Consejos para viajar a Budapest

Mapa de Hungría dentro de Europa

Os vamos a dar en este artículo algunos consejos para viajar a Budapest y toda la información que necesitas conocer antes de preparar un viaje a Budapest. Como ya sabréis, Budapest es la capital y ciudad más poblada de Hungría. Se constituyó como ciudad el día 17 de noviembre de 1873, cuando se unificaron tres ciudades que hasta ese momento eran independientes: Buda y Óbuda, en la orilla oeste del Danubio, y Pest, en la orilla este.

Mapa de Budapest dentro de Hungría.
Mapa de Budapest dentro de Hungría.

Está considerada (y damos fé de ello) como una de las ciudades más bonitas de Europa. Budapest cuenta con varios sitios que son Patrimonio de la Humanidad: el barrio del Castillo de Buda junto a la ribera del río Danubio, la avenida Andrássy en conjunto con la Plaza de los Héroes, y el Metropolitano del Milenio, el segundo metro más antiguo del mundo tras el de Londres. Otros lugares de interés son sus manantiales geotérmicos, que conforman el mayor sistema de cuevas de aguas termales del mundo, la Gran Sinagoga de Budapest, la segunda más grande del mundo tras la de Nueva York, y el Parlamento de Hungría, que es el tercer parlamento más grande del mundo tras los de Rumanía y Argentina.

Requisitos de entrada al país

Si accedes a Hungría desde España o desde cualquier otro país de la Unión Europea o que forme parte del espacio Schengen solo necesitas el DNI para poder entrar al país. Como Hungría forma parte del tratado de Schengen no necesitarás ningún otro documento, aunque como sabes siempre es recomendable llevar una fotocopia del DNI o pasaporte para agilizar la gestión en la embajada en caso de que pierdas el original. Para los ciudadanos de otros países es posible consultar la página web del servicio consular húngaro, donde podéis consultar si se necesita visado o algún otro requisito. Aunque como recomiendan desde el consulado, la mejor opción es que consultes a la embajada húngara de tu país, donde tendrán la información más actualizada.

Seguro de viaje

Como Hungría es miembro de la Unión Europea, es posible acceder a su sistema público de salud si se está en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea. Esta tarjeta la puede solicitar cualquier europeo que resida en un estado miembro de la Unión Europea y te la envían a casa de forma gratuita. Os dejamos el enlace para pedirla.

Esta tarjeta no es un seguro, simplemente te permite acceder a los centros sanitarios. Sin embargo, siempre es recomendable contratar un seguro de viaje que te cubra cualquier imprevisto que pueda suceder en tu viaje. Los seguros pueden cubrirte los gastos de cancelación de un vuelo, pérdida de equipaje, urgencia familiar que te obligue a volver antes de tu viaje, etc. Nosotros por suerte nunca nos hemos visto obligados a hacer uso de él, pero recomendamos viajar con seguro para evitar sustos.

Y dentro de los múltiples seguros que se pueden contratar, siempre hemos elegido los de Iati. Es de los más económicos, el proceso de contratación es totalmente online y tienen seguros que cubren todo lo que nos interesa. Os dejamos aquí un enlace con el que os harán un 5% de descuento si entráis desde él. Además nos ayudáis también a sostener el blog económicamente.

Seguro de Viaje Iati: 5% de descuento por reservar desde Trípode de Viaje.Iati seguros

¿Dónde alojarse en Budapest?

Dependiendo de tu presupuesto y de lo cerca que quieras estar de los principales monumentos, te convendrá una zona u otra de la ciudad. 

Dos de las mejores zonas de Budapest son Liptóváros y Belváros, en el centro de la ciudad, y lógicamente también son las zonas donde más cuesta alojarse. Otra zona interesante podría ser el barrio de Buda, que se encuentra cerca de los principales atractivos turísticos de la ciudad sin llegar a estar en el centro de la ciudad, lo cual hace que sea un lugar más tranquilo y asequible. Y la opción más económica, sin llegar a irte muy lejos del centro, seguramente sea el barrio de Józsefváros. Este barrio tiene fama de sucio y algo inseguro, pero lo cierto es que depende mucho de la zona del barrio y además ha ido mejorando con los años.

Nosotros nos alojamos en el Esprit Hotel, que se encuentra en el barrio de Józsefváros y no sentimos inseguridad en ningún momento, aunque es cierto que las calles estaban bastante sucias por la zona. El hostal no tenía muy buena pinta por fuera, pero la habitación estaba muy bien. Las camas eran amplias y de bienvenida nos tenían una botella de agua, lo cual se agradece. La situación que tenía nos gustó mucho para poder movernos por la ciudad.

Habitación Esprit Hotel
Habitación del Esprit Hotel donde nos quedamos en Budapest.

¿Cómo moverse por Budapest?

Las principales atracciones turísticas de la ciudad están bastante cerca unas de otras, por lo que la mejor opción es moverse a pie lo máximo posible. Pero si te alojas en algún sitio lejos del centro o para visitar algún lugar más alejado como pueden ser los famosos baños de Széchenyi, tienes la opción de moverte en transporte público, ya sea en metro, bus o tranvía. Recuerda que si coges la Budapest Card, ésta incluye transportes públicos ilimitados y descuentos o entradas gratis a museos o atracciones turísticas. Para consultar cómo llegar del aeropuerto al centro de Budapest puedes leer el artículo donde contamos todas las opciones que hay.

Metro:

Metro de Budapest, uno de los mejores medios de transporte según nuestros consejos para viajar a Budapest.
Metro de Budapest. Foto de Florian FèvreCC.

Seguramente la mejor opción para ir a algún lugar más alejado del centro sea coger el metro. Además puedes visitar la mítica línea 1 (M1), la más antigua de este suburbano, que cuenta con el honor de ser el segundo más antiguo del mundo tras el de Londres. Las cuatro líneas de metro que circulan por Budapest están abiertas desde las 4:30h hasta las 23h. Os dejamos el enlace al mapa del metro.

Autobús:

Autobús de Budapest, recorriendo la ciudad.
Uno de los autobuses que recorren Budapest. Foto de KC2001CC.

Los autobuses también son una buena manera de moverse por Budapest, sobre todo cuando el metro no está operativo. Puedes coger los autobuses nocturnos que circulan desde las 23h a las 5h. Las líneas realmente útiles a nivel turístico son la 16, la 16A y la 116. Estas tres líneas van desde Pest hasta la zona alta de Buda.

Tranvía:

Tranvía de Budapest
Tranvía de Budapest. Foto de Javier TeixidorCC.

El tranvía tiene más de 40 líneas que abarcan todo el centro histórico de Budapest. La línea 2 recorre la orilla este del Danubio y hace paradas en el Puente de las Cadenas, el Parlamento, el Mercado Central y en todos los puntos de interés de la orilla de Pest. Por otra parte, las líneas 19 y 41V hacen un recorrido similar al de la línea 2 pero por la orilla de Buda.

Para subir al Castillo de Buda y el Bastión de los Pescadores puedes coger el funicular en la Plaza Clark Ádám Ter, que te lleva desde las inmediaciones del Puente de las Cadenas hasta el Castillo de Buda.

Mejor época para visitar Budapest

Nosotros fuimos en el mes de marzo y la verdad es que nos hizo muy buena temperatura. Incluso tuvimos que quitarnos el abrigo en varias ocasiones. Así que en primavera y otoño es una buena época para viajar a Budapest ya que no hará ni mucho frío ni mucho calor.

El Balneario Széchenyi mejor visitarlo con temperaturas frías, uno de los consejos para viajar a Budapest.
Balneario Széchenyi con sus aguas termales, ideal cuando hace frío.

Otra buena fecha para viajar también puede ser en Navidad. En esta época adornan mucho la ciudad y ponen los típicos mercados navideños, como en muchas otras ciudades europeas. Además, como consejo para visitar Budapest y disfrutar de sus baños termales tan característicos, viene mejor que en el exterior haga frío.

Moneda y dónde cambiar dinero

Florines húngaros, el dinero de Hungría. Consejos para viajar a Budapest y cambiar dinero.
Billetes de Florines Húngaros, sacados de un cajero.

La moneda oficial de Hungría es el Florín Húngaro, cuya abreviatura es Ft. Por lo tanto, estaremos obligados a cambiar de divisa cuando entremos en el país. Eso o tirar de tarjeta.

Nosotros solemos viajar con las tarjetas de débito de Bnext y N26. Con la Bnext sacamos dinero de los cajeros sin comisiones, y además te hacen el cambio oficial. La N26 tiene un funcionamiento similar, aunque es más recomendable para pagar en establecimientos que para retirar dinero de los cajeros. En general recomendamos pagar todo lo que se pueda con estas tarjetas sin comisiones y sacar algo de dinero en efectivo de un cajero, porque el uso de la tarjeta de crédito aún no está 100% extendido.

Sin embargo, también está la opción de cambiar euros por florines en una casa de cambio. Para ello siempre aconsejamos hacerlo en el país de destino, en este caso Hungría, y mirar bien el cambio que te hacen y las comisiones que cobran. Si te alejas un poco de las zonas turísticas seguramente el cambio salga mejor.

Tipo de enchufe

Foto del enchufe tipo C, el más extendido de Europa. Consejos para viajar a Budapest.
Foto del enchufe tipo F, el más extendido de Europa.

En Hungría el voltaje es de 230V. Las clavijas y enchufes son del tipo F que también son compatibles con clavijas tipo C. Es el más extendido en Europa y en España, por lo que no tendrás ningún problema si vienes desde la mayoría de países europeos.

Lugares donde comprar souvenirs

Imán y figurita comprados en el mercado central, uno de los consejos para viajar a Budapest.
Imán y figurita comprados en el mercado central.

Para comprar souvenirs y llevarte un recuerdo siempre te encuentras tiendas por las calles. Nosotros pillamos unos imanes y una figurita en el Mercado Central y, viendo los precios del resto de la ciudad, resultó ser un acierto. El mercado tiene una zona donde hay puestos de comida y otra zona donde se encuentran muchos puestos de souvenirs y la verdad es que el precio era más bajo aquí que en cualquier tienda de las que vimos por la calle.

Comida típica y lugares donde comer en Budapest

Kürtőskalács, dulce típico de Budapest. Consejos para viajar a Budapest y comer comida local.
Comiéndonos un Kürtőskalács en la Colina Gellért.

El dulce típico es el Kürtőskalács, se cocina sobre un cilindro unido a un pincho que se pone sobre un fuego. La masa a veces lleva un toque a canela o piel de limón. Una vez hecho se puede enrollar en azúcar, canela, chocolate…

Puedes encontrarlo en pastelerías, panaderías y puestos callejeros. Nosotros probamos uno de un puesto callejero en la colina de Gellért y estaba riquísimo.

Otros platos típicos son el Goulash (un estofado de carne servido normalmente en forma de sopa), el Lángos (una especie de masa de pan frito que se sirve con jamón, queso o verduras) y el Jalaslé (parecido al Goulash pero con pescado). Además, es muy conocido el Paprika, el pimentón dulce con el que condimentan muchos de sus platos.

Lo mejor para probar alguno de estos platos es ir a un restaurante que sirva comida local y nosotros fuimos al restaurante Ferencz József, que se encuentra cerca de la Ópera, un lugar tranquilo con gente local en el que comimos bien.

Otra día, aprovechamos para cenar en un crucero super romántico por el Danubio, donde también te ofrecen comida local.

Cena en el crucero por el río Danubio. Consejos para viajar a Budapest.
Cena en el crucero por el río Danubio.

Y si estás cansado de comida húngara, también hay lugares de comida italiana, como este restaurante donde comimos por la zona del Parlamento, o este otro de hamburguesas, perfecto para cenar una noche que salgas de marcha por los famosos bares ruinas de Budapest.

Os dejamos en el mapa todos los restaurantes donde estuvimos y alguno más que nos han recomendado.

Excursiones en los alrededores de Budapest

A nosotros no nos dio tiempo a realizar ninguna excursión fuera de Budapest. Solo íbamos tres días y queríamos aprovecharlos para conocer bien la ciudad. Aún así os dejamos aquí varios sitios que nos han recomendado y que tienen una pintaza.

Esztergom, Visegrád y Szentendre

Son tres bonitas ciudades de los alrededores de Budapest bañadas por el río Danubio que no te dejarán indiferente.

Bonitas vistas de la Catedral de San Adalberto en Esztergom, una de las excursiones recomendadas desde Budapest.
Bonitas vistas de la Catedral de San Adalberto en Esztergom.

En Esztergom destaca la Catedral de San Adalberto, la catedral más grande de Hungría, desde donde hay unas vistas muy bonitas del Danubio.

Ciudadela de Visegrád, otra de las excursiones aconsejadas para tu viaje a Budapest.
Ciudadela de Visegrád. Foto de Varga RékaCC.

Por otra parte, en Visegrád se encuentra el antiguo palacio real de verano de los reyes húngaros y una ciudadela medieval coronada por un castillo, desde donde también hay unas magníficas vistas del Danubio.

Casas coloridas en Szentendre.
Casas coloridas en Szentendre.

Y por último Szentendre es conocida como la ciudad de los artistas, una ciudad pequeña con calles empedradas y muy bohemia. Podéis ir por libre o contratar una excursión donde os llevan por estos tres pueblos. Aquí tenéis los precios y horarios de la excursión.

Lago Balatón y Herend

Reflejo en Lago Balatón
Lago Balatón.

El lago Balatón se encuentra a unos 100 km de Budapest. Es el lago más grande de Hungría y de toda Europa Central. Al no tener salida al mar, este lago es algo así como la playa por excelencia del país húngaro, especialmente la zona sur del lago. Cerca del lago, en la parte norte, se encuentra el pueblo de Herend, muy conocido por su porcelana. Aquí se encuentra la mayor fábrica de porcelana del mundo y es muy interesante el tour por la fábrica y el museo. Podéis consultar precios y horarios de la excursión aquí.

Palacio Gödöllö

Palacio Gödöllö
Palacio Gödöllö. Foto de oPPÁRÉCC.

Se encuentra a unos 30 kilómetros al noreste de Budapest y se trata de la antigua residencia de verano de la emperatriz Sissi. Suele compararse con el Palacio de Versalles por su gran belleza y es uno de los palacios barrocos más grandes del mundo. Podéis consultar precios y horarios de la excursión aquí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *