¿Qué ver en Gijón en un día?

Iglesia de San Pedro junto a la Playa de San Lorenzo

Gijón es la ciudad más poblada de Asturias, está situada a 28 km al norte de Oviedo y a 26 km al este de Avilés. La cercanía de estas ciudades las hacen perfectas para ser visitadas en una escapada de 3 o 4 días a Asturias como hicimos nosotros. En este artículo os contaremos qué ver en Gijón en un día para aprovechar la visita a esta ciudad asturiana. Además, también puedes recorrer la ciudad en algún autobús turístico como el del siguiente enlace:

🚌 Tour en autobús turístico por Gijón con paradas libres

Gijón es una ciudad costera que tiene uno de los puertos más importantes de España, con ese ambiente pesquero que todavía se conserva en alguno de sus barrios. Es un lugar genial para ir a comer y probar la gran gastronomía asturiana, además de disfrutar del mar y de sus monumentos. Además, por Gijón también pasa el Camino de Santiago en su ruta por la costa cantábrica, por lo que puedes aprovechar para hacer algún tramo de esta famosa ruta de peregrinaje.

Como en un día no suele dar tiempo a ver demasiado, recomendamos centrar la visita en el barrio de Cimadevilla, el barrio más antiguo de la ciudad situado en una pequeña península donde se encuentran los edificios históricos de más interés. A continuación os contamos cuáles son estos y otros lugares de interés, esperamos que os guste y sea de interés 😀.

Playa de San Lorenzo

Playa de San Lorenzo
Playa de San Lorenzo.

En Gijón hay varias playas pero la principal y de mayor extensión es la Playa de San Lorenzo. Es una playa en forma de concha de unos 1550 metros de longitud que se encuentra junto al centro de Gijón, en uno de cuyos extremos está el comentado barrio de Cimadevilla. Frente a esta playa discurre el Paseo del Muro de San Lorenzo, un paseo marítimo por el que pasear y en el que hay numerosos restaurantes.

La playa de San Lorenzo es de arena fina, más tostada que dorada, a veces casi naranja. Suele haber un fuerte oleaje, aunque hay zonas perfectamente habilitadas para el baño. Al estar junto al centro de Gijón, en verano es muy concurrida y cuenta con todo tipo de servicios como duchas, lavapiés, socorristas, alquiler de tumbonas, guardarropa, etc. Además está equipada con pistas de volley playa y de fútbol playa cuando la marea lo permite.

Acuario de Gijón

Acuario de Gijón
Tortuga marina en el acuario de Gijón.

Un lugar alternativo para visitar en Gijón es su acuario, especialmente en días de lluvia como fue nuestro caso cuando estuvimos por allí, ya que al menos estás resguardado. El acuario está situado en un extremo de la playa de Poniente y fue inaugurado en el año 2006. Cuenta con 60 acuarios de agua dulce y salada, en los que hay más 250 especies diferentes. Es uno de los acuarios con mayor diversidad del mundo por metro cuadrado. Sin duda es un gran plan y la visita no te llevará más de dos horas.

Letronas de Gijón

Letronas de Gijón
Letronas de Gijón junto al muelle deportivo.

Estas cinco letras con el nombre de la ciudad forman una de las esculturas más fotografiadas de la ciudad. Están situadas en los Jardines de la Reina, junto al muelle deportivo y con el barrio de Cimadevilla de fondo. Miden unos 3 metros de altura y pesan más de 2 toneladas cada una. Fueron diseñadas por Juan Jareño e inauguradas en el año 2011, convirtiéndose en un gran reclamo turístico desde entonces.

Son solo unas letras, pero es una excusa perfecta para visitar toda la zona del puerto deportivo y sus geniales vistas hacia Cimadevilla.

Árbol de la Sidra, una de las cosas que ver en Gijón en un día

Árbol de la Sidra
Árbol de la Sidra con el Palacio de Revillagigedo de fondo.

Al igual que las Letronas, el Árbol de la Sidra es otra escultura que podemos encontrar junto al puerto deportivo. Se trata de un curioso árbol formado por 3200 botellas de sidra vacías, la cantidad equivalente de vidrio que gastan unas 100 familias al año. La obra pretende concienciar sobre el uso sostenible y la reutilización que se puede hacer del vidrio. Además es un gran homenaje a la bebida por excelencia asturiana, que también sirve como reclamo turístico.

Palacio de Revillagigedo

Palacio de Revillagigedo
Fachada del Palacio de Revillagigedo.

Muy cerca del Árbol de la Sidra, ya en el barrio de Cimadevilla, se encuentra el Palacio de Revillagigedo. Este edificio es un ejemplo perfecto de la arquitectura palaciega asturiana del siglo XVIII, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Destaca su fachada de estilo barroco y sus dos torres almenadas, una más antigua y la otra construida más adelante para darle simetría al conjunto.

Junto al palacio se encuentra la Colegiata de San Juan Bautista, también de estilo barroco y que forma un único conjunto con el palacio. Es uno de los edificios históricos que tienes que ver en un viaje a Gijón de un día.

Plaza Mayor, una de las cosas que ver en Gijón en un día

Plaza Mayor de Gijón
Ayuntamiento de Gijón en la Plaza Mayor.

La Plaza Mayor es otra de las cosas que ver en Gijón en un día. En esta plaza diseñada a mediados del siglo XIX se encuentra el ayuntamiento de Gijón. Es una plaza rectangular, empedrada y con pórticos en dos de sus lados, aunque originalmente estaba proyectada para que fuera completamente porticada. Aquí podemos encontrar varios restaurantes, bares, tiendas y sidrerías. Además, se celebran muchos eventos a lo largo del año, como mercadillos artesanales, ferias, conciertos o pregones.

Elogio del Horizonte, una de las cosas que ver en Gijón en un día

Elogio del Horizonte
Elogio del Horizonte en el Cerro de Santa Catalina.

Uno de los lugares que más nos gustó de Gijón fue el cerro de Santa Catalina, situado al norte de Cimadevilla. En este cerro se encuentra una gran escultura de hormigón conocida como Elogio del Horizonte. Es una obra del escultor vasco Eduardo Chillida, realizada en el año 1990 y que se ha convertido en un símbolo de la ciudad desde entonces. Para su construcción se utilizaron 500 toneladas de hormigón, consiguiendo una escultura de 10 metros de altura.

Como curiosidad, debido a su curiosa forma, popularmente se la conoce como el váter de King Kong 🙊.

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro en el barrio de Cimadevilla.

La Iglesia de San Pedro está en el extremo norte de la Playa de San Lorenzo, en el barrio de Cimadevilla. La iglesia original que estaba en este emplazamiento fue destruida durante la Guerra Civil y la actual se construyó entre los años 1945 y 1955 inspirada en los estilos románicos y prerrománicos asturianos. La postal que forma la playa de San Lorenzo con esta bonita iglesia de fondo es una de las mejores estampas que puedes ver en tu viaje a Gijón de un día.

Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

Basílica del Sagrado Corazón de Jesús
Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús fue construida entre los años 1918 y 1922 en estilo neogótico y modernista. Destaca su campanario, que se puede divisar desde distintos puntos de la ciudad, y sus excelentes pinturas interiores. En el año 1930 sufrió un incendio, aunque fue posteriormente restaurada por Manuel del Busto, y durante la Guerra Civil española fue usada como prisión por el bando republicano.

Se le conoce popularmente como la Iglesiona y está situada frente al Real Instituto Jovellanos, otro edificio histórico que se creó como centro educativo para formar en minería y marina y que actualmente es un centro cultural.

Todos estos lugares fueron los que nos dio tiempo a visitar en nuestra visita a Gijón de un día. Si tienes más tiempo también merece la pena visitar la preciosa Universidad Laboral, situada a las afueras de Gijón, o recorrer la Senda del Cervigón hasta el mirador de la Providencia donde irás disfrutando de unas maravillosas vistas de la costa asturiana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.