El día 3 en Asturias teníamos como objetivo visitar la tercera ciudad de Asturias: Avilés. Como no es una ciudad muy grande queríamos aprovechar la mañana para visitar algún otro lugar. Así que buscamos cómo llegar en autobús desde Oviedo hasta las cercanías del Desfiladero de las Xanas, un bonito cañón que se puede recorrer en una sencilla ruta. Además, esta zona también está cerca de la Senda del Oso, que teníamos ganas de visitar desde hace tiempo. Te contamos a continuación este día tan completo que nos dio mucho de sí 🙂.
Desfiladero de las Xanas, día 3 en Asturias
Este día lo comenzamos cogiendo un autobús en la estación de Oviedo en dirección a Taverga. Habíamos visto en Google Maps que había una parada de autobús justo donde comienza una conocida ruta senderista por el Desfiladero de las Xanas. Tras unos 45 minutos, nos bajamos en la parada del Cruce de las Xanas e iniciamos la marcha por un bonito sendero. La ruta es de unos 9 km ida y vuelta si llegas hasta el pueblo de Pedroyeva y vuelves al inicio. Nosotros nos dimos la vuelta un poco antes de llegar al pueblo porque queríamos seguir después la famosa Senda del Oso, que también pasa por el Cruce de las Xanas. Aún así nos dio tiempo a disfrutar de los paisajes tan espectaculares que te vas encontrando por el sendero entre el desfiladero.
- INFORMACIÓN DE LA RUTA POR EL DESFILADERO DE LAS XANAS
- 📏 Distancia: 9 km ida y vuelta.
- 🕒 Duración: 3,5 horas.
- 🔁 Tipo de ruta: Circular
- ⛰️ Desnivel: 486 m.
- 🌍 Track en wikiloc: Desfiladero de las Xanas
Senda del Oso, día 3 en Asturias
Una vez llegamos de nuevo al Cruce de las Xanas, nos adentramos en la Senda del Oso en dirección sur. Este sendero es una vía verde, antiguas vías de tren recuperadas como caminos para pasear en bici o a pie. Nuestro objetivo era llegar al pueblo de Proaza situado a unos 3 km para coger el autobús de vuelta a Oviedo. Además, justo al lado de la Senda del Oso, llegando al pueblo de Proaza, te encuentras con dos cercados con osos pardos en cautividad. Aquí podrás contemplar a dos osas llamadas Paca y Molinera, que mantienen aquí encerradas por su falta de adaptación al medio natural. La mejor hora para verlos es sobre las 12 del mediodía, la hora en la que comen.
Después de ver a las osas, llegamos al pueblo de Proaza y esperamos el autobús que nos llevaría de vuelta a Oviedo. Comimos en Oviedo cerca de la estación en una hamburguesería americana muy chula llamada Billy Bob y cuando acabamos volvimos a la estación para coger un autobús hacia Avilés.
Iglesia de Santo Tomás de Canterbury en Avilés
Llegamos a Avilés a las 4 y media en poco más de media hora desde Oviedo. Lo primero que vimos caminando desde la estación hasta el centro fue la iglesia vieja de Sabugo, de estilo románico y construida en el siglo XII. No muy lejos de aquí, en el mismo barrio de Sabugo, se encuentra la iglesia nueva de Sabugo o Iglesia de Santo Tomás de Canterbury, con sus dos altas torres de aguja. Es una iglesia de estilo neogótico que a pesar de ser construida en el año 1895, recuerda a las iglesias medievales. Fue construida debido al crecimiento de la población, que hizo que se quedara pequeña la vieja iglesia de Sabugo.
Parque del Muelle en Avilés, día 3 en Asturias
Después de ver las iglesias, llegamos al parque del Muelle, situado junto a la Ría de Avilés. En este parque hay varios monumentos y destaca la estatua de la foca, que es un símbolo de la ciudad. En el año 1951 llegó una foca a la ría, que se dejaba acariciar y era muy simpática. Esto es bastante inusual y después de aquello vino un período de bonanza económica que los avilesinos atribuyeron a la llegada de la foca. Por tanto, le atribuyeron la buena suerte a la visita de la foca y como homenaje se construyó este monumento del parque del Muelle.
Centro Niemeyer en Avilés, día 3 en Asturias
Desde el parque del Muelle, cruzando un colorido puente, llegamos a la atracción principal de Avilés: el Centro Niemeyer. Se trata de un centro cultural diseñado por el célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, siendo su única obra en España y una de las pocas de Europa. Estuvimos visitando una exposición que había en el edificio principal y dándonos una vuelta por el recinto, donde también hay una torre a la que se puede subir para contemplar la Ría de Avilés.
Plaza de España, Fuente de los Caños e Iglesia de San Nicolás de Bari
Después del Centro Niemeyer nos fuimos hacia la Plaza de España, donde está el ayuntamiento, el Palacio de Ferrera y el Palacio de Llano Ponte. En sus soportales hay varias cafeterías y bares donde tomarse algo para descansar un poco. No muy lejos de la Plaza de España, junto al Palacio de Ferrera, se encuentra la fuente de los Caños de San Francisco, formada por seis cabezas humanas por cuya boca sale el agua. Y siguiendo caminando un poco más te encuentras con la Iglesia de San Nicolás de Bari, también conocida como Iglesia de San Francisco, construida en el siglo XIII y una de las que cuenta con mayor historia de Avilés.
Iglesia de San Antonio de Padua y Palacio de Camposagrado en Avilés
Como estáis comprobando, en Avilés hay muchas iglesias y la siguiente que visitamos fue la de San Antonio de Padua o de los Padres Franciscanos, construida en el siglo XII en estilo románico y la más antigua que se conserva en Avilés. La visita a Avilés la finalizamos yendo a ver el Palacio de Camposagrado, un bonito edificio palaciego de estilo barroco construido durante el siglo XVII que hoy es la sede de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (foto de portada).
Volvimos a Oviedo en autobús y acabamos el día cenando en la calle Gascona, degustando de nuevo la gastronomía asturiana 😋🫃🏻.
- RUTA DE 4 DÍAS POR ASTURIAS
- 1️⃣ Día 1 del viaje a Asturias: Recorriendo Oviedo
- 2️⃣ Día 2 del viaje a Asturias: Descubriendo Gijón
- 3️⃣ Día 3 del viaje a Asturias: Desfiladero de las Xanas, Senda del Oso y Avilés
- 4️⃣ Día 4 del viaje a Asturias: Oviedo y vuelta a Madrid
- TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR
- 🔟 Los 10 imprescindibles que ver en Oviedo
- ❤️ ¿Qué ver en Gijón en un día?
- 💙 ¿Qué ver en Avilés en un día?