Pueblos bonitos de Madrid para escapar de la ciudad

Jardín del Príncipe en Aranjuez

Hoy os traemos una selección de pueblos bonitos de Madrid para escapar del bullicio de la capital. Son pueblos llenos de historia o rodeados de unos entornos naturales envidiables. Algunos de ellos están cerquita y se pueden combinar en una misma escapada, y otros merecen pasar un día entero descubriendo sus rincones y monumentos. Para llegar a todos estos pueblos de los que os vamos a hablar se puede ir en transporte público, ya sea en tren o autobús, así que si no tienes coche no te preocupes, que desde Madrid capital se puede llegar a ellos.

Sabemos que hay más pueblos en la Comunidad de Madrid muy bonitos que suelen estar en todas las listas como La Hiruela, Puebla de la Sierra o San Martín de Valdeiglesias. Esperamos poder visitarlos pronto y mostraros también toda la información que recopilemos 🙂. Y si no queréis salir de la capital os recordamos que ya escribimos un artículo con 12 planes que hacer en Madrid 😉.

Alcalá de Henares

Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, uno de los pueblos bonitos de Madrid.
Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

Más que un pueblo, Alcalá de Henares es una ciudad de unos 197.500 habitantes (año 2020) situada al nordeste de la Comunidad de Madrid, conocida por ser la ciudad natal de Miguel de Cervantes, el autor del Quijote. Está localizada junto al río Henares a medio camino entre Madrid, a unos 30 km., y Guadalajara, a unos 25 km. Es la tercera ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid, después de Madrid capital y Móstoles.

Si por algo destaca Alcalá de Henares es por su universidad y su recinto histórico, gracias a los cuales fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en el año 1998. La Unviersidad de Alcalá fue fundada por el cardenal Cisneros en el año 1499. Sus colegios mayores y menores datan del renacimiento y fueron reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por su importancia histórica.

En la ciudad se realizan varios festivales de interés a lo largo del año, destacando el Mercado Cervantino, ambientado en el Siglo de Oro Español. Todo el centro histórico se llena de puestos callejeros, vendedores, artesanos, figurantes y cantantes con las vestimentas y decoración de los siglos XVI-XVII, lo que lo convierte en el mercado más grande de Europa de este estilo. Se celebra en torno al 9 de octubre, el día que se bautizó Miguel de Cervantes. Nosotros hemos estado en este mercado antes de la pandemia y el ambiente era realmente espectacular, muy recomendable 🙂.

👨‍🦱 Excursión de medio día con guía a Alcalá de Henares desde Madrid.

¿Qué ver en Alcalá de Henares?

Don Quijote frente a la Casa de Cervantes.
Estatua de Don Quijote y Sancho Panza frente a la Casa Natal de Cervantes.
  • Casa Natal de Miguel de Cervantes, una reconstrucción de una casa del siglo XVI donde según la tradición nació Miguel de Cervantes en 1547. Está situada en la calle Mayor y en su interior hay muebles e instrumentos de la época, así como varias ediciones de El Quijote.
  • Plaza de Cervantes, centro neurálgico de la ciudad y epicentro de todas sus fiestas.
  • Calle Mayor, la calle con soportales más larga de Europa construida en el siglo XII siguiendo el trazado de la antigua calzada romana que pasaba por Complutum (nombre que los romanos dieron a Alcalá de Henares).
  • Palacio Arzobispal, palacio fortaleza situada en el centro histórico de la ciudad donde han vivido importantes personas de la historia española. Por ejemplo aquí tuvo lugar una reunión entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón antes de partir a América. Actualmente es la sede de la Diócesis de Alcalá de Henares.
  • Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, es la única iglesia del mundo junto con la Iglesia de San Pedro de Lovaina en Bélgica que tiene el título de Magistral. Esto quiere decir que todos sus canónigos debían ser profesores de la Universidad de Alcalá. En su interior están los restos de su fundador, el cardenal Cisneros.
  • Palacete de Laredo, construido en el siglo XIX en estilo neomudéjar. Actualmente es la sede del Museo Cisneriano, donde puedes encontrar documentación histórica relativa a la Universidad de Alacalá. Si vas de la estación al centro por el Paseo de la Estación como hicimos nosotros te encontrarás con este precioso edificio.
  • Hospital de Antezana, se ha mantenido en funcionamiento desde su fundación en el año 1483 hasta nuestros días, actualmente como residencia de ancianos. Destaca por su arquitectura de arte mudéjar.
  • Puerta de Madrid, construida en el año 1788 sustituyendo a la antigua puerta medieval de las murallas. Está situada en la tradicional ruta que une Alcalá de Henares con la ciudad de Madrid.

¿Cómo llegar de Madrid a Alcalá de Henares en transporte público?

🚆 Línea C2 o C7 de Cercanías
🚍 Autobús Interurbano 223: Madrid (Av. América) – Alcalá de Henares

Aranjuez

Palacio Real de Aranjuez.
Palacio Real de Aranjuez.

Aranjuez es una bonita ciudad del sur de la Comunidad de Madrid situada en un valle rodeado de cerros junto a los ríos Tajo y Jarama. Desde el año 1489, con motivo de la concesión papal a los Reyes Católicos para administrar las distintas órdenes militares, la ciudad se incorporó a la Corona y se consolidó como lugar de descanso para la monarquía. Y debido a esto construyeron un fantástico Palacio Real que podemos disfrutar hoy en día y que es el mayor atractivo de la ciudad.

El Palacio Real de Aranjuez y los preciosos jardines que lo rodean forman el conocido como Paisaje cultural de Aranjuez, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001.

Jardín de la Isla en Aranjuez
Jardín de la Isla en Aranjuez.

¿Qué ver en Aranjuez?

  • Palacio Real, la joya de la corona de Aranjuez, construido por orden de Felipe II durante el siglo XVI.
  • Jardín del Parterre, situado junto al Palacio Real en su parte trasera. Es uno de los pocos ejemplos de jardinería clásica francesa de España. Tiene además un conjunto de fuentes muy bonitas.
  • Casa del Labrador, un palecete neoclásico usado como residencia por la familia real española. Su construcción comenzó a finales del siglo XVII y está situado en el extremo oriental del Jardín del Príncipe.
  • Jardín del Príncipe, uno de los jardines más grandes y bonitos de Aranjuez situado al norte de la ciudad. Destaca su precioso estanque chinesco.
  • Jardín de la Isla, otro fantástico jardín al norte del Palacio Real comunicado con el Jardín del Parterre a través de un bonito puente que cruza el Tajo. En este jardín hay esculturas y fuentes de gran belleza.
  • Jardín de Isabel II, primer jardín de uso público de la ciudad situado junto a la Plaza de San Antonio.
  • Iglesia de San Antonio, templo barroco mandado a construir por Fernando VI en el extremo meridional de la Plaza de la Mariblanca.
  • Plaza de Parejas, plaza porticada junto al Palacio Real llamada así por un Juego de Parejas que tenía lugar aquí. Consistía en un baile a caballo de 48 caballeros divididos en 4 filas que se entrecruzaban ordenadamente.
  • Casa de los Infantes, edificio neoclásico encargado por Carlos III para alojar a los infantes Gabriel y Antonio. Está unida a la Iglesia de San Antonio por un pasillo porticado.

¿Cómo llegar de Madrid a Aranjuez en transporte público?

🚆 Línea C3 o C3a de Cercanías
🚍 Autobús Interurbano 423: Madrid (Estación Sur) – Aranjuez

Buitrago del Lozoya, uno de los pueblos bonitos de Madrid

Buitrago del Lozoya, uno de los pueblos bonitos de Madrid.
Vistas de Buitrago del Lozoya desde sus murallas.

Buitrago del Lozoya es un bonito pueblo situado a los pies de la Sierra de Guadarrama, al norte de la Comunidad de Madrid. Desde Madrid se tarda unos 45 minutos en coche en recorrer los 70 km. que lo separan de la capital.

El pueblo está rodeado por el río Lozoya, que forma una curva de herradura en este lugar dejando al pueblo rodeado de agua, solo libre por el sur. Esto lo convirtió en un enclave defensivo perfecto, pues el río podía funcionar como un foso natural.

Además del agua, el pueblo está rodeado por una muralla defensiva de origen musulmán muy bien conservada, y que le da al pueblo un aspecto espectacular. Es el recinto amurallado mejor conservado de la Comunidad de Madrid, por tanto muy visitado por todos los madrileños 😂. Actualmente se puede visitar y caminar por su muralla rodeando al pueblo. Recorrer sus calles y su muralla te transportará a la Edad Media 🙂.

¿Qué ver en Buitrago del Lozoya, uno de los pueblos bonitos de Madrid?

  • Muralla de Buitrago del Lozoya, muralla de origen musulmán de unos 800 metros de perímetro construida entre los siglos IX y XI para defender al pueblo.
  • Castillo de Buitrago, formado por siete torres de distinta forma con un patio de armas central. Estaba rodeado de un foso integrado dentro del recinto amurallado.
  • Iglesia de Santa María del Castillo, construida en el siglo XIV y situada muy cerca del castillo. Es la única parroquia que queda en pie en Buitrago de las 4 que había en el siglo XVI.
  • Puente del Arrabal, también conocido como Puente Viejo. Fue construido durante la Edad Media para cruzar el río Lozoya.
  • Museo Picasso, situado en los bajos del ayuntamiento desde 1985. Fue creado gracias a las donaciones que durante 26 años hizo el barbero y amigo de Picasso, Eugenio Arias Herranz, natural de Buitrago.
  • Calle Real, una de las calles más animadas de Buitrago, situada dentro del recinto amurallado y con una gran oferta gastronómica 😋.

¿Cómo llegar de Madrid a Buitrago del Lozoya en transporte público?

🚍 Autobús Interurbano 191: Madrid (Plaza de Castilla) – Buitrago del Lozoya

Bustarviejo, uno de los pueblos bonitos de Madrid

Torre de la Mina cerca de Bustarviejo, uno de los pueblos bonitos de Madrid.
Torre de la Mina cerca de Bustarviejo.

Bustarviejo es un pequeño pueblo situado en la Sierra Norte de Madrid. Está a unos 60 km. de Madrid en las faldas de la Sierra de Guadarrama, al sur de Buitrago del Lozoya. Es un pueblo perfecto para desconectar y para realizar rutas senderistas por sus preciosos alrededores.

Nosotros hicimos una ruta que pasa por una antigua mina de plata, donde lo más destacado que queda es la Torre de la Mina donde molían los minerales. Posteriormente subimos hasta Cabeza de la Braña a 1772 metros, desde donde hay unas bonitas vistas de toda esta zona de serranía. Os dejamos a continuación el track de esta ruta de casi 10 km. que hicimos.

🌍 Ruta Bustarviejo – Torre de la mina – Cabeza de la Braña – Bustarviejo

¿Qué ver en Bustarviejo?

Bustarviejo
Iglesia de la Inmaculada Concepción en Bustarviejo.
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en estilo románico en el siglo XV.
  • Ayuntamiento de Bustarviejo, ubicado en un edificio del siglo XVIII.
  • Plaza Mayor o de la Constitución, el centro neurálgico del pueblo.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, sobria edificación con una cruz frente a su fachada de los años 1940. Forma parte del antiguo Vía Crucis.
  • Vía Crucis, camino con varias cruces de piedra que se inicia en la Iglesia de la Inmaculada Concepción y reocorre los principales sitios religiosos del pueblo hasta llegar al Calvario junto a la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.
  • Fuente del Berro
  • Fuente Grande

¿Cómo llegar de Madrid a Bustarviejo en transporte público?

🚍 Autobús interurbano 725: Madrid (Pza. Castilla) – Bustarviejo

Chinchón, uno de los pueblos bonitos de Madrid

Plaza Mayor de Chinchón, uno de los pueblos bonitos de Madrid.
Plaza Mayor de Chinchón.

Chinchón es uno de los pueblos más bonitos y visitados de Madrid. Está situadaoal sur de la Comunidad de Madrid, a unos 55 km. de Madrid capital. Este pueblo destaca principalmente por su casco histórico, con su preciosa Plaza Mayor de forma ovalada y cubierta de tierra, que le hace valedor del título de Conjunto Histórico-Artístico desde 1974.

Su Plaza Mayor es un ejemplo de la arquitectura popular, rodeada de casas con soportales y bonitos balcones verdes construidas en el siglo XV. En la plaza han tenido lugar un sinfín de actividades: fiestas reales, corral de comedias, ejecuciones, corridas de toro, actos religiosos, plató de cine, etc. Además hoy en día alberga una gran cantidad de restaurantes donde los madrileños suelen acercarse los fines de semana a disfrutar del ambiente y la rica gastronomía madrileña.

Además de por su historia y cultura, Chinchón destaca por sus tradiciones y fiestas populares. Por ejemplo, durante los carnavales en febrero tiene lugar un interesante mercado medieval muy conocido en la región. Y durante la Semana Santa ofrecen una representación de la Pasión de Cristo en la que intervienen más de 240 vecinos y que también ha alcanzado un gran reconocimiento.

¿Qué más ver en Chinchón, uno de los pueblos bonitos de Madrid?

Castillo de Chinchón
Castillo de los Condes en Chinchón.
  • Torre del Reloj, torre de la antigua iglesia de Nuestra Señora de Gracia, que fue destruida y enterrada bajo esta torre que sí que fue restaurada a diferencia de la iglesia.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XVI y XVII muy cerca de la Plaza Mayor y la Torre del Reloj.
  • Castillo de los Condes, construido a finales del siglo XV al sur de Chinchón y reconstruido de nuevo en el siglo XVI tras un ataque de los comuneros que acabó con él. A pesar de todos los ataques que ha sufrido se mantiene en buen estado.
  • Convento de San Agustín, antiguo convento agustino fundado a finales del siglo XV que actualmente alberga el Parador Nacional de Turismo de Chinchón.
  • Convento de las Clarisas, fundado en 1653 por el V Conde de Chinchón. Presenta la arquitectura típica del barroco español.

¿Cómo llegar de Madrid a Chinchón en transporte público?

🚍 Autobús Interurbano 337: Madrid (Conde Casal) – Chinchón – Valdelaguna

Manzanares el Real, uno de los pueblos bonitos de Madrid

Vistas de Manzanares subiendo a la Pedriza.
Vistas del Castillo de Manzanares subiendo a la Pedriza.

El pueblo de Manzanares el Real es una de las puertas al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Es muy visitado por amantes de la escalada y el senderismo porque se encuentra a los pies de La Pedriza, un conjunto de formaciones rocosas graníticas que hacen las delicias de cualquier aficionado al montañismo.

Además, Manzanares el Real se encuentra a orillas del embalse de Santillana, un embalse de gran capacidad que recoge las aguas del río Manzanares. Y en cuento a su patrimonio histórico destaca el Castillo de Manzanares o de los Mendoza, construido en el siglo XV como residencia palaciega de la Casa de Mendoza, una de las familias más influyentes de Castilla durante la Baja Edad Media y el Renacimiento.

👨‍🦱 Excursión con guía al Parque Nacional de Guadarrama y Castillo de Manzanares

¿Qué ver en Manzanares el Real?

La Pedriza y el Embalse de Santillana
Vistas de Manzanares y el embalse de Santillana desde la Pedriza.
  • La Pedriza, gran masa granítica formada por numerosos riscos, paredes rocosas y praderas, ideal para la práctica del senderismo o la escalada.
  • Castillo de los Mendoza, fortaleza de origen bajomedieval situada junto al río Manzanares que sirvió de residencia a los miembros de la Casa de Mendoza.
  • Fuente de las Ermitas, situada frente al Castillo de los Mendoza y entre dos ermitas, fue de vital importancia para abastecer de agua al pueblo y al ganado y viandantes que pasaban por allí.
  • Embalse de Santillana, regula el caudal del río Manzanares y está situado en una zona de alto valor ecológico rodeado por un bosque de fresnos y encinas.
  • Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, fundada por el primer Marqués de Santillana a principios del siglo XIV y reedificada posteriormente entre finales del siglo XV y principios del XVI.
  • Castillo Viejo de Manzanares el Real, es un castillo más antiguo que el de los Mendoza del que solo se conservan dos muros exteriores que rodean a un recinto ajardinado de libre acceso.

¿Cómo llegar de Madrid a Manzanares el Real en transporte público?

🚍 Autobús Interurbano 724: Madrid (Pza. Castilla) – Manzanares – El Boalo

Iglesia en Navalafuente
Iglesia de San Bartolomé en Navalafuente.

Navalafuente es otro municipio del norte de la Comunidad de Madrid situado en las faldas de la Sierra de Guadarrama. Es un pueblo similar a Bustarviejo, de hecho se encuentra a pocos kilómetros al sur y se puede combinar la visita de ambos pueblos. Su mayor atractivo es su entorno natural y las rutas senderistas que se pueden hacer desde aquí. Destaca especialmente la cercana Cascada del Cancho, muy bonita de ver cuando lleva abundante agua.

Nosotros hicimos una ruta por los alrededores del pueblo que pasaba también por la cascada del Cancho, os dejamos el track a continuación:

🌍 Ruta Navalafuente – Cerro Mesa – Cascadas del Cancho

¿Qué ver en Navalafuente, uno de los pueblos bonitos de Madrid?

  • Iglesia de San Bartolomé, iglesia del siglo XV rehabilitada posteriormente.
  • Plaza de San Bartolomé, centro del pueblo y lugar donde se encuentra el edificio del ayuntamiento.
  • Cascada del Cancho, bonita cascada situada entre frondosa vegetación.
  • Enebros centenarios, situados en la parte alta del pueblo en la ruta hacia la cascada del Cancho.

¿Cómo llegar de Madrid a Navalafuente en transporte público?

🚍 Autobús Interurbano 726: Madrid (Pza. Castilla) – Navalafuente

Nuevo Baztán, uno de los pueblos bonitos de Madrid

Nuevo Baztán, uno de los pueblos bonitos de Madrid.
Iglesia de San Francisco Javier en Nuevo Baztán.

Nuevo Baztán es un pueblo con una reciente historia situado a 50 km. al este de Madrid. El nombre del pueblo proviene del valle del Baztán en Navarra, lugar de nacimiento de Juan de Goyeneche. Este empresario navarro era el tesorero de Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V, y construyó una fábrica de vidrios finos. Alrededor de esta fábrica se fue constituyendo un poblado, fundando en 1709. Goyeneche encargó el diseño de los edificios y la distribución urbanística al arquitecto José de Churriguera. El modelo urbanístico de este poblado ha sido objeto de estudio por diversos urbanistas españoles como ejemplo de urbanismo barroco castizo.

¿Qué ver en Nuevo Baztán?

  • Palacio de Goyeneche, fue el lugar de residencia de Juan de Goyeneche, el fundador del pueblo. Se encuentra adosado a la Iglesia de San Francisco Javier y fue levantado entre 1709 y 1713 en estilo barroco.
  • Iglesia de San Francisco Javier, situada junto al palacio tiene dos torres acabadas en chapiteles. En su interior destaca el retablo del altar mayor, obra de Churriguera.
  • Plaza de la Iglesia, situada en frente de la Iglesia de San Francisco Javier y del Palacio de Goyeneche. En su centro se encuentra la bonita Fuente de los Tritones.
  • Plaza de las Fiestas, también conocida como plaza de toros porque en ella se celebran festejos taurinos. Se encuentra en la parte posterior del Palacio de Goyeneche y está rodeada de las Casas de Oficios, que en su lado oriental forman una bonita balconada con arcos.
  • Plaza del Secreto, se encuentra en el lado sur de la Iglesia de San Francisco Javier junto a la Plaza de Fiestas. También era conocida como plaza del Mercado, ya que aquí tenía lugar la actividad comercial del pueblo.
  • Olmo de Nuevo Baztán, es el único olmo superviviente de los que mandó plantar Churriguera en el siglo XVIII tras la fundación del pueblo. Está considerado y protegido como Árbol singular de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo llegar de Madrid a Nuevo Baztán en transporte público?

🚍 Autobús Interurbano 261: Madrid (Av. América) – Nuevo Baztán – Villar del Olmo

Patones de Arriba, uno de los pueblos bonitos de Madrid

Patones de Arriba, uno de los pueblos bonitos de Madrid.
Arquitectura negra típica de Patones de Arriba

Patones de Arriba es sin duda uno de los pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Madrid. Pertenece al municipio de Patones, que se divide en dos núcleos de población: Patones de Abajo y Patones de Arriba. El más interesante desde un punto de vista turístico es Patones de Arriba, en la parte alta del pueblo, que destaca como ejemplo de la conocida como arquitectura negra desarrollada en la Sierra de Ayllón.

Lo mejor que puedes hacer en este pueblo es recorrer todas sus calles y contemplar sus casas construidas con piedra y pizarra, lo que le da ese toque negro tan característico de los pueblos de esta zona. Su gran estado de conservación le valió para ser declarado Bien de Interés Cultural y se ha convertido en uno de los centros de turismo rural más importantes de la Comunidad de Madrid. También son muy populares sus restaurantes, en los que necesitas tener reserva previa para poder acceder a ellos y a sus aparcamientos, la única forma de aparcar en Patones de Arriba si vas en coche. Si no tendrás que quedar el coche en Patones de Abajo y subir andando.

¿Qué ver en Patones de Arriba?

Puente Patones de Arriba
Puente del Arroyo de Patones.
  • Plaza del Llano, situada en la entrada del pueblo y centro de la actividad del pueblo.
  • Iglesia de San José, situada en la Plaza del Llano fue construida en el siglo XVII. Hoy en día está dedicada a exposiciones e información turística.
  • Puente del Arroyo de Patones, bonito puente de piedra sobre el Arroyo de Patones. Está situado junto al antiguo lavadero.
  • Antiguo Lavadero, situada junto a una fuente servía antiguamente para lavar la ropa.
  • Tinados y Arrenes, situados en la parte más alta del pueblo se conservan un conjunto de edificaciones en ruina que servían para dar cobijo al ganado. Desde aquí hay unas vistas muy bonitas del Patones de Arriba.

¿Cómo llegar de Madrid a Patones de Arriba en transporte público?

🚍 Autobús Interurbano 197: Madrid (Pza. Castilla) – Patones

Rascafría, uno de los pueblos bonitos de Madrid

Monasterio del Paular en Rascafría, uno de los pueblos bonitos de Madrid.
Monasterio del Paular en Rascafría.

Rascafría es otro de esos pueblos bonitos del norte de Madrid. Está situado en el valle del Lozoya a una altitud de 1200 metros sobre el nivel del mar y a unos 90 km. de Madrid capital. En su término municipal se encuentra el parque natural de Peñalara, que alberga el pico más alto de la Comunidad de Madrid.

Entre sus monumentos destaca el Monasterio del Paular, situado al sur del núcleo urbano. Además, su situación en plena Sierra de Guadarrama rodeado de montañas, le hace ser un lugar muy turístico para la práctica del senderismo. Una ruta interesante que hemos realizado es la que te lleva a las Cascadas del Purgatorio, pasando por el bosque finlandés, el Monasterio del Paular o las Presillas. Os dejamos el track de esta ruta a continuación:

🌍 Ruta Rascafría – Cascadas del Purgatorio – Rascafría

¿Qué ver en Rascafría, uno de los pueblos bonitos de Madrid?

Cascada del Purgatorio en Rascafría
Cascada del Purgatorio cerca de Rascafría.
  • Monasterio del Paular, construido en el año 1390 se convirtió en la primera cartuja del Reino de Castilla. Actualmente es una abadía benedictina y se puede visitar. Una joya en medio de la sierra.
  • Bosque Finlandés, pequeño parque situado al sur de Rascafría junto al monasterio. Está formado por abetos, chopos, abedules y otras especies propias del norte de Europa, de ahí el nombre de bosque finlandés.
  • Las Presillas, son un conjunto de presas artificiales que se han habilitado para el baño en el cauce del río Lozoya. Un gran lugar de recreo con praderas verdes y pozas de agua donde disfrutar de un agradable día de verano.
  • Cascadas del Purgatorio, un conjunto de cascadas situadas a unos 6 km. al sur del Monasterio del Paular.
  • Puente del Perdón, precioso puente de estilo renacentista sobre el río Lozoya frente al Monasterio del Paular. Fue construido por los monjes para sustituir a un antiguo puente de madera.
  • Iglesia de San Andrés Apóstol, construida en el siglo XV y restaurada recientemente tras los daños que sufrió durante la Guerra Civil. Se encuentra en el núcleo urbano al norte del pueblo.
  • Puente de Manola, pequeño puente que cruza el Arroyo de Artiñuelo a su paso por Rascafría.
  • La Casona, edificio de dos plantas con huerto y jardín del siglo XIV situados cerca de la iglesia.

¿Cómo llegar de Madrid a Rascafría en transporte público?

🚍 Autobús Interurbano 194: Madrid (Pza. Castilla) – Rascafría

San Lorenzo de El Escorial

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

San Lorenzo de El Escorial se encuentra al noroeste de la Comunidad de Madrid, a 55 km. de Madrid capital. Está situado en la vertiendo suroriental de la Sierra de Guadarrama y a los pies del Monte Abantos y Las Machotas.

La localidad fue fundada en el siglo XVIII en torno al monasterio de El Escorial, construido en el siglo XVI. Por tanto, su monumento más espectacular y que no puedes perderte es su imponente monasterio. El Monasterio y el Real Sitio de El Escorial fueron declarados Patriminio de la Humanidad en 1984. Desde entonces se ha constituido una completa oferta turística alrededor del monasterio que han convertido a San Lorenzo de El Escorial en uno de los principales destinos turísticos de la Comunidad de Madrid.

👨‍🦱 Excursión con guía a San Lorenzo de El Escorial

¿Qué ver en San Lorenzo de El Escorial?

Vistas del Escorial desde el Monte Abantos.
Vistas del Monasterio de El Escorial desde el Monte Abantos.
  • Monasterio de El Escorial, construido en el siglo XVI constituye una de las arquitecturas renacentistas más singulares de España y Europa. Está formado por un palacio real, una biblioteca, un monasterio, una basílica y un panteón, donde descansan gran parte de los reyes de España.
  • Casitas del Príncipe y del Infante, dos palacetes de estilo neoclásico construidos en el siglo XVIII. Fueron construidos como pabellones de recreo para Carlos IV y su hermano el Infante Gabriel de Borbón.
  • Real Coliseo de Carlos III, teatro del siglo XVIII, uno de los más antiguos teatros techados de España.
  • Casas de Oficios, surgieron como dependencias palaciegas ante la falta de espacio en el monasterio. Actualmente albergan la Casa de la Cultura, la Biblioteca Municipal, la oficina de turismo y otras dependencias del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.
  • Silla de Felipe II, plataforma escalonada de granito situada a los pies de Las Machotas donde según la tradición se sentaba el rey Felipe II para contemplar el avance de las obras del Monasterio de El Escorial.
  • Monte Abantos, pico montañoso situado a 1753 metros de altitud. En la ruta que va desde San Lorenzo de El Escorial hasta la cima del monte se obtienen unas vistas fantásticas del monasterio.

¿Cómo llegar de Madrid a San Lorenzo de El Escorial en transporte público?

🚆 Línea C3a de Cercanías
🚍 Autobús Interurbano 661: Madrid (Moncloa) – San Lorenzo de El Escorial

Torrelaguna, uno de los pueblos bonitos de Madrid

Torrelaguna, uno de los pueblos bonitos de Madrid
Iglesia Parroquial de la Magdalena junto al Ayuntamiento en la Plaza Mayor de Torrelaguna.

Torrelaguna es un pueblo situado al nordeste de la Comunidad de Madrid, cerca del límite con la provincia de Guadalajara, a 55 km. de Madrid.

El patrimonio histórico de este bonito pueblo madrileño está muy ligado a la figura del Cardenal Cisneros, natural de Torrelaguna. Este importante cardenal y arzobispo de Toledo mandó construir numerosas edificaciones religiosas que todavía podemos contemplar hoy en día.

¿Qué ver en Torrelaguna, uno de los pueblos bonitos de Madrid?

Monasterio Franciscano de la Madre de Dios en Torrelaguna
Ruinas del monasterio Franciscano de la Madre de Dios en Torrelaguna
  • Iglesia Parroquial de la Magdalena, un ejemplo de iglesia gótica del siglo XV en la Comunidad de Madrid. Está situada en la Plaza Mayor junto al ayuntamiento.
  • Abadía de las Madres Concepcionistas Franciscanas Descalzas, abadía para mujeres del siglo XVI situada en la Plaza Mayor de Torrelaguna.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, ermita gótica y barroca del siglo XIV situada al este de Torrelaguna.
  • Palacio de Salinas, palacio de estilo renacentista realizado en el siglo XVI del que solo se conserva su fachada, considerada la antecesora de la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Pósito-Ayuntamiento, el actual edificio del ayuntamiento fue originalmente un pósito construido en 1515 para el almacenaje de grano.
  • Convento de las Carmelitas de la Caridad, construido a finales del siglo XIX para la enseñanza de niños pobres.
  • Palacio Arteaga, palacio del siglo XVII construido en piedra caliza. Lo más destacado es su patio interior porticado.
  • Monasterio Franciscano de La Madre de Dios, fundado por el Cardenal Cisneros en el siglo XVI. Actualmente está en un estado ruinoso y solo se mantiene en pie la espadaña donde anidan cigüeñas.
  • Arco de San Bartolomé, arco de piedra y ladrillo situado en la plaza de Montalbán.
  • Plaza de la Montera, está situada junto a una de las puertas de la antigua muralla y en ella se pueden observar casas solariegas de los siglos XVII y XVIII.

¿Cómo llegar de Madrid a Torrelaguna en transporte público?

🚍 Autobús Interurbano 197: Madrid (Pza. Castilla) – Torrelaguna – Uceda

Torremocha de Jarama, uno de los pueblos bonitos de Madrid

Plaza Torremocha de Jarama
Plaza Mayor de Torremocha de Jarama.

Torremocha de Jarama es un pequeño pueblo muy cerca de Torrelaguna y Patones, situado en el límite de la Comunidad de Madrid con Castilla-La Mancha. Por este pueblo situado a unos 60 km. de Madrid fluyen el río Jarama y el arroyo de San Román.

El pueblo fue creciendo alrededor de una antigua ermita del siglo XIII y un antiguo torreón de una fortaleza. Nosotros lo visitamos cuando estuvimos en Torrelaguna y la verdad es que nos gustó su tranquilidad y su arquitectura tradicional.

¿Qué ver en Torremocha de Jarama?

  • Parroquia de San Pedro Apóstol, es una iglesia de origen románico, construida en el siglo XIII y remodelada en varias ocasiones.
  • Fuente de las Tinajas, original fuente realizada con tinajas junto a la parroquia. Está situada en un antiguo cocedero de vino, uno de los oficios con más tradición de Torremocha.
  • Antigua fábrica de harinas, antigua fábrica del siglo XIII rehabilitada y utilizada actualmente como finca para bodas.
  • Plaza Mayor, bonita y pequeña plaza que cuenta con una hermosa fuente con un carro tradicional de esta zona.

¿Cómo llegar de Madrid a Torremocha de Jarama en transporte público?

🚍 Autobús Interurbano 197: Madrid (Pza. Castilla) – Torremocha de Jarama – Uceda


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.