de una larga playa de más de 5 km que se encuentra dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Gracias a su oleaje y su viento constante es muy visitada por los amantes de los deportes acuáticos como el surf, el windsurf o el kitesurf. Al atardecer, cuando baja la marea, se forma una fina lámina de agua sobre la arena que refleja el impresionante Risco de Famara que se encuentra a su espalda. Es un momento perfecto para sacar la cámara y disfrutar de la fotografía, o simplemente quedarte contemplando el hermoso paisaje que se forma.

Puesta de sol en la playa de Famara, día 4 en Lanzarote
Puesto de sol en la playa de Famara.

Con estas preciosas vistas acabó nuestro día 4 en Lanzarote, no lo podía hacer de mejor manera. En el siguiente artículo os contaremos el día 5, donde visitamos otra isla vecina: Fuerteventura.

Mapa del día 4 en Lanzarote:

Aquí os dejamos el mapa con los lugares en los que estuvimos en este cuarto día por Lanzarote.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *