10 imprescindibles que ver en el País Vasco

Vistas de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

En el siguiente artículo os contaremos cuáles son para nosotros los 10 imprescindibles que ver en País Vasco. Sin duda hay muchos otros sitios bonitos que ver, pero a nosotros no nos dio tiempo a ver más en los 4 días que estuvimos en el País Vasco. Tiene unas playas estupendas, acantilados y una naturaleza espectacular. Estamos deseando volver para poder recorrer todos los pueblos y sitios que nos faltaron por ver.

1. Castillo de Butrón, uno de los 10 imprescindibles que ver en País Vasco

Castillo de Butrón. Los 10 imprescindibles que ver en País Vasco.
Castillo de Butrón.

El Castillo de Butrón es un edificio de estilo neogótico construido en la Edad Media por orden de la casa de Butrón, unos nobles de la Corona de Castilla, aunque su aspecto actual corresponde a una remodelación que tuvo lugar durante el siglo XIX por el marqués de Cubas. Se encuentra situado muy cerca la localidad de Gatika a unos 20 kilómetros de Bilbao. Su estado de conservación y sus bonitos alrededores hacen que lo recomendemos como unos de los 10 imprescindibles que ver en el País Vasco.

Este castillo no se puede visitar por dentro por ser actualmente de propiedad privada, pero merece la pena acercarse hasta aquí para disfrutar de su belleza y de sus alrededores que están llenos de jardines y de un fantástico bosque. El exterior del Castillo de Butrón es visitable los 365 días del año las 24 horas ya que no hay que comprar entradas ni ningún control de acceso. Es el lugar perfecto para sacarte unas fotos con un castillo que parece sacado de un cuento de hadas. Si por fuera es así de bello y tan impresionante no nos queremos imaginar como será por dentro, una pena que no se pueda visitar.

Nosotros fuimos al atardecer y apenas había gente, así que pudimos disfrutar del castillo nosotros solos y sacar bastantes fotos 😉.

2. Bilbao

Museo Guggenheim. Los 10 imprescindibles que ver en País Vasco.
Museo Guggenheim.

Bilbao es una ciudad situada al norte del País Vasco, conocida por su pasado industrial y que ha sabido dejar atrás para convertirse en un lugar imprescindible de visitar si vas por el norte de España. En tu visita a la ciudad no puedes dejar de entrar en el Museo Guggenheim, pasear por su Casco Viejo y disfrutar de los famosos pintxos del País Vasco. Puedes hacer un tour guiado por la ciudad y descubrir más lugares impresionantes de la ciudad.

Os dejamos una lista con los sitios más destacados que ver en Bilbao:

  • Museo Guggenheim: Es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Os dejamos el link para poder comprar las entradas.
  • Puente de Vizcaya: Es el primer puente transbordador de estructura metálica del mundo y es uno de los ocho puentes de este tipo que aún se conservan. Desde el 2006 el puente está declarado Monumento de la Humanidad por la UNESCO.
  • Mercado de la Rivera: Es el mercado cubierto más grande de Europa. Este mercado es de estilo Art Decó y se pueden encontrar productos frescos y del mar Cantábrico. Además en la parte superior del mercado se pueden degustar de los famosos pintxos de País Vasco.
  • Casco Viejo: Está situado a orillas de la ría de Bilbao, y es el barrio más antiguo de la ciudad. Es de origen medieval y está repleto de tiendas y bares tradicionales.
  • Catedral de Santiago de Bilbao: Es el principal templo de la ciudad y el más antiguo.
  • Mirador de Artxanda: Se puede subir a través del funicular y desde arriba podrás tener unas magníficas vistas de la ciudad. Si tienes tiempo en tu visita a Bilbao no puedes perderte este estupendo mirador.

3. San Juan de Gaztelugatxe, uno de los 10 imprescindibles que ver en País Vasco

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe.
Ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

La Ermita de San Juan de Gaztelugatxe se ha hecho muy famosa por salir en la serie de Juegos de Trono, o más bien el camino empedrado para llegar a ella 🙂. La entrada es gratuita pero desde hace poco hay que llevar reservar para poder pasar. Os dejamos el link donde podréis reservar la entrada. Es una de las grandes joyas del País Vasco y uno de sus lugares más visitados.

La emita, como véis, está situada en lo alto de un peñón que forma un islote. Para unir esta pequeña isla con tierra firme se construyó un puente de dos arcos de piedra y 241 escaleras. Así que ya sabéis, para subir hasta la Ermita tendréis que subir estas 241 escaleras.

En verano hay un autobús regular que sale desde Bilbao, pero si vas en coche hay bastantes aparcamientos cerca de la entrada. Eso sí, mejor reservar para ir temprano o se termina llenando todo de coches.

4. Flysch de Zumaia

Playa de Zumaia con las formaciones Flysch. Los 10 imprescindibles que ver en País Vasco.
Playa de Itzurun en Zumaia con las formaciones Flysch.

A una hora aproximada de Bilbao se encuentra la playa de Itzurun en Zumaia. En ella se encuentran las famosas formaciones llamadas Flysch. Puedes hacer la famosa ruta del Flysch, que va desde Zumaia hasta Deba. La ruta discurre entre la playa y los acantilados y son unos 15 kilómetros.

Estas formaciones geológicas han sido declaradas como Patrimonio Natural por la UNESCO junto con otras formaciones kársticas de la costa vasca. No es de extrañar que esta zona fuera elegida para rodar algunas escenas de la serie Juego de Tronos.

En nuestro artículo con los pueblos más bonitos del norte del País Vasco podéis ver lo más destacado qué puedes visitar en la localidad de Zumaia, además de sus famosos Flyschs.

Puesta de sol en la playa de Zumaia con las formaciones Flysch. Los 10 imprescindibles que ver en País Vasco.
Puesta de sol en la playa de Zumaia con las formaciones Flysch.

5. Hondarribia, uno de los 10 imprescindibles que ver en País Vasco

Calle de Hondarribia.
Calle de Hondarribia.

Hondarribia es uno de los pueblos más bonitos de País Vasco, e incluso nos atrevemos a decir que de toda España. Está situado junto a la frontera con Francia, solo separado del país galo por el río Bidasoa. De este pueblo podemos destacar sus calles empedradas, sus casas blancas con sus balcones de colores y su precioso casco antiguo donde puedes encontrar la Calle Mayor, la de San Nicolás, la iglesia de Santa María de la Asunción o el Castillo de Carlos V.

En el barrio de la Marina puedes encontrar numerosos bares donde degustar la maravillosa gastronomía vasca. Para más información sobre Hondarribia podéis consultar nuestro artículo de los pueblos más bonitos del norte del País Vasco.

6. Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Playa de Mundaka.
Playa de Mundaka.

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai abarca la zona que va desde San Juan de Gaztelugatxe y el Faro de Matxitxako en Bermeo hasta el pueblo de Ea. La gran riqueza ecológica de esta zona formada por la desembocadura del río Oca y su grado de conservación le ha valido la calificación de reserva de la biosfera por la Unesco. Es el humedal más importante del País Vasco y un paraíso para las aves migratorias, que pasan aquí gran parte del invierno huyendo del frío de los países del norte de Europa.

Recorrer esta Reserva en coche es muy buena opción, solo hay que tener en cuenta que en alguno de estos pueblos es muy difícil encontrar aparcamiento, especialmente en verano. Los pueblos que pueden ser mas conflictivos para aparcar son Mundaka, Lekeitio y Bermeo. Nosotros decidimos dejar el coche en Bermeo y visitar Mundaka en tren, y efectivamente hicimos muy bien, porque cuando llegamos pudimos comprobar que no se podía aparcar. En temporada baja seguramente no haya este problema de los aparcamientos pero si vas en verano no te la juegues en perder tiempo buscando aparcamiento.

El pueblo más representativo de esta reserva de la biosfera es Mundaka, del que podéis encontrar más información en el artículo con los pueblos más bonitos del norte del País Vasco.

7. San Sebastián

Vistas de la bahía de la Concha desde el Monte Igueldo.
Vistas de la bahía de la Concha desde el Monte Igueldo.

San Sebastián está situada en el golfo de Vizcaya y es una de las ciudades más bonitas de nuestro país, por lo que no puede falta en los 10 imprescindibles que ver en el País Vasco. Uno de sus lugares más conocidos es la playa de La Concha, considerada una de las más bonitas de Europa y cuyo paseo marítimo es espectacular. Pasear por él y observar la playa y la bahía es una experiencia que no te puedes perder. Si continúas caminando más al oeste de La Concha, encontrarás la playa de Ondarreta y si sigues un poco más por el paseo marítimo, descubrirás las esculturas de Eduardo Chillida conocidas como Peines del Viento.

Las calles del centro histórico están repletas de bares donde podrás disfrutar de una gran selección de diferentes pinchos. No os podéis perder entrar en uno y en otro y probar los distintos pinchos, os va a encantar.

Otra de las cosas que no os puede faltar en vuestra visita a San Sebastián es subir al Monte Igueldo. Aquí se encuentra un parque de atracciones, donde podrás disfrutar de un rato agradable y sobre todo de las vistas que tienes de la ciudad, como podéis comprobar en la foto de arriba.

8. Parque Natural de Gorbeia

Cascada en el Parque Natural de Gorbeia.
Cascada de Uguna en el Parque Natural de Gorbeia.

Si prefieres disfrutar de la naturaleza que mejor sitio que el Parque Natural de Gorbeia. Está situado a unos 50 kilómetros de Bilbao y es un lugar precioso para hacer una ruta. A nosotros se nos hizo un poco tarde el día que fuimos y no pudimos hacer la ruta completa que teníamos pensado. Solo llegamos hasta la cascada de Uguna, que es la que os mostramos en la fotografía. Os dejamos en este link la ruta completa por si queréis hacerla.

Si estáis en forma y vais con tiempo podéis subir al monte más alto de Vizcaya, el Monte de Gorbeia, que mide unos 1482 metros.

9. Santuario de Loyola

Santuario de Loyola.
Santuario de Loyola.

El Santuario de Loyola está situado en la localidad de Azpeitia. Se encuentra construido junto a la antigua casa natal de San Ignacio de Loyola, el fundador de la orden religiosa de los jesuitas. Es impresionante la arquitectura de este Santuario en el que destaca su gran cúpula y su fachada de mármol.

Si tenéis tiempo en vuestra visita a País Vasco merece la pena que os paséis por aquí y podáis contemplar lo bonito y fotogénico que es. Además, si queréis conocer un poco más de Azpeitia podéis consultar nuestro artículo con los pueblos más bonitos del norte del País Vasco.

10. Bosque de Oma

Árboles pintados en el bosque de Oma.
Árboles pintados en el bosque de Oma.

En el bosque de Oma podemos encontrar una obra artística creada por el escultor y pintor Agustín Ibarrola, que quería representar la relación existente entre la naturaleza y la presencia humana. Este bosque se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en el valle de Oma, cerca de la localidad de Kortezubi.

Son un conjunto de árboles pintados con diferentes colores que tienes que mirar desde una determinada perspectiva para formar figuras, animales o contornos de personas. En el propio bosque hay placas indicando el lugar donde tienes que ponerte para juntar los árboles y disfrutar de la obra artística. Un lugar agradable para pasar un día disfrutando de la naturaleza en el País Vasco.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *