Este verano, aprovechando que no se podía salir de España debido a la pandemia, visitamos una zona de nuestra tierra que queríamos conocer con más detalle, la comarca de la Vera. El día 1 en la Vera lo comenzamos saliendo temprano en coche hacia el norte de Extremadura. El objetivo del día era ir a la Garganta de Alardos a darnos un baño y comer por allí un bocadillo que llevábamos de casa. Luego iríamos a dejar las cosas donde nos alojamos cerca de Villanueva de la Vera, visitaríamos la Cascada del Diablo y veríamos el pueblo de Villanueva. Os lo contamos todo a continuación 🙂.
Día 1 en la Vera: Garganta de Alardos
Entramos a la comarca de la Vera por Madrigal de la Vera, el primer pueblo que te encuentras viniendo de Madrid o del sur de Extremadura por la autovía A5. En el artículo que escribimos con los pueblos más bonitos de la Vera os contamos qué es lo más destacado para visitar en Madrigal de la Vera.
Nosotros no paramos en el pueblo y fuimos directamente hacia la Garganta de Alardos, a poco menos de un kilómetro de Madrigal. Antes se podía aparcar libremente por la zona, pero debido a la gran afluencia de turistas durante el verano, actualmente solo se puede aparcar en algún parking de algún restaurante en el que vayas a comer o en un parking de pago habilitado a la entrada de la Garganta de Alardos.
Dejamos el coche en el parking y fuimos a ver el bonito Puente Romano de Madrigal de la Vera sobre la Garganta de Alardos, que separa Extremadura de Castilla y León. Debajo de este puente hay una zona habilitada para el baño, pero la verdad es que el nivel del agua no era muy elevado cuando estuvimos este verano. Tuvimos que buscar alguna poza con un poco más de agua para darnos un baño.
Más hacia el norte también hay zonas de baño, pero nos dimos un paseo por la zona y tampoco tenían demasiada agua. Así que volvimos a la zona del puente romano, nos bañamos para aliviar el calor y nos comimos el bocadillo que llevábamos.
Veragua y Cascada del Diablo
Después de comer nos dirigimos hacia el lugar donde nos quedamos los 4 días que estuvimos por la Vera, el glamping de Veragua. Veragua cuenta con apartamentos turísticos y tiendas de campaña muy bien equipadas, actividad conocida como glamping o glamorous camping. Un tipo de alojamiento muy de moda que combina la comodidad de los mejores hoteles con la experiencia de la acampada al aire libre de un camping. La verdad es que nos gustó bastante el sitio y la experiencia.
Una vez acomodados nos fuimos a visitar la Cascada del Diablo, que está justo antes de llegar al pueblo de Villanueva de la Vera. El acceso es muy fácil, ya que dispone de un parking junto a la carretera muy cerca de la cascada. En unos 5 minutos caminando desde el aparcamiento por un bonito sendero llegarás sin problema.
Esta cascada discurre por la Garganta de Gualtaminos, formando varios saltos de agua espectaculares. Es una de las cascadas más bonitas que puedes ver en la Vera. Sin embargo, si vas en verano y no ha llovido mucho ese año te puede pasar como a nosotros, que no tuvimos suerte de verla con agua 😢. Así que no nos queda otra que poneros una foto de cómo la vimos y otra de cómo se ve cuando lleva agua 😂.
Día 1 en la Vera: Villanueva de la Vera
Por último, fuimos a visitar el pueblo de Villanueva de la Vera, declarado conjunto histórico artístico. Estuvimos paseando por sus bonitas calles adornadas con macetas y plantas. Es un pueblo muy fotogénico que destaca por su arquitectura tradicional verata y sus calles empedradas. Nos tomamos algo en la Plaza Aniceto Marinas, en el centro del pueblo, y volvimos al glamping. Si quieres conocer algo más de este bonito pueblo puedes visitar nuestro artículo con los pueblos más bonitos de la Vera.
A continuación os dejamos el mapa con nuestra ruta del día 1 en la Vera:
- RUTA DE 4 DÍAS POR LA VERA
- 1️⃣ Día 1: Garganta de Alardos, Villanueva de la Vera y Cascada del Diablo
- 2️⃣ Día 2: Senderismo, Valverde de la Vera y Garganta de Cuartos
- 3️⃣ Día 3: Cuacos de Yuste, Monasterio, Jarandilla de la Vera y Losar de la Vera
- 4️⃣ Día 4: Ruta en Arenas de San Pedro