Cascadas del norte de Extremadura

Chorrituero de Ovejuela, una de las cascadas del norte de Extremadura

Las comarcas del norte de Extremadura están formadas por una gran variedad natural. Desde zonas montañosas, hasta grandes valles y bosques, pero todas ellas tienen un elemento en común, el discurrir del agua. En este artículo vamos a hacer un recorrido por las principales cascadas del norte de Extremadura. Os contaremos las características de cada una, cómo llegar y dónde se encuentran.

La mejor época para visitarlas es en otoño, invierno o primavera, concretamente después de las lluvias o durante el deshielo. Así nos aseguramos que el agua es abundante y podemos ver las cascadas en su máximo esplendor. ¡Empezamos 😀!

La Cervigona, una de las cascadas del norte de Extremadura

En la comarca de la Sierra de Gata, muy cerca de la población de Acebo se encuentra la cascada de La Cervigona, de unos 65 metros de altura.

Piscina natural El Jerevo, inicio de la ruta.
Piscina natural El Jerevo, inicio de la ruta.

La ruta para llegar al mirador desde donde mejor se ve la cascada empieza en la piscina natural de El Jerevo. Desde allí tienes que seguir un sendero que va en paralelo a la Rivera de Acebo hasta llegar a la presa Prado de las Monjas, donde podrás disfrutar del bonito embalse de la Cervigona. Rodeamos el embalse por la izquierda y seguimos la ruta junto a la Rivera de Acebo hasta que llegamos a una antigua central eléctrica.

Subida junto al tubo desde la central eléctrica.
Subida junto al tubo desde la central eléctrica.

La ruta hasta esta central es bastante asequible, pero a partir de aquí se complica. Para llegar al mirador de la Cervigona hay que subir desde la central junto a un tubo que bajaba antiguamente el agua. La subida es muy pronunciada, con una pendiente de un 45%, que puede ser resbaladiza si está mojada. La subida no es muy larga, son unos 700 metros, pero si no estás acostumbrado a hacer senderismo puede resultar complicada. Hay que subir junto al tubo hasta llegar a una acequia y ya durante el camino podrás ir vislumbrando el agua de la fantástica cascada de la Cervigona. Una vez arriba puedes continuar a la izquierda junto a la acequia hasta llegar a la parte de arriba de la cascada. Desde aquí ya emprenderíamos la vuelta, porque para bajar a la parte de abajo hace falta instrumento de escalada o ser muy habilidoso 😁.

Cascada de la Cervigona, una de las cascadas del norte de Extremadura.
Cascada de la Cervigona.

Chorrituero de Ovejuela

A unos 20 minutos en coche de Pinofranqueado se encuentra la pedanía de Ovejuela, una pequeña población escondida entre las montañas hurdanas que esconde una maravilla natural en forma de cascada, el Chorrituero de Ovejuela.

La ruta para visitar la cascada comienza en la plaza de Ovejuela, prácticamente el único lugar donde puedes dejar el coche, y desde aquí vas subiendo por las estrechas calles del pueblo dirigiéndote hasta la piscina natural de Ovejuela. Aquí hay que girar a la izquierda sobre un puente que cruza la piscina y comenzamos la parte más dura de la ruta, una ascensión que es bastante llevadera.

Piscina natural de Ovejuela
Piscina natural de Ovejuela.

En poco más de 2 km. desde la piscina natural habrás llegado a la base del Chorrituero de Ovejuela, una caída de agua de unos 70 metros de altura que te dejará con la boca abierta 😯.

Chorrituero de Ovejuela, una de las cascadas del norte de Extremadura
Chorrituero de Ovejuela.

Es una ruta sencilla de unos 5 km ida y vuelta, que te llevará poco más de 2 horas yendo tranquilo. Perfecta para realizarla en familia 👨‍👩‍👦.

  • INFORMACIÓN DE LA RUTA:
  • 📏 Distancia: 5 km.
  • 🕒 Duración: 2 – 3 h.
  • 🔁 Tipo de ruta: Circular.
  • ⛰️ Desnivel acumulado: 350 m.
  • 🌍 Track en wikiloc: Ovejuela – Chorrituero de Ovejuela

Chorro de la Meancera

Chorro de la Meancera
Chorro de la Meancera.

En la comarca de las Hurdes podemos encontrar también el conocido como Chorro de la Meancera. Un salto de agua de unos 100 metros de altura muy cerca de la pedanía de El Gasco, que pertenece al municipio de Nuñomoral.

La población de El Gasco es el último núcleo urbano de la carretera CC-63, por lo que no tiene mucha pérdida, si pillas la carretera no te lo puedes pasar porque no hay nada más a partir de aquí 😅.

Meandro del Río Malvellido desde El Gasco.
Meandro del Río Malvellido desde El Gasco.

La ruta para llegar al Chorro de la Meancera es muy asequible, en una hora desde el pueblo llegas a la base de la cascada. Hay que dejar el coche en el pueblo y seguir una senda bien indicada que transcurre junto al río Malvellido la mayor parte del recorrido. Poco a poco iremos ascendiendo, contemplando los bonitos meandros que forma aquí el río, y antes de que os deis cuenta estaréis disfrutando de la cascada 🙂.

  • INFORMACIÓN DE LA RUTA:
  • 📏 Distancia: 3 km.
  • 🕒 Duración: 1 – 2 h.
  • 🔁 Tipo de ruta: Circular.
  • ⛰️ Desnivel acumulado: 150 m.
  • 🌍 Track en wikiloc: El Gasco – Chorro de la Meancera

Chorrera de Hervás, una de las cascadas del norte de Extremadura

En el Valle del Ambroz, cerca de la población de Hervás, se encuentra una cascada muy conocida por los habitantes de este bonito pueblo, la Chorrera de Hervás, de unos 30 metros de altura.

Chorrera de Hervás, una de las cascadas del norte de Extremadura.
Chorrera de Hervás.

Se puede llegar a ella en una ruta desde el mismo pueblo de Hervás, que serían unos 14 km ida y vuelta. Pero si no quieres andar tanto y ahorrarte una parte de la ruta sin tanto interés, puedes comenzarla en el embalse de Hervás o de los Horcajos, donde puedes dejar el coche. Esta es la ruta que os dejamos en el track de wikiloc más abajo, y con la que reduces a la mitad la longitud. En poco más de 3 km. desde el embalse puedes llegar a la base de la Chorrera de Hervás.

La ruta no es complicada, hay una parte de ascensión al inicio que se puede superar con una mínima capacidad física. También puedes desviarte a mitad de ruta para visitar las Charcas Verdes, una sucesión de pozas muy bonitas de ver 😍.

Cascadas de las Nogaledas

Una de las primeras cascadas que encontramos.
Una de las primeras cascadas que encontramos.

Las cascadas de las Nogaledas conforman una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en el Valle del Jerte. Son una sucesión de unas 7 cascadas que discurren a lo largo de la Garganta de las Nogaledas.

La ruta se inicia en el pueblo de Navaconcejo, cruzando el río Jerte y siguiendo las indicaciones hacia la Garganta de las Nogaledas. La ruta es sencilla con un continuo ascenso desde el inicio que se te hará muy ameno porque irás siempre junto a la garganta viendo los saltos de agua. El camino está rodeado de frondosa vegetación, por lo que está lleno de sombra y es perfecto para realizarlo en primavera o verano por el frescor que ofrecen los árboles y el agua.

Cascada en la Garganta de las Nogaledas.
Cascada en la Garganta de las Nogaledas.

Hay que seguir el sendero hasta que llegas a la carretera de Rebollar. En este punto puedes regresar por donde has venido, regresar siguiendo la carretera hacia la izquierda unos 200 metros, hasta que encuentras un sendero que baja a Navaconcejo, o cruzar la carretera y continuar ascendiendo unos metros para ver el resto de cascadas de la ruta. Nosotros recomendamos visitar también las cascadas de la parte alta y después bajar por el sendero que hay para volver a Navaconcejo que está rodeado de castaños y cerezos. Si vais en primavera durante la floración del cerezo, este sendero es espectacular 😍.

Cerezos en flor volviendo de las Nogaledas
Cerezos en flor volviendo de la Garganta de las Nogaledas.

Cascada del Caozo, una de las cascadas del norte de Extremadura

Cascada del Caozo
Cascada del Caozo.

La Cascada del Caozo se encuentra entre las poblaciones de Valdastillas y Piornal. Es la más accesible de todas las del artículo, pues se encuentra a pocos metros de la carretera. Si no eres de los que les gusta las grandes caminatas esta es la tuya 😂. Y si, por el contrario, te quedas con ganas de más, puedes hacer la ruta desde el cercano pueblo de Valdastillas, o continuar la ruta hacia la Cascada del Calderón, que está también muy cerca.

Esta cascada tiene unos 30 metros de altura y presenta un manto de agua espectacular, no es un chorro como otras de este artículo. Además, hace poco habilitaron un puente sobre la cascada desde donde podrás hacerte fotos muy cerca del agua.

Cascada del Caozo, una de las cascadas del norte de Extremadura
Cascada del Caozo desde el puente.

Casi que no merece la pena poner información de la ruta porque la cascada está muy cerca de la carretera, pero os dejamos un pequeño track y los datos para que veáis donde está 🙂.

  • INFORMACIÓN DE LA RUTA:
  • 📏 Distancia: 0,5 km.
  • 🕒 Duración: 30 minutos.
  • 🔁 Tipo de ruta: Circular.
  • ⛰️ Desnivel acumulado: 50 m.
  • 🌍 Track en wikiloc: Cascada del Caozo

Cascada del Calderón

Cascada del Calderón, una de las cascadas del norte de Extremadura
Cascada del Calderón. Foto de Javier ColmeneroCC.

Esta cascada está a poco más de un kilómetro de la comentada en el punto anterior, la Cascada del Caozo, por lo que se puede continuar la ruta y combinar la visita de ambas cascadas. Sin embargo la ascensión desde el Caozo hasta la Cascada del Calderón no es sencilla, por lo que os proponemos otra ruta de unos 4 km. ida y vuelta desde Piornal que es muy llevadera.

La ruta comienza saliendo del pueblo hacia el norte por la carretera que va a Valdastillas y desviándonos por un sendero hacia la derecha como podéis ver en el track. Hay que recordar que Piornal es el pueblo más alto de Extremadura, por lo que las vistas que hay desde aquí del Valle del Jerte son espectaculares y merece la pena contemplarlas antes de iniciar la ruta, especialmente en la época del cerezo en flor.

El recorrido será siempre en sentido descendente hasta llegar a la cascada del Calderón, por lo que la ida se hace muy cómoda, costando un poco más la vuelta. La cascada tiene unos 30 metros de altura y acaba en una bonita poza con bastante agua en época de lluvias.

  • INFORMACIÓN DE LA RUTA:
  • 📏 Distancia: 4,5 km.
  • 🕒 Duración: 2 h.
  • 🔁 Tipo de ruta: Circular.
  • ⛰️ Desnivel acumulado: 230 m.
  • 🌍 Track en wikiloc: Piornal – Cascada del Calderón

El Manto de la Virgen, una de las cascadas del norte de Extremadura

El Manto de la Virgen, una de las cascadas del norte de Extremadura
Vista ampliada del Manto de la Virgen desde el mirador del Chorrero de la Virgen.

La cascada del Manto de la Virgen, también conocida como Chorrero de la Virgen, es una espectacular caída de agua situada en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Su nombre se debe a que el salto de agua recuerda al manto de una virgen, especialmente durante algunos inviernos cuando se congela.

Esta cascada apenas se ve si no lleva mucha agua, por lo que es recomendable hacer la visita después de unos días de lluvia o durante la primavera con el deshielo.

Los pilones en la Garganta de los Infiernos.
Los Pilones en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

La mejor forma de observar el Manto de la Virgen es desde el mirador del Chorrero de la Virgen, situado en la ruta que va a Los Pilones. Esta ruta comienza en el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos, junto al camping del Valle del Jerte, entre los pueblos de Cabezuela del Valle y Jerte. Os recomendamos continuar la ruta hasta Los Pilones, una sucesión de pozas aptas para el baño y realmente fascinantes. El track que os dejamos en el cuadro de abajo incluye también Los Pilones.

Cascada de la Desesperá, una de las cascadas del norte de Extremadura

Esta cascada marca la puerta de entrada hacia la comarca de La Vera desde el Valle del Jerte. Se encuentra entre las poblaciones de Piornal y Arroyomolino de la Vera, y muy cerca también de Pasarón de la Vera.

Cascada de la Desesperá
Cascada de la Desesperá. Foto de OlarcosCC.

La forma más fácil de llegar a ella es dejando el coche junto a la carretera que va de Piornal a Pasarón de la Vera (CC-139). Pero si tienes ganas de hacer un poco de senderismo hay rutas desde Arroyomolinos de la Vera y desde Pasarón de la Vera, que están bastante bien indicadas. Debéis tener en cuenta que en verano no lleva apenas agua, por lo que recomendamos ir cuando haya llovido, especialmente en otoño, invierno o principio de primavera.

Os dejamos en el cuadro el track de la ruta desde Arroyomolinos de la Vera, un camino asequible de unos 7 km. ida y vuelta que transcurre entre castaños y cerezos antes de llegar a la Garganta de la Desesperá.

Cascada del Diablo, una de las cascadas del norte de Extremadura

Cascada del Diablo
Izda.: Cascada del Diablo sin agua. Dcha.: Cascada del Diablo con agua. Foto de Webposible – CC.

Ente las cascadas del norte de Extremadura no puede faltar la cascada del Diablo, una de las más bonitas y visitadas de la Vera. Se encuentra muy cerca de Villanueva de la Vera, justo antes de llegar al pueblo si vienes desde Madrigal de la Vera, en el km. 72 de la carretera EX-203. Junto a la carretera hay un pequeño parking del que sale un sendero hacia la Cascada del Diablo. En apenas 500 metros estarás contemplando las aguas de esta fabulosa cascada, encuadrada en la Garganta de Gualtaminos.

Ruta muy fácil, bien preparada y de corta duración, solo debes tener cuidado si te acercas demasiado a las resbaladizas piedras. Como veis en la foto, la cascada cambia mucho si vas en un verano seco como cuando estuvimos nosotros, así que es preferible que la visitéis en época de lluvias, como todas las de este artículo.

Si estáis interesados en hacer una ruta por la Vera os recomendamos visitar el diario de nuestra ruta de 4 días por la vera 🙂.

  • INFORMACIÓN DE LA RUTA:
  • 📏 Distancia: 0,7 km.
  • 🕒 Duración: 20 minutos.
  • 🔁 Tipo de ruta: Circular.
  • ⛰️ Desnivel acumulado: 37 m.
  • 🌍 Track en wikiloc: Cascada del Diablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.