12 planes que hacer en Madrid. ¡Descúbrelos!


Os vamos a contar en este artículo 12 planes que puedes hacer en Madrid. Desde visitar museos y parques hasta irte de fiesta por Malasaña o comerte un bocadillo de calamares en la Plaza Mayor. Nosotros hemos ido haciéndolos en todos los años que llevamos viviendo en Madrid pero perfectamente se pueden hacer en una visita de 2 o 3 días. Sigue leyendo y descubre todas esas cosas que no puedes perderte en tu visita a la capital española.

1. Chocolate con churros en San Ginés

La chocolatería de San Ginés es, sin duda, la más famosa de Madrid. Por ella han pasado numerosas personalidades de nuestro país y del extranjero, como lo atestiguan las fotos que llenan las paredes del local. Hay fotos de los dueños con actores famosos, políticos de todas las épocas, deportistas, humoristas, etc.

Chocolatería San Ginés en Madrid
Churros con chocolate en la chocolatería San Ginés

Fue fundada en el año 1894 y está situada en el pasadizo de San Ginés, muy cerca de la Puerta del Sol. Su especialidad son los churros con chocolate y habitualmente se llena de gente por las mañanas. A pesar de las largas colas que a veces hay, la atención es muy rápida y enseguida puedes degustar sus famosos churros con chocolate. Un plan perfecto para una mañana fría, o para tomar algo después de salir de fiesta. Es un clásico en el día de Año Nuevo.

2. Pasear por el Retiro

El parque del Retiro es el más emblemático de la ciudad, un auténtico pulmón en el centro de Madrid. No puede faltar entre los 12 planes que hacer en Madrid.

Estanque Grande del Retiro en Madrid, uno de los 12 planes que hacer en Madrid.
Estanque Grande del parque del Retiro.

La construcción del parque se inició a mitad del siglo XVII como parte del proyecto paisajístico desarrollado para el Palacio del Buen Retiro. Una antigua posesión real para el disfrute del rey Felipe IV. No fue hasta el año 1767 cuando Carlos III autorizó la entrada del público para uso recreativo, y a partir de 1868 quedó definitivamente bajo la titularidad del Ayuntamiento de Madrid.

En el interior del parque puedes encontrar importantes conjuntos escultóricos, arquitectónicos o paisajísticos como el monumento a Alfonso XII, el Estanque Grande, el Palacio de Cristal, el Parterre o el Real Observatorio Astronómico. En el Palacio de Cristal suelen tener exposiciones artísticas como la de la siguiente foto.

Palacio de Cristal en el Retiro.
Exposición en el Palacio de Cristal en el Retiro.

Pasear por todos sus caminos y recorrer sus jardines es una de las mejores cosas que hacer en Madrid. Además, en su Estanque Grande puedes alquilar unas barquitas y disfrutar de un tranquilo paseo en barca. Los lugares que más nos gustan del parque son, además del Estanque Grande, otro estanque muy bonito que hay junto al Palacio de Cristal (la foto de portada de este artículo) y los Jardines de Cecilio Rodríguez.

3. Visitar el Museo del Prado

El Museo del Prado es el museo de arte más visitado de Madrid y de toda España, por tanto tampoco puede faltar entre los 12 planes que hacer en Madrid.

Fachada de Museo del Prado en Madrid.
Fachada del Museo del Prado. Foto de Emilio J. RodríguezCC.

En el Prado podrás encontrar cuadros de Goya, Velázquez, el Greco, Tiziano, Rubens o El Bosco. Es especialmente rico en pinturas de autores europeos de entre los siglos XVI y XIX. Entre las obras más destacadas que podemos ver en su interior se encuentran «Las meninas» de Velázquez, «La maja desnuda» y «El 3 de mayo en Madrid» de Goya, o «El jardín de las delicias» de El Bosco, una de mis favoritas.

En definitiva, si te gusta el arte, este museo no te decepcionará y puedes dedicarle todo el tiempo que desees porque es enorme. Si quieres entrar de forma gratuita puedes hacerlo de lunes a sábado de 18 a 20h y los domingo y festivos de 15 a 17h.

4. Visitar el Museo Reina Sofía, uno de los 12 planes que hacer en Madrid

El Museo Reina Sofía está muy cerca de la estación de tren de Atocha. Es especialmente famoso por contener una de las obras más importantes del pintor Pablo Picasso, el Guernica.

El Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía.
El Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía. Foto de SuperpoorCC.

El museo está situado en un edificio de estilo neoclásico del siglo XVIII, que antiguamente era el Hospital General de Madrid. El museo como tal se inauguró en el año 1992 y forma parte del conocido como Triángulo del Arte de Madrid, que incluye otros dos famosos museos: el Prado y el Thyssen.

Fachada del Museo Reina Sofía en Madrid, uno de los 12 planes que hacer en Madrid.
Museo Reina Sofía en Madrid. Foto de ZaratemanCC.

En su interior hay obras de grandes artistas españoles del siglo XX como Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró. Ha ido ganando popularidad con el paso de los años y actualmente es uno de los museos más visitados a nivel nacional. Además ha ganado un gran reconocimiento en el mundo del arte moderno y cada vez va escalando posiciones entre los museos modernistas más importantes del mundo.

5. Atardecer desde el Templo de Debod

Un clásico de Madrid es ver el atardecer desde el Templo de Debod. Este templo egipcio está situado en una zona alta de la ciudad y es un buen lugar para contemplar un precioso atardecer. El único inconveniente es que se ha convertido en algo tan conocido, que conforme se va acercando la hora de la puesta de sol, toda la zona se llena de gente.

Atardecer en el Templo de Debod, uno de los 12 planes que hacer en Madrid.
Atardecer sobre el Templo de Debod en Madrid.

El templo se encuentra al oeste de la Plaza de España, en la misma orientación este-oeste que en su lugar de origen. Este templo fue un regalo que hizo el gobierno egipcio a España en el año 1968, como compensación por la ayuda española para salvar los templos de Nubia, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Su antigüedad es de unos 2200 años, una auténtica reliquia.

Templo de Debod al atardecer
Templo de Debod al atardecer.

El agua estancada que rodea al templo lo hace muy fotogénico, especialmente durante el atardecer. Por desgracia, ya hace un tiempo que han retirado el agua por problemas de filtraciones que dificultaban la conservación del monumento.

6. Salir de copas por Malasaña, uno de los 12 planes que hacer en Madrid

Una de las zonas de moda de la capital para salir a tomar algo es, sin duda, el barrio de Malasaña. Se trata de uno de los barrios más bohemios y alternativos de Madrid. El barrio toma su nombre de Manuela Malasaña, una heroína madrileña, que fue víctima del Levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra las tropas napoleónicas. En recuerdo de este hecho histórico, la plaza principal y centro neurálgico del barrio, toma el nombre de Plaza del Dos de Mayo.

El auge de Malasaña como zona de fiesta surgió durante la conocida Movida Madrileña, un movimiento cultural y social que tuvo lugar en Madrid durante la década de 1980. Algunos de los locales de aquella época todavía sobreviven, como el Penta, la Vía Láctea o el Lucky Drago.

Space Monkeys en Malasaña, uno de los 12 planes que hacer en Madrid.
Space Monkey en el barrio de Malasaña.

Los locales de este barrio suelen ser muy pequeños y los hay para todos los gustos. De ambiente y música punk, rockeros, pop, indie o de música electrónica. Algunos de los locales de ocio nocturno más destacados son la Sala BarCo, el Ocho y Medio (But), Taboo, Madrid Me Mata, Maravillas Club, Tupperware o Space Monkey. Y si prefieres algo más tranquilo para tomar algún cóctel en un ambiente más relajado puedes ir al Coconut Bar, Josealfredo Bar o Macera Taller Bar. Os dejamos en el siguiente mapa todos estos establecimientos.

7. Ver un musical en la Gran Vía, uno de los 12 planes que hacer en Madrid

La Gran Vía madrileña es la avenida más famosa de la ciudad y está llena de teatros donde tienen lugar los musicales más conocidos. Por tanto, visitar un musical no puede faltar entre los 12 planes que hacer en Madrid.

Musical del Rey León en el Teatro Lope de Vega, uno de los 12 planes que hacer en Madrid.
Musical del Rey León en el Teatro Lope de Vega.

Uno de los musicales que más tiempo lleva en la cartelera de la Gran Vía es el musical del Rey León (9 temporadas) en el teatro Lope de Vega, pero puedes disfrutar de muchos otros. Te dejamos aquí un enlace a la cartelera de los teatros de Madrid. Los principales teatros de la Gran Vía son: el Lope de Vega, el Rialto, el EDP Gran Vía o el Coliseum.

8. Bocadillo de calamares en la Plaza Mayor

Una de las comidas más típicas de Madrid es el bocadillo de calamares. A pesar de estar lejos de la costa, en Madrid es muy popular este plato. No se sabe muy bien el origen, pero parece que en los primeros restaurantes de la ciudad cocinaban mujeres que servían en las casas de los nobles y que provenían de zonas costeras. Como estaban familiarizadas con el calamar y era un producto barato y fácil de hacer lo fueron introduciendo en los restaurantes de la ciudad y parece que triunfó entre los madrileños.

Bocadillo de calamares en la Plaza Mayor, uno de los 12 planes que hacer en Madrid.
Bocadillo de calamares en la Plaza Mayor.

Hay muchos lugares donde te puedes tomar un buen bocadillo de calamares en Madrid, pero el lugar más típico y emblemático para disfrutar de un bocadillo de calamares es en alguno de los bares y restaurantes que hay en la Plaza Mayor. Sin embargo, reconocemos que no son los mejores ni los más económicos. Si tenemos que recomendar alguno diríamos el Bar Postas, en la calle Postas, un bar tradicional muy cerca de la Plaza Mayor. Os dejamos una lista con algunos de los más conocidos y el mapa para que veáis dónde están.

9. Visitar el Parque de El Capricho

El Parque de El Capricho es uno de los más bonitos de Madrid y uno de nuestros favoritos. Está situado en el barrio de la Alameda de Osuna, cerca del aeropuerto de Barajas. Fue mandado a construir por la duquesa de Osuna entre los años 1787 y 1839. Durante la Guerra Civil se construyeron varios refugios antiaéreos subterráneos en el Jardín, donde se refugiaron los militares republicanos. Hoy en día es posible visitar el búnker de la Posición Jaca, nombre en clave del Cuartel General del Ejército Republicano del Centro.

Parque de El Capricho, uno de los más bonitos de Madrid.
Parque de El Capricho, uno de los más bonitos de Madrid.

A parte del búnker, el parque tiene lugares destacados como el Palacio de los Duques de Osuna, el jardín francés, el jardín inglés, el Templete del Abejero, la Casa de Caña en el estanque del jardín inglés o el Casino de Baile. Lo mejor es perderse por el parque y recorrer todos sus rincones.

10. Pasear por Madrid Río

Madrid Río es un parque urbano situado a lo largo del río Manzanares a su paso por la capital española. Es una zona muy visitada por los madrileños para hacer deporte, ya sea running, ciclismo o patinaje.

Parque de Madrid Río, uno de los 12 planes que hacer en Madrid.
Parque de Madrid Río.

Gracias a la reciente renaturalización del río Manzanares, la fauna ha vuelto al río y el paseo ha quedado mucho más agradable. Además hay grandes explanadas de césped donde la gente se tumba y pasan el día cuando hay buen tiempo. Un buen plan es ir a visitar el cercano Matadero, donde suele haber interesantes exposiciones artísticas o actividades culturales, y al acabar darse un paseo por Madrid Río.

11. Visitar la Catedral de la Almudena

La Catedral de la Almudena es la más conocida de la ciudad y no podía faltar entre los 12 planes que hacer en Madrid. Su fachada principal está situada frente al Palacio Real, de hecho se concibió como parte integrante del conjunto del Palacio Real. Es una de las catedrales más recientemente construidas de España (construida entre 1883 y 1993), mandada a construir por el rey Alfonso XII.

Catedral de la Almudena desde el mirador del Templo de Debod.
Catedral de la Almudena desde el mirador del Templo de Debod.

La Catedral de la Almudena ha sido testigo de famosas ceremonias de Estado como la boda de Felipe VI y Letizia Ortiz, o los funerales de Estado de los expresidentes Leopoldo Calvo-Sotelo y Adolfo Suárez.

Interior de la Catedral de la Almudena.
Interior de la Catedral de la Almudena.

La entrada a la catedral y la cripta es libre (se pide un 1€ de donativo), mientras que la entrada al museo y la cúpula cuesta 6€ o 4€ si resides en la Comunidad de Madrid.

12. Visitar el Rastro, uno de los 12 planes que hacer en Madrid

El Rastro es un famoso mercado al aire libre de antigüedades y objetos usados que tiene lugar los domingos por la mañana en el centro de Madrid (barrio de Embajadores). Sus orígenes se remontan a la Edad Media y actualmente cuenta con unos 3500 puestos, el máximo permitido por el ayuntamiento. Se cree que el nombre se debe al rastro de sangre que dejaban las reses al ser transportadas desde el matadero hasta las curtiderías situadas en esta zona, donde se vendían las pieles.

Mercado del Rastro en Madrid, uno de los 12 planes que hacer en Madrid.
El Rastro de Madrid.

Puedes encontrar objetos curiosos difícil de ver en otras tiendas, muebles antiguos, artesanías, prendas de cuero, etc. Un paseo por el Rastro nunca te deja indiferente.

Mapa con los lugares donde realizar estos 12 planes en Madrid:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.