Día 10 en Italia: Milán

Castello Sforzesco

El día 10 en Italia continuamos visitando la ciudad lombarda de Milán. Este día iba a ser el último día de nuestra emocionante ruta de 10 días por Italia. Una ruta que nos sirvió para conocer más a fondo el país transalpino, el cual nos dejó enamorados. Conocimos su histórica capital, Roma, monumentos icónicos como la Torre de Pisa y las más importantes galerías de arte, como la de los Uffizi de Florencia.

Este último día íbamos a visitar algunos de los lugares más interesantes de Milán. Teníamos hasta las 6 y media de la tarde para seguir conociendo Milán, ya que a esa hora íbamos a coger el autobús hacia el aeropuerto, donde pondríamos fin a este interesante viaje.

Pinacoteca di Brera

Fachada Pinacoteca di Brera, día 10 en Italia
Fachada del Palazzo di Brera donde se encuentra la Pinacoteca di Brera.

Lo primero que queríamos visitar este día era el Castello Sforzesco. Así que después de desayunar nos fuimos en metro hasta la parada de Lanza. Pero antes de ir hacia el castillo queríamos pasar por la Pinacoteca di Brera. Aunque no teníamos tiempo para visitar su interior queríamos al menos ver la fachada del edificio. Esta pinacoteca cuenta con una de las colecciones más extensas de pinturas de artistas italianos de toda Italia. Esperamos poder visitar su colección de arte en otra ocasión.

Pinacoteca di Brera, día 10 en Italia
Foto del patio del Palazzo di Brera, sede de la Pinacoteca di Brera.

Cuando llegamos, descubrimos que se podía acceder al patio del palacio de manera gratuita. Es un bonito patio rodeado de columnas. Un amplio espacio central en este palacio del siglo XVI construido por los jesuitas que bien merece una visita.

Castello Sforzesco, día 10 en Italia

Castello Sforzesco, día 10 en Italia
En el patio de armas del Castello Sforzesco.

Después de la rápida visita a la Pinacoteca di Brera nos dirigimos hacia el Castello Sforzesco. Este castillo es uno de los monumentos más conocidos de Milán. Fue construido como fortaleza defensiva en el siglo XIV y posteriormente se transformó en palacio ducal. Ya en el año 1800 Napoleón ordenó su demolición, llegando a destruirse algunas de sus torres y muros. Por suerte en el siglo siguiente se llevó a cabo una restauración que lo dejó con la apariencia actual.

Se puede visitar el patio de armas del castillo de forma gratuita. Y también es muy recomendable la visita de alguno de los museos que hay en su interior. Hay multitud de ellos, desde un museo de instrumentos musicales, hasta un museo egipcio y otro del mueble. Según el tiempo del que dispongas puedes visitar uno o varios de ellos.

Castello Sforzesco junto a fuente.
Esta es la fuente junto al Castello Sforzesco.

Nosotros estuvimos dando una vuelta por todo el patio de armas y después salimos por la Torre del Filarete hacia la puerta principal del castillo, donde hay una gran fuente. Desde allí salen unas fotos muy bonitas con la fuente y la Torre del Filarete por detrás.

Arco Della Pace, día 10 en Italia

Desde el Castello Sforzesco nos fuimos hacia el Parque Sempione, que está en la parte trasera del castillo. Durante el proceso de restauración del castillo también se preparó este gran parque urbano. Es una zona de esparcimiento para los habitantes de Milán. Vimos a mucha gente prácticando running, jugando con los perros o simplemente paseando.

Arco della Pace, día 10 en Italia
Arco della Pace en el Parque Sempione.

Nosotros lo cruzamos hasta el final, donde se encuentra un destacado monumento: el Arco della Pace. Este arco se comenzó a construir en 1807 para celebrar las victorias de Napoleón, pero la construcción fue suspendida y posteriormente retomada para conmemorar la paz de 1815.

Pasamos un rato descansando junto al arco y nos hicimos unas preciosas fotos con el monumental Arco della Pace.

Iglesia de Santa Maria delle Grazie

Iglesia de Santa María delle Grazie
Aspecto exterior de la Iglesia de Santa María delle Grazie.

Volvimos hacia el Parque de Sempione y nos desvíamos para visitar una importante iglesia de Milán, la Iglesia de Santa María delle Grazie. Esta iglesia es conocida por albergar una de las obras más conocidas del gran Leonardo da Vinci: La última cena.

Por desgracia no pudimos ver la obra maestra de da Vinci. A pesar de haber buscado con antelación la entrada, se acaban nada más salir con muchos meses de antelación y hay que estar muy atentos para poder conseguir una antes de tu viaje. También puedes reservar una visita guiada como esta, para las que suelen reservar entradas. Nosotros nos tuvimos que conformar con ver la iglesia desde el exterior, en el que destaca su fachada enladrillada y su torre con columnas y arcos.

Cementerio monumental de Milán

Antes de comer nos dio tiempo a visitar otro de los lugares imprescindibles de Milán, su cementerio monumental. Aunque un cementerio pueda parecer poco apetecible en una visita turística, lo cierto es que este cementerio es como un museo al aire libre, con tumbas de un gran valor artístico. Fue abierto al público en el año 1866 y desde entonces se han construido en su interior auténticas obras de artes que incluyen templo griegos, obeliscos e incluso una réplica a escala de la Columna de Trajano de Roma.

Representación Última Cena Cementerio Milán
Representación de La Última Cena junto a las tumbas de la familia Campari.

En el cementerio están enterrados importantes personalidades italianas como el piloto de Formula 1 Alberto Ascari, el premio Nobel de literatura Salvatore Quasimodo o el futbolista italiano Giuseppe Meazza, que da nombre al estadio de San Siro donde juegan el Inter de Milán y el A.C. Milán. Debido a la relevancia que adquirió este cementerio, no solo contiene tumbas de personas cristianas, sino que también contiene una sección judía.

Mausoleo de la familia Bernocchi, día 10 en Italia
Mausoleo de la familia Bernocchi.

Estuvimos un buen rato paseando por el cementerio. Nos llamó la atención una columna que tenía en espiral pasajes de la vida de Jesucristo (es el mausoleo de Antonio Bernocchi), y una representación con esculturas de La Última Cena perteneciente a la familia Campari. Una pasada de lugar que no puedes perderte en una visita a Milán.

Piazza Gae Aulenti, día 10 en Italia

Torre Unicredit
Vista a la Torre Unicredit en la Piazza Gae Aulenti.

Se acercaba la hora de comer y nos acercamos a la cercana Piazza Gae Aulenti, donde están algunos de los edificios más altos de Milán. Es una zona de oficinas situada cerca de la estación de tren de Garibaldi. Aquí destaca por encima del resto la Torre Unicredit que, con sus 234 metros, es la segunda torre más alta de Milán y de Italia.

Los edificios Bosque Vertical, día 10 en Italia
Estos son los dos edificios conocidos como Bosque Vertical.

Como es una zona de oficinas hay bastante oferta de restauración. Finalmente comimos en un restaurante llamado Rocking Horse que no estuvo mal. Después de comer nos acercamos a la Piazza Gae Aulenti para ver más de cerca los impresionantes rascacielos. También vimos el cercano edificio conocido como el Bosco Verticale, que tiene su fachada repleta de árboles. Es un edificio que ha ganado varios premios de arquitectura por su innovadora fachada con más de dos mil especies vegetales que ayudan a reducir el microclima de calor que se produce en las grandes ciudades. La verdad es que es un edificio curioso de ver.

Fin de nuestra ruta de 10 días por Italia

Como teníamos que coger el autobús hacia el aeropuerto a las 6 y media en la Estación Central de Milán decidimos poner fin aquí a nuestra ruta de 10 días por Italia y dirigirnos hacia la estación. Fue un increíble viaje en el que conocimos algunas de las ciudades más importantes de Italia. Sin duda repetiremos visita a alguna de las ciudades para conocerlas en más profundidad. En ciudades como Florencia o Milán solo estuvimos un día y bien merecen pasar más tiempo para descubrir todos sus rincones y poder visitar alguno de los museos que nos faltaron visitar. Pero fue un viaje ideal para hacerse una idea de lo que Italia tiene que ofrecer, se lo recomendamos a cualquiera 😍.

Mapa del día 10 en Italia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *