El día 7 en Italia lo comenzamos en Pisa, donde nos encontrábamos desde la noche anterior. Este día íbamos a visitar dos de las ciudades más bonitas e históricas de la Toscana italiana, Pisa y Lucca.
El día lo comenzamos desayunando en el bufé del hotel. Después de lo que nos había costado la noche aprovechamos el bufé para probar todo lo que tenían y coger fuerzas para un largo día de visitas 💪🏼.
- CONTENIDO DEL ARTÍCULO
- Torre de Pisa
- Catedral de Pisa
- Baptisterio de San Giovanni (Pisa)
- Piazza dei Cavalieri (Pisa)
- Iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri (Pisa)
- Iglesia de Santa Maria della Spina (Pisa)
- Baluarte de Santa María (Lucca)
- Catedral de San Martín (Lucca)
- Piazza del Giglio (Lucca)
- Iglesia de San Miguel en Foro (Lucca)
- Torre delle Ore (Lucca)
- Torre Guinigi (Lucca)
- Piazza dell’Anfiteatro (Lucca)
- Basílica de San Frediano (Lucca)
Torre de Pisa
Queríamos aprovechar que ya estábamos en Pisa para visitar a primera hora su monumento más famoso: la Torre de Pisa. A pesar de ser temprano había ya bastante gente en la Piazza del Duomo donde se encuentra la Torre de Pisa.
Conforme te vas acercando a la plaza, la torre inclinada empieza a hacerse visible y la sensación es increíble. Por fin veíamos en persona esta torre tan famosa y la verdad es que impresiona la inclinación que tiene. Parece que se va a caer en cualquier momento. Por supuesto ya había gente haciéndose la típica foto sujetando la torre y nosotros no queríamos ser menos y alguna nos hicimos para el recuerdo 😊. Nosotros nos conformamos con ver la torre desde fuera pero se puede subir hasta arriba. Puedes comprar las entradas allí mismo haciendo cola en las taquillas, llevar la entrada comprada previamente por internet o incluso reservar algún tour guiado como este.
La torre funciona como campanario de la Catedral de Santa María de Pisa. Su inclinación se debe al suelo blando sobre el que se asienta y ya desde su construcción empezó a inclinarse. Llegó hasta una inclinación de más de 5º y en 1990 tuvo que ser cerrada para intentar estabilizarla. Tras más de 20 años de obras, en el año 2011 volvió a abrir con una inclinación ahora de 4º. Los arquitectos aseguran que continuará estable unos 200 años, así que de momento no hay peligro 😁.
Catedral de Pisa, día 7 en Italia
Junto a la Torre de Pisa se encuentra la Catedral de Santa María de Pisa. El conjunto de la Catedral con su Torre de Pisa conforman una de las joyas del arte románico y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. A pesar de lo llamativa que es la Torre de Pisa, os recomendamos que no os perdáis la visita de esta catedral y de llevaros la foto de la Catedral junto a la Torre de Pisa.
Su fachada de mármol blanco es una pasada y sorprende su buena conservación a pesar de llevar construida desde el año 1180. Eso sí, ha sufrido diversas reformas desde entonces que le permiten lucir como la vemos hoy en día.
Baptisterio de San Giovanni (Pisa)
Además de la Torre de Pisa y la Catedral de Pisa, en la Piazza del Duomo también llama la atención otro majestuoso edificio, el Baptisterio de San Giovanni. Está situado frente a la catedral en su lado más occidental. Es un edificio redondo que tiene una altura de 54,86 metros si se incluye la estatua de San Juan situada en lo alto de su cúpula, lo que le hace ser más alto que la Torre de Pisa por unos centímetros. Además se trata del baptisterio más grande de Italia.
Como curiosidad, nos contaron que la cúpula tiene una parte terminada en tejas y otra en plomo porque se quedaron sin presupuesto durante la construcción. Entonces decidieron colocar las tejas en la parte occidental de la cúpula, que da al mar y está expuesta más a la brisa marina, cuya sal es muy corrosiva.
Piazza dei Cavalieri (Pisa), día 7 en Italia
Una vez acabamos la visita al lugar más conocido y concurrido de Pisa, decidimos conocer el resto de la ciudad. Empezamos yendo a la Piazza dei Cavalieri, la segunda plaza en importancia de Pisa tras la Piazza del Duomo.
Esta plaza fue el antiguo foro romano de la ciudad y, posteriormente, en la Edad Media era el principal centro político de Pisa. Actualmente es un importante centro cultural y estudiantil, ya que aquí se encuentra la «Scuola normale di Pisa«, una de las mejores universidades de Europa con sede en Florencia y Pisa.
En el centro de la plaza hay una estatua de Cosimo I, duque de Florencia y uno de los impulsores de la Universidad de Pisa. Además, en esta plaza también se encuentran importantes edificios como la Iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri o el Palazzo dell’Orologio. Una plaza muy bonita y llena de historia.
Iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri (Pisa)
La iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri, como hemos comentado, se encuentra en la Piazza dei Cavalieri. Diríamos que junto al Palazzo della Carovana, sede de la Scuola normale, es el edificio más destacable de la Piazza dei Cavalieri.
Esta iglesia del siglo XVI fue mandada a construir por Cosimo I de Medici para la Orden de los Caballeros de San Esteban. En su diseño, obra de Giorgio Vasari y Davide Fortini, destaca su fachada de mármol blanco.
Iglesia de Santa Maria della Spina (Pisa)
Después de pasar un rato contemplando todos los edificios de la Piazza dei Cavalieri, nos fuimos hacia el sur de la ciudad y cruzamos el río Arno para llegar a la Iglesia de Santa Maria della Spina. No es una iglesia muy grande pero es bastante fotogénica, especialmente vista desde el Puente Solferino, que hay que cruzar para llegar a ella.
Nos impresionaron sus pináculos góticos y lo aislada que está del resto de los edificios. Es el único entre la carretera y el río. Y es que resulta que antiguamente estaba construida sobre la orilla del río, pero debido al hundimiento del terreno tuvieron que desmantelarla al completo y reconstruirla en su ubicación actual. Todo un problema en Pisa la estabilidad de los terrenos como veis.
Esta fue la última visita de Pisa porque ya nos íbamos hacia la estación de tren para dirigirnos a nuestro próximo destino: Lucca.
Baluarte de Santa María (Lucca)
En poco más de media hora llegamos a Lucca desde Pisa en un cómodo viaje en tren. Lo primero que fuimos a visitar en Lucca fue el Baluarte de Santa María. Lucca es una ciudad que cuenta con un importante casco antiguo rodeado de una muralla con varios baluartes, y uno de ellos es este de Santa María.
Bajo el Baluarte de Santa María se encuentra una de las puertas que dan entrada al recinto amurallado de Lucca. Hoy en día todo el perímetro de las murallas conforman un precioso paseo con césped y árboles. Uno de los lugares más agradables de Lucca.
Catedral de San Martín (Lucca), día 7 en Italia
Después de cruzar el Baluarte de Santa María nos dirigimos hacia la Catedral de San Martín, situada en la Plaza de San Martín. Nosotros solo la vimos desde el exterior pero en su interior esconde obras de famosos pintores italianos como Tintoretto y un objeto de gran importancia para el cristianismo, el antiguo crucifijo de la Santa Faz. Según la leyenda este crucifijo fue tallado por Nicodemo, el hombre que depositó a Jesucristo en su sepulcro, por lo que se cree que este es el rostro real de Jesucristo.
De su exterior lo primero que destaca es su alta torre del campanario, de 59 metros. Y su fachada de mármol policromado recuerda mucho a la fachada de la Catedral de Pisa. Merece la pena pararse un rato y contemplar esta obra de arte de estilo románico.
Piazza del Giglio (Lucca), día 7 en Italia
A continuación nos dirigimos a la Piazza del Giglio, donde se encuentra el Teatro del Giglio. Este histórico teatro es originario del siglo XVII, lo que le convierte en uno de los teatros públicos más antiguos de Italia. Actualmente tienen lugar aquí obras de óperas, conciertos de música sinfónica, teatros de prosa y danza. Además de esto, en el centro de la plaza podemos ver una estatua de Giuseppe Garibaldi, uno de los líderes de la unificación italiana.
Junto a la Piazza del Giglio se encuentra la Piazza Napoleone, que cuenta con un imponente palacio del siglo XVI, el Palacio Ducal. Cuando estuvimos había colocado un escenario delante del palacio con las letras de Green Day. Al parecer en esta plaza se celebra cada verano un importante festival que cuenta con la presencia de famosos artistas. Una pena no haberlo sabido con antelación 😢.
Iglesia de San Miguel en Foro (Lucca)
Desde la Piazza Napoleone nos fuimos a la cercana Plaza de San Miguel, donde se encuentra la Iglesia de San Miguel en Foro. Enseguida se te van los ojos a la fachada de la iglesia, que parece una tarta de boda con el mármol blanco tan característico de esta zona. Esta plaza era el antiguo foro romano de la ciudad, por lo que cuenta con muchos siglos de historia. Y se sabe que en esta plaza ha habido una iglesia desde el siglo VIII, que después se ha ido reconstruyendo en años sucesivos hasta su forma actual.
Su interior no es especialmente destacable, al menos comparado con su espectacular aspecto exterior. Es impresionante encontrarte estas obras de arte por toda la ciudad. Una iglesia muy bonita de ver.
Torre delle Ore (Lucca), día 7 en Italia
Después de ver la iglesia de San Miguel en Foro continuamos por la calle Chiasso Barletti hacia la Torre delle Ore (Torre de las Horas). Si por algo destaca Lucca es por sus dos altas torres y esta es una de ellas. Con sus 50 metros es la torre más alta de Lucca y funciona como torre de reloj. Durante la Edad Media era costumbre construir estas torres junto a las casas de gente apoderada, para demostrar su riqueza. Tanto era así que en Lucca llegó haber hasta 130 torres, de las que hoy solo quedan 2.
Esta no es tan visitada como la otra, la Torre de Guinigi que es más llamativa por sus árboles en la azotea, pero igualmente merece la pena acercarse a contemplarla.
Torre Guinigi (Lucca), día 7 en Italia
Muy cerca de la Torre delle Ore se encuentra la otra gran torre de Lucca, la Torre Guinigi. Esta torre es algo más baja que su vecina con 44 metros de altura, sin embarga destaca por lo curioso que resulta ver los árboles en la parte más alta de la torre. La familia Guinigi, que era la dueña de esta torre, quiso embellecer la azotea su torre y decidió hacer un jardín con encinas que pronto se convirtió en un símbolo de la ciudad. Una forma de destacar entre todas las torres que había en Lucca en aquella época.
Se puede subir a su azotea, aunque tendrás que recorrer sus 230 escalones hasta llegar arriba. Eso sí, las vistas desde arriba son espectaculares.
Piazza dell’Anfiteatro (Lucca), día 7 en Italia
Era ya la hora de comer y entramos en el Ristorante Pizzeria K2, situado muy cerca de la Piazza dell’Anfiteatro. Nos comimos un calzone y una pizza para reponer fuerzas y seguir visitando lo que nos quedaba de Lucca.
Después de comer entramos en la Piazza dell’Anfiteatro. Como su nombre indica, este lugar era un antiguo anfiteatro romano del siglo II. Desde luego se nota al entrar, porque conserva la forma ovalada al estar rodeado de edificios. Entrar en la plaza se siente como entrar en la arena del anfiteatro, solo que en vez de gladiadores te encontrarás tiendas y, sobre todo, restaurantes 😁.
Basílica de San Frediano (Lucca)
Se nos acababa el tiempo en Lucca pero todavía nos faltaba visitar otro lugar, la Basílica de San Frediano. Es una de las iglesias más antiguas de Lucca, de estilo románico. En su fachada destaca un enorme y precioso mosaico del siglo XIII que representa la «Ascensión de Cristo». También llama la atención su campanario, situado en una torre adosada a la iglesia con 6 campanas.
Con esto llegaba nuestro final en Lucca. Esa noche teníamos que dormir en La Spezia, así que nos dirigimos hacia la estación de tren para coger el tren que nos iba a llevar de vuelta a Pisa y de allí cogeríamos otro hacia La Spezia. Esta ciudad nos serviría de base para visitar Cinque Terre el día siguiente. Os lo contamos en el próximo artículo 🙂.
Mapa del día 7 en Italia
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- 🧳 Ruta de 10 días por Italia
- 🥾 Excursiones en Italia
- 📋 Seguro de viaje