Los pueblos más bonitos de La Vera

Valverde de la Vera.

En el siguiente artículo os contaremos cuáles son los pueblos más bonitos de La Vera. La Vera es una mancomunidad intermunicipal situada en el noreste de la provincia de Cáceres en Extremadura. Se encuentra al este del Valle del Jerte y constituye una comarca histórica y natural, pero no administrativa. Sin duda son varios los pueblos que forman parte de La Vera y todos ellos tienen su atractivo, pero los que os contamos en esta entrada son los que hemos tenido la oportunidad de visitar.

Madrigal de la Vera

Puente romano en Madrigal de la Vera, uno de los pueblos más bonitos de la Vera.
Puente romano de la Garganta de Alardos en Madrigal de la Vera.

Madrigal de la Vera es la puerta de entrada a la comarca de la Vera por el este, muy cerca de la comunidad de Castilla-La Mancha. En el centro del pueblo destaca la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y fuentes como las de los Seis Caños o la de los Perales. Las mejores vistas del pueblo las puedes encontrar desde la parte alta, al oeste del pueblo.

Pero lo más destacado de Madrigal de la Vera lo encontramos a las afueras del mismo. El puente romano de la Garganta de Alardos en Madrigal de la Vera es la joya de este municipio. También es conocido como «Puente Viejo» y está situado sobre la Garganta de Alardos. En la actualidad une las provincias de Cáceres y de Ávila y recibe agua de la Sierra de Gredos.

Garganta de Alardos en Madrigal de la Vera
Garganta de Alardos en Madrigal de la Vera.

Se intuye que en la época romana era el puente más importante de la zona, ya que no se han encontrado puentes similares por la zona de iguales características. Por aquí discurría una calzada romana que une Plasencia con el Puerto de Pico y Ávila.

Es un lugar espectacular para poder darte un buen baño en verano. Vienen vecinos de toda la comarca y turistas de la zona, ya que puedes refrescarte en sus aguas y escapar de las altas temperaturas de Extremadura.

Villanueva de la Vera, uno de los pueblos más bonitos de La Vera

Una de las calles de Villanueva de la Vera adornada con plantas.
Una de las calles de Villanueva de la Vera adornada con plantas.

El siguiente pueblo que te encuentras después de Madrigal de la Vera continuando hacia el oeste es Villanueva de la Vera. Este pueblo está declarado como Conjunto Histórico Artístico. Es uno de los pueblos que mejor conserva la tradicional arquitectura verata y pasear por sus calles es un auténtico placer. Nos encantaron y sorprendieron sus bonitas calles decoradas con macetas por sus vecinos.

Los lugares más destacados de Villanueva de la Vera son:
Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
– Ermita del Santísimo Cristo
– Ermita de San Antón

Plaza de Aniceto Marinas, que cuenta con varios bares en los que es agradable pararte a tomar algo o comer.

Plaza de Aniceto Marinas en Villanueva de la Vera.
Plaza de Aniceto Marinas en Villanueva de la Vera.

Además, cerca de Villanueva de la Vera, podemos visitar la espectacular Cascada del Diablo situada en la Garganta de Gualtaminos. La mejor época para visitar esta cascada seguramente sea en primavera porque nosotros fuimos en verano y apenas había agua.

Valverde de la Vera, uno de los pueblos más bonitos de la Vera

Pueblo de Valverde de la Vera, uno de los pueblos más bonitos de la Vera.
La bonita decoración de Valverde de la Vera.

Valverde de la Vera es otro de los pueblos considerado como uno de los más bonitos de la Vera. Al igual que su vecina Villanueva, está declarado como Conjunto Histórico Artístico. Cuando llegamos a él nos sorprendió mucho, ya que tenían todas las calles adornadas con paños de ganchillo hechos por sus vecinos, lo que le da un toque divertido y bonito al pueblo. En muchas de sus calles puedes encontrar las conocidas como «regateras», unos canales situados en el centro de las calles para conducir el agua.

Castillo de los Condes de Nieva en Valverde de la Vera
Castillo de los Condes de Nieva en Valverde de la Vera.

El edificio más destacado del pueblo es el Castillo de los Condes de Nieva, una bonita fortificación defensiva que data del siglo XIII. También es interesante visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Fuentes Claras, muy cerca del castillo, y el Museo del Empalao. En el interior de este museo podrás conocer el rito de los «empalaos», protagonistas durante la Semana Santa en Valverde de la Vera, declarada de interés turístico en Extremadura.

Losar de la Vera

Setos con formas en Losar de la Vera.
Setos con formas en Losar de la Vera.

Losar de la Vera es un pueblo muy curioso, ya que toda la avenida principal que atraviesa el pueblo la tienen adornada con unos curiosos setos. A muchos de estos setos les han dado forma de animales, personas, objetos, etc. Cuando pasas con el coche por el pueblo es imposible no parar y disfrutar de esta obra de arte que tienen en la calle.

Setos de Losar de la Vera
Setos de Losar de la Vera.

Otros lugares de interés en Losar de la Vera son:
Iglesia de Santiago Apóstol
Plaza de España
Ermita de San Roque
Ermita de San Cristóbal.

Puente de Cuartos, cerca de Losar de la Vera.
Puente de Cuartos cerca de Losar de la Vera.

A unos 3 km al este del pueblo se encuentra una interesante zona de baño junto al Puente de Cuartos. Se trata de un puente medieval que cruza la Garganta de Cuartos. Suele ser un lugar muy concurrido en verano con la gente bañándose en sus aguas. Si quieres ir a darte un baño la mejor época es verano, pero si quieres verlo y fotografiarlo sin gente mejor que vayas en cualquier otra época del año.

Cuacos de Yuste, uno de los pueblos más bonitos de La Vera

Casas del pueblo de Cuacos de Yuste, uno de los pueblos más bonitos de la Vera.
Casas del pueblo de Cuacos de Yuste.

Cuacos de Yuste es un municipio muy conocido en la comarca de la Vera y en toda Extremadura, ya que fue el destino elegido por el emperador Carlos I de España y V de Alemania para su retiro. Su conjunto histórico-artístico es amplio y en gran medida se centra en la figura del emperador. Conserva su tradicional arquitectura popular y nobiliaria, en la que destacan sus entramados de madera. Sin duda Cuacos de Yuste es uno de los pueblos más bonitos de La Vera.

Plaza de la Fuente de los Chorros en Cuacos de Yuste.
Plaza de la Fuente de los Chorros en Cuacos de Yuste.

Algunos de los lugares de interés en el centro del pueblo son:
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Plaza de España
Plaza de la Fuente de los Chorros (muy fotogénica)
Casa de Juan de Austria (o Casa de Jeromín), donde se cree que vivió el hijo natural de Carlos V conocido como Juan de Austria.

Monasterio de Yuste

Vistas del monasterio de Yuste. Los pueblos más bonitos de La Vera.
Vistas del monasterio de Yuste.

El edificio más destacado de este pueblo es el monasterio de Yuste, que como hemos comentado, fue el sitio elegido por el emperador Carlos V para su retiro. El monasterio de Yuste es muy bonito tanto por dentro como por fuera. Dentro del monasterio no se pueden hacer fotos pero sí a los jardines de fuera, que son preciosos. Dentro del monasterio se puede ver la habitación donde descansaba Carlos I. Esta habitación tenía acceso directo a la capilla, donde el emperador podía ver al sacerdote dar la misa desde su cama. También puedes ver, entre otras cosas, la silla con patas extensibles que usaba el monarca. Con ella podía poner la pierna en alto, ya que sufría la enfermedad de la gota.

Vistas del patio del monasterio de Yuste. Los pueblos más bonitos de La Vera.
Vistas del patio del monasterio de Yuste.

El precio para entrar en el monasterio es de 7,00€ os dejamos el enlace a la página web para que podáis consultar los precios y horarios.

Cementerio Alemán

Cementerio alemán en Cuacos de Yuste
Cementerio alemán en Cuacos de Yuste.

Otro de los lugares interesantes a visitar en Cuacos de Yuste es el conocido como Cementerio Alemán. Se trata de un cementerio donde hay enterrados soldados, aviadores y marinos alemanes que fueron encontrados en las costas y tierras españolas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, debido a naufragios o al derribo de sus aviones.

El gobierno alemán decidió reunir a todos sus compatriotas caídos en combate en un único lugar y eligió este emplazamiento en Cuacos de Yuste, debido a su cercanía al monasterio de Yuste, donde murió el emperador alemán Carlos V.

Garganta la Olla

Vista panorámica de Garganta la Olla.
Vista panorámica de Garganta la Olla. Foto de Guillén PérezCC.

Garganta la Olla es otro de los municipios de la Vera declarado Conjunto Histórico Artístico por el gran estado de conservación de sus calles y por su arquitectura verata tradicional.

Este municipio es muy famoso por las gargantas y parajes naturales situados cerca del pueblo, entre los que destacan:
Garganta Mayor
Piscina natural Las Piletillas
Garganta de la Piornala
Cascada del Calderón

Calle y casas de Garganta la Olla, uno de los pueblos más bonitos de la Vera.
Calle y casas de Garganta la Olla. Foto de Santiago López-PastorCC.

Algunos de los lugares de interés en el pueblo son:
Iglesia de San Lorenzo Mártir
Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero
Ermita de San Martín
Puente romano del Salvador
Mirador de la Serrana de la Vera.

También son interesantes de visitar sus numerosas casas del siglo XVI, XVII y XVIII, como la Casa de la Inquisición, la Casa de Postas, la Casa de las Muñecas y la Casa de Mozas de Fortuna (prostíbulos en la época del emperador Carlos V), entre muchas otras que te puedes encontrar recorriendo este bonito pueblo de la Vera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.