En este artículo os vamos a contar qué ver en Mérida en 2 días. La capital extremeña cuenta con una larga historia de más de 2.000 años, ya que fue fundada por los romanos allá por el año 25 a. C. Su fundador fue el emperador Augusto, de ahí que el primer nombre que recibió fue el de Augusta Emerita. En su época fue la capital de la provincia romana de Lusitania, que además de Extremadura, incluía gran parte de la actual Portugal. Se convirtió rápidamente en un importante centro jurídico, económico, militar, cultural y una de las poblaciones más florecientes en época romana.
Toda esta influencia romana todavía se deja ver en la actual Mérida y gracias a ello, el 8 de diciembre de 1993, la Unesco declaró el Conjunto Arqueológico de Mérida como Patrimonio de la Humanidad.
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de visitar Mérida es que, aunque no es una ciudad muy grande, está llena de un gran número de monumentos. Por eso recomendamos reservar al menos dos días para su visita, tal y como hicimos nosotros.
Muchos de sus monumentos se pueden visitar comprando una entrada conjunta. Está bastante bien porque no vale mucho dinero y no tiene caducidad. Si no te da tiempo a ver algo podrás aprovechar la entrada para verlo en una futura visita. Con esta entrada podrás acceder al Teatro Romano, al Anfiteatro, la Alcazaba, el Tempo de Diana, la Cripta de Santa Eulalia, la Casa del Anfiteatro, la Zona Arqueológica de Morería, el Circo Romano y la Casa de Mitreo. Además, si solo vas a visitar alguno de los monumentos, también podrás comprar la entrada individual en cualquiera de los monumentos.
Si quieres realizar la visita a los monumentos principales en tour guiado puedes reservar este tour por Mérida, o si no tienes mucho tiempo y prefieres un tour guiado por la ciudad sin entrar en monumentos puedes reservar este free tour. Recuerda que reservando desde nuestros enlaces ayudas a mantener el blog en funcionamiento 😉. A continuación, os contamos un poco sobre los que para nosotros son los 15 imprescindibles que ver en Mérida en 2 días.
- CONTENIDO DEL ARTÍCULO
- Anfiteatro Romano
- Teatro Romano
- Casa del Anfiteatro
- Pórtico del Foro Municipal de Mérida
- Templo de Diana
- Alcazaba Árabe de Mérida
- Puente Romano
- Arco de Trajano
- Museo Nacional de Arte Romano
- Acueducto de los Milagros
- Casa de Mitreo
- Zona Arqueológica de Morería
- Basílica de Santa Eulalia
- Circo Romano
- Acueducto de San Lázaro
Anfiteatro Romano
El Anfiteatro y el Teatro Romano se encuentran en el mismo recinto. Por tanto es un buen lugar para comenzar la visita a Mérida y recomendamos hacerla a primera hora para poder visitarlos sin apenas gente. La entrada al recinto está incluida en la entrada combinada que puedes pillar allí mismo antes de entrar.
El Anfiteatro Romano es un antiguo recinto para espectáculos de luchas de gladiadores, entre fieras o entre gladiadores y fieras. Cabían 14.000 personas y la grada se dividía en tres sectores en función de la clase social, al igual que en el teatro. Era uno de los lugares favoritos de los romanos. Podrás visitar tanto las gradas como la arena, pudiendo sentirte como un auténtico gladiador.
Teatro Romano
Del Anfiteatro pasas al Teatro Romano sin necesidad de salir fuera. Cuando estuvimos nosotros, llegamos a primera hora y pudimos disfrutar del Teatro prácticamente solos. También es verdad que fue el año de la pandemia cuando fuimos a visitarlo y había menos turismo del que puede haber ahora. Podrás visitar tanto las gradas como el escenario por donde han pasado célebres actores del presente y del pasado.
Sin duda el Teatro Romano es la gran joya de Mérida, el monumento que nadie debería perderse en una visita a la capital extremeña. Tiene más de 2.000 años de antigüedad y llegó a tener un aforo de unas 6.000 personas. Como hemos comentado antes, las gradas se dividían por clase social, siendo las de arriba las más humildes.
Después de su apogeo durante el Imperio Romano, el teatro fue demolido parcialmente y cubierto de tierra. Durante siglos la única parte visible del Teatro fueron las gradas superiores, que los emeritenses llamaban «Las Siete Sillas», sin saber que debajo se escondía una antigua joya. Sin embargo, en el año 1910, el arqueólogo José Ramón Mélida lideró unas excavaciones arqueológicas que descubrieron lo que había debajo de esas siete sillas. Posteriormente se llevó a cabo su reconstrucción parcial en 1962 para convertirlo poco a poco en lo que podemos ver hoy.
Festival Internacional de Teatro Clásico
En verano puedes disfrutar aquí del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y tenemos que decir que ver una obra de teatro aquí es espectacular. Eso sí, os aconsejamos llevar un buen cojín para poder disfrutar del espectáculo. Sobre todo si cogéis las entradas de arriba del todo donde se conserva la piedra de los asientos originales y que son los más baratos. Además de obras de teatro, en el Teatro Romano de Mérida también se hacen numerosos conciertos, ya que su acústica es increíble. Los romanos eran unos grandes arquitectos.
Casa del Anfiteatro, una de las cosas que ver en Mérida en 2 días
El recinto donde se encuentra la Casa del Anfiteatro está justo a la salida del Teatro y del Anfiteatro. Es una entrada aparte que también está incluida en la entrada combinada que comentábamos al principio. En el interior del recinto hay dos casas: la Casa de la Torre del Agua y la Casa del Anfiteatro, de finales del siglo I d.C., que pervivieron hasta el siglo III. En ellas podrás ver cómo era una casa romana de la época del Imperio Romano, además de algunos bonitos mosaicos que se han podido recuperar.
Al salir del recinto puedes aprovechar para comer en los bares que hay en la calle José Ramón Mélida, junto al Museo Romano. Aquí hay varios restaurantes donde puedes picotear las delicias de la tierra extremeña.
Pórtico del Foro Municipal de Mérida
Lo bueno que tiene Mérida es que, al no ser muy grande, puedes moverte bien por la ciudad andando, ya que casi todos los monumentos están bastante cerca unos de otros. Nosotros fuimos caminando desde la zona del Teatro Romano hasta llegar al Pórtico del Foro Municipal de Mérida. Dicho monumento lo puedes ver desde la calle, no se necesita ninguna entrada para acceder a él. Cuando lo ves te da la sensación de estar contemplando un trozo de Roma en Mérida.
El Foro Municipal de Mérida se trataba de un conjunto urbanístico de culto imperial formado por unas termas romanas, el Templo de Diana y este Pórtico. Se puede decir que era el centro neurálgico de la antigua Augusta Emerita, y que hoy en día es una zona comercial también muy transitada.
Templo de Diana, una de las cosas que ver en Mérida en 2 días
Muy cerca del Pórtico del Foro Municipal de Mérida está el Templo de Diana. Se encuentra entre calles estrechas, pero es un espectáculo poder tomarte algo o comer justo enfrente y contemplar su belleza.
Es uno de los templos romanos mejor conservados de toda España, y el único edificio religioso romano que ha perdurado en un estado aceptable en Mérida. A pesar de su nombre, no está dedicado a la diosa Diana como se creía en un principio, sino al culto imperial, pues se han encontrado varias esculturas de emperadores que atestiguan la veneración de sus imágenes. Justo el edificio que hay detrás, el Palacio de los Corbos, es un Centro de Interpretación sobre la cultura y el Imperio Romano que también visitamos y es muy interesante. Aquí podrás entrar también con la entrada combinada.
Alcazaba Árabe de Mérida
No solo de Roma vive Mérida. Por la ciudad también dejaron su legado otras culturas como la árabe. Buena muestra de ello es la Alcazaba Árabe de Mérida, que se encuentra junto al Puente Romano. La entrada a este recinto forma parte del Conjunto Arqueológico de Mérida y está incluido en la entrada combinada que compramos al principio.
Se trata de la fortaleza defensiva musulmana más antigua de la Península Ibérica, construida por Abderramán II en el año 835 d. C. Puedes subir a un trozo de la muralla que se encuentra a unos diez metros de altura, desde donde tienes unas vistas geniales al Puente Romano. También puedes ver los restos de sus 25 torres adosadas, el aljibe o un trozo de calzada romana.
Puente Romano, una de las cosas que ver en Mérida en 2 días
El Puente Romano es otro de los símbolos de la ciudad de Mérida. Como hemos comentado anteriormente, el Puente Romano de Mérida se encuentra al lado de la Alcazaba. El río que lo atraviesa es el río Guadiana y hace unos años remodelaron la zona e hicieron el parque de la Isla, un lugar perfecto para dar paseos o practicar deporte.
El Puente Romano de Mérida tiene 60 arcos de medio punto y un total de 792 metros de longitud. Es impresionante poder pasear por este maravilloso puente, en pie desde el siglo I a.C.
Arco de Trajano
El Arco de Trajano está situado muy cerca de la Plaza de España en una de las travesías de la calle Santa Eulalia, una calle comercial muy conocida en la ciudad que también os recomendamos recorrer.
El Arco de Trajano tiene una altura de 15 metros y una anchura de 9 metros. Impacta verlo y poder pasar por debajo de un arco con tanta historia. A pesar de su nombre, no es un arco triunfal como se creía ni está dedicado a Trajano. En realidad era una puerta de acceso a un recinto sagrado de la villa, que se cree que podría ser un segundo foro de la ciudad.
Museo Nacional de Arte Romano, una de las cosas que ver en Mérida en 2 días
Otra de las joyas de Mérida es su Museo Nacional de Arte Romano. Este museo está situado justo enfrente del Teatro Romano de Mérida. Sus colecciones están compuestas por objetos extraídos en Mérida a lo largo de más de 170 años. Entre sus piezas se encuentran elementos representativos de la arquitectura romana, esculturas, pinturas, mosaicos, inscripciones, numismática y utensilios utilizados durante la época romana.
El edificio donde se encuentra el museo ya es una obra de arte en sí misma, obra del arquitecto Rafael Moneo. Ha recibido varios reconocimientos por su diseño inspirado en la cultura romana que alberga. Y entrar en su interior es adentrarse en la época del Imperio Romano y descubrir la enorme influencia que dejó en la ciudad. Sin duda es otro de los imprescindibles que ver en Mérida en 2 días.
Acueducto de los Milagros
El Acueducto de los Milagros es una de las construcciones más impresionantes de Mérida. Tiene 830 metros de largo, 27 metros de alto y 73 arcos con sillares de granito y ladrillo. La función que tenía el Acueducto era llevar el agua desde el Embalse de Proserpina hasta la ciudad. Junto al Acueducto de los Milagros se encuentra el puente romano sobre el río Albarregas, que es donde comenzaba la Vía de la Plata que llegaba hasta Astorga.
Junto al acueducto se encuentra el Parque del Río Albarregas, un buen lugar para sentarse o pasear. Recomendamos ir a última hora como hicimos nosotros para disfrutar de la luz del atardecer sobre el acueducto. Con esto llegamos al final del primer día en Mérida, los siguientes lugares los dejamos para el día siguiente.
Casa de Mitreo, una de las cosas que ver en Mérida en 2 días
La Casa de Mitreo se encuentra justo al lado de la plaza de toros de Mérida. En ella puedes ver como se vivía en una casa romana. Esta en concreto es uno de los mejores ejemplos de una domus romana en la Península Ibérica. Podrás encontrar en su interior uno de los mosaicos más interesantes de la ciudad: el Mosaico Cosmológico. En él se representa el concepto del mundo que tenían en aquella época, de ahí su importancia.
Zona Arqueológica de Morería
La Zona Arqueológica de la Morería tiene unos 12.000 metros cuadrados y es uno de los yacimientos arqueológicos urbanos más grandes de la Península Ibérica. Tras las excavaciones en esta zona se ha descubierto información muy importante sobre las culturas romanas, visigoda, islámicas, medieval cristiana, moderna y contemporánea. Puedes ver restos de la antigua muralla romana, de casas romanas y de las calzadas que pasaban por aquí.
En Mérida cada vez que se hace cualquier tipo de obra es raro no encontrarse alguna maravilla romana. No hace mucho en mitad de la calle estaban haciendo obras para meter tubos de gas y a un metro y poco del asfalto se encontró un mosaico. Sin duda queda mucho por descubrir en esta ciudad histórica habitada durante más de 2.000 años.
Basílica de Santa Eulalia
Más lejos del centro, junto a la estación de tren, se encuentra la Basílica de Santa Eulalia. Santa Eulalia es la patrona de la ciudad y una figura muy importante en el ámbito religioso. Se considera que el martirio de Santa Eulalia durante las persecuciones del emperador Diocleciano, convirtieron a Mérida en un lugar de peregrinación y en la cuna del cristianismo en la Península Ibérica.
Una iglesia fue levantada en el lugar donde murió la niña santa en el siglo IV. Mientras que el edificio actual es del siglo XIII. Es la única construcción plenamente medieval que hay en la ciudad de Mérida, de estilo románico con influencias del gótico. La basílica se puede visitar por dentro, incluyendo su interesante cripta donde se pueden ver vestigios de época romano y el primer túmulo funerario de Santa Eulalia.
Circo Romano, una de las cosas que ver en Mérida en 2 días
En el Circo Romano se celebraban carreras de cuadrigas y podía acoger un aforo de unos 30.000 espectadores. Mide 403 metros de largo por 96 de ancho y tiene un centro de interpretación donde puedes conocer más sobre este circo romano. Además, puedes subir a un mirador que tiene y obtener unas magnificas vistas de todo el circo.
Nos gustó mucho, porque se conserva bastante mejor que el que vimos en Roma. Se puede intuir fácilmente por donde iban los caballos corriendo y donde se supone que estaban los espectadores. La entrada también está incluida con la combinada que comentábamos al principio del artículo.
Acueducto de San Lázaro
Además del Acueducto de los Milagros, en Mérida podemos encontrar el Acueducto de San Lázaro. Aunque el original era de origen romano, en el siglo XVI el ayuntamiento decidió reconstruirlo por completo. Por ello podemos ver que está en un relativo buen estado de conservación. Seguramente fue el acueducto más largo de los que abastecían la ciudad con una extensión de un kilómetro y medio.
Junto al acueducto se encuentran también los restos de las termas romanas de San Lázaro, que se pueden ver libremente al encontrarse al aire libre.
Con esto llegamos al final de nuestros 2 días por Mérida. A continuación os dejamos un mapa con todos los lugares y la ruta que seguimos para visitarlos todos en estos 2 días. Esperamos que os resulte interesante y que os entre ganas de visitar esta joya de nuestro país.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- 🏞️ Cascadas del norte de Extremadura
- 4️⃣ Ruta de 4 días por la Vera
- 🏘️ Los pueblos más bonitos de la Vera
- 📋 Seguro de viaje Iati
Hola Mª Isabel y Pedro.
Sólo felicitaros por vuestro blog. Lo he encontrado por casualidad buscando información de cosas que ver en Mérida este fin de semana (voy con mi pareja un día y medio).
Aprovecho para preguntaros. Si vemos que algo no nos va a dar tiempo a ver ¿qué sería mas prescindible?. Supongo que es un pregunta complicada. 🙂
Muchas gracias.
Hola Manuel, muchas gracias por leer nuestro blog. Para nosotros los lugares imprescindibles serían el Anfiteatro, el Teatro, el Museo Nacional Romano, el Templo de Diana, el puente romano y el acueducto de los milagros. El resto si te da tiempo perfecto y si no lo puedes dejar para una siguiente visita.
Un saludo y esperamos que disfrutéis de Mérida 🙂.