Día 5 en Italia: Siena

Piazza del Campo en Siena

El día 5 en Italia continuamos nuestro viaje hacia el norte de Italia. Nuestra primera parada después de visitar Roma iba a ser Siena, en plena Toscana. Para llegar de Roma a Siena fuimos en un autobús de la compañía Flixbus que habíamos reservado previamente. Italia también cuenta con una gran red ferroviaria pero los autobuses son muy económicos y merece la pena si no quieres gastarte mucho dinero recorriendo el país transalpino.

Cuando dejamos el hostal de Roma cogimos el autobús 71 hacia la estación de autobús Roma Tiburtina, desde donde salía el autobús hacia Siena. Salimos a las 11:15 y llegamos a Siena a las 14:10, justo para comer. Siena es una ciudad pequeña que se puede ver perfectamente en un día, especialmente si vas a principios de verano cuando los días son más largos.

Piazza del Campo y Torre del Mangia

Piazza del Campo
Gente tumbada en la pendiente de la Piazza del Campo.

Después de dejar las cosas en nuestro apartamento, nos fuimos a comer a la Piazza del Campo. Esta plaza es el centro neurálgico de la ciudad y en ella destaca, por encima de todo, la Torre Mangia, situada en el Palacio Comunal de Siena, sede del ayuntamiento de la ciudad. Cuando acabamos de comer nos dimos una vuelta por la plaza e hicimos unas cuantas fotos. Es curioso como la gente aprovecha la pendiente que hay en la plaza y las zonas de sombra para tumbarse en verano.

Fonte Gaia, día 5 en Italia
Frente a las rejas que protegen la Fonte Gaia.

En el interior de la Piazza del Campo, en uno de sus extremos, podemos encontrar una bonita fuente conocida como Fonte Gaia (Fuente de la Alegría en español). Se trata de una fuente monumental situada frente al Palacio Comunal, construida entre 1409 y 1419 por el escultor italiano Jacopo della Quercia. Una pena que esté rodeada por una reja que le quita algo de encanto.

Duomo de Siena, día 5 en Italia

Duomo de Siena, día 5 en Italia
Fachada del Doumo de Siena con su campanario.

A continuación nos dirigimos hacia el Duomo de Siena, a pocos metros de la Piazza del Campo, a través de la Via dei Pellegrini. El Duomo o Catedral de Siena destaca por sus colores blanco y negro, logrados gracias al mármol blanco y verdoso oscuro con el que está construida. La fachada principal es una de las obras maestras del gótico italiano, con una gran cantidad de detalles que te dejan impresionado. Además de la fachada también nos gustó su alta torre, con un aspecto elegante gracias a sus rayas blancas y negras.

Basílica de Santo Domingo y Fontebranda

Basílica de Santo Domingo, día 5 en Italia
Vistas de la Basílica de Santo Domingo desde la Vía del Costone.

Una vez visto el Duomo de Siena, seguimos caminando hacia la Basílica de Santo Domingo. Para llegar os recomendamos bajar por la Via del Costone, desde hay unas vistas preciosas de la Basílica de Santo Domingo. Además, antes de llegar a la basílica te encontrarás con la fuente conocida como Fontebranda, de origen medieval y la más antigua de Siena. Fue el centro neurálgico de la ciudad durante siglos por la importancia que el agua tenía para los habitantes de la ciudad.

Fontebranda, día 5 en Italia
Viendo la histórica fuente de Fontebranda.

Desde Fontebranda tendrás que subir una pequeña cuesta y llegarás hasta la Basílica de Santo Domingo. Esta iglesia del siglo XIII es conocida por contener en su interior la cabeza incorrupta de Santa Catalina de Siena.

Palazzo Salimbeni, día 5 en Italia

Tras visitar la iglesia pasamos por el campo de fútbol Artemio Franchi, donde juega el Robur Siena, que está justo enfrente de la Basílica de Santo Domingo. Desde fuera se ven parte de las gradas e incluso el césped.

Estadio Siena, día 5 en Italia.
Vistas desde el exterior del estadio Artemio Franchi.

Nuestro próximo destino fue el Palazzo Salimbeni, sede del famoso banco Monte dei Paschi di Siena, uno de los primeros bancos de Europa. Si se considera su origen en el monte de piedad fundado en 1472, podría considerarse como el banco en funcionamiento más antiguo del mundo, aunque si nos quedamos con su fundación en su actual forma en 1624, bajaría al segundo escalón.

Palazzo de Salimbeni
Palazzo de Salimbeni en la plaza del mismo nombre con la estatua de Sallustio Bandini.

El palacio está situado en una bonita pero coqueta plaza, la Piazza Salimbeni, en la que podemos encontrar la escultura del religioso Sallustio Bandini, defensor del libre comercio durante su época.

Insigne Collegiata di Santa Maria in Provenzano

Insigne Collegiata di Santa Maria in Provenzano
Fachada de la Insigne Collegiata di Santa Maria in Provenzano.

Y después de ver el Palazzo Salimbeni nos dirigimos a la cercana Colegiata de Santa María in Provenzano. Se trata de una iglesia con una sobria fachada y una imponente cúpula, consagrada en el año 1611. Desde la Via Lucherini obtendrás la mejor perspectiva de la iglesia para sacarle una buena foto 😉.

Cena en Siena, día 5 en Italia
Romántica cena en la Piazza del Campo frente a la Torre Mangia.

Ya iba haciéndose tarde y nos fuimos a dar una ducha a nuestro apartamento antes de salir a cenar. Cuando acabamos volvimos a la Piazza del Campo y disfrutamos de una bonita cena frente al Palacio Comunal. Concretamente cenamos en el Bar Il Palio.

Y con esto llegamos al final de nuestro día 5 en Siena. Un día completo en el que visitamos los lugares más importantes de la ciudad. Al día siguiente nos esperaba nuestro próximo destino: Florencia.

Mapa del día 5 en Italia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *