¿Qué ver y hacer en Lanzarote?, los 14 imprescindibles de la isla

Jardín de Cactus, en el día 1 en Lanzarote

Hoy toca el turno de contaros qué ver y hacer en Lanzarote. La isla más oriental de las Canarias está muy preparada para el turismo y ofrece multitud de atracciones de las que disfrutar. Además también tiene la naturaleza exótica propia de una isla volcánica que hace las delicias de cualquier viajero aventurero. Todos los imprescindibles que os contamos en este artículo los recorrimos en un viaje de una semana por Lanzarote. Creemos que es el tiempo ideal para ver los principales atractivos turísticos de la isla de una forma relajada.

A continuación os dejamos los lugares que para nosotros son los imprescindibles de Lanzarote, incluyendo la visita a las islas vecinas de La Graciosa y Fuerteventura, que bien merece una visita más completa también. Recuerda que siempre es conveniente contratar un seguro de viaje para viajar más seguro. Si reservas con Iati Seguros desde nuestro enlace te harán un 5% de descuento.

Charco de los Clicos

Charco de los Clicos
Charco de los Clicos con su característico color verde.

Cerca del pueblo de El Golfo se encuentra esta laguna de aguas verdes conocida como Charco de los Clicos. El color verde se debe a unas algas que habitan en su interior, además del azufre que contiene sus aguas. Lo curioso de esta laguna es que está situada en el cráter de un volcán sumergido en el océano Atlántico. Una parte de las paredes del cráter se pueden observar junto a la laguna y la otra parte ha sido erosionada por el agua del océano.

Para llegar hasta el Charco de los Clicos puedes dejar el coche en un amplio aparcamiento cerca de El Golfo. Y siguiendo un sendero de poco más de 50 metros, llegas a un mirador desde donde tienes las mejores vistas de la laguna.

Los Hervideros, qué ver y hacer en Lanzarote

Cartel los Hervideros
Cartel a la entrada de Los Hervideros, junto al parking.

Los Hervideros están muy cerca también de El Golfo y del Charco de los Clicos. Se trata de un acantilado de roca volcánica, originado por la lava proveniente de los cercanos volcanes del Parque Nacional de Timanfaya. Debido a la erosión y al rápido enfriamiento de la lava al contactar con el océano se produjeron cuevas y orificios por los que entra el agua con fuerza. El mejor momento para visitarlos es cuando hay fuerte oleaje y marea alta, cuando realmente parece que el agua hierve al entrar en las cuevas.

Los Hervideros, qué ver y hacer en Lanzarote
Los Hervideros con el agua azotando las rocas.

El acceso es gratuito y hay un aparcamiento muy cerca, por lo que es muy fácil llegar aquí para cualquiera. Tienen muy bien preparadas todas las zonas turísticas de la isla, es un gusto.

La Geria, qué ver y hacer en Lanzarote

La Geria, qué ver y hacer en Lanzarote
Viñedos en La Geria, una zona con muchas bodegas.

Cerca del Parque Nacional de Timanfaya se encuentra también la zona de La Geria, conocida como la bodega de Lanzarote. Es espectacular observar cómo han conseguido aprovechar un terreno que estuvo cubierto de lava y ceniza, totalmente seco, para cultivar vides y elaborar un vino de calidad. Han creado hoyos rodeados de rocas para proteger del viento a las vides y que sus raíces llegan a la tierra fértil que hay debajo del lapilli volcánico, que a su vez sirve para que la vid pueda retener el agua durante más tiempo.

La carretera principal que transcurre por La Geria y la parte en dos mitades es la LZ-30. En esta carretera te encontrarás varias bodegas donde puedes parar a degustar y comprar alguno de los vinos que aquí se producen.

Cueva de los Verdes, qué ver y hacer en Lanzarote

Cueva de los Verdes
Increíbles reflejos en el interior de la Cueva de los Verdes.

La visita a la Cueva de los Verdes es una de las cosas que ver y hacer en Lanzarote que no puedes perderte en tu visita a la isla. Es una cueva formada por parte de un tubo volcánico que se originó hace 4000 años durante la erupción del Volcán de La Corona, situado al norte de Lanzarote. Al contrario de lo que pueda parecer, el nombre de la cueva no es por su color, sino por el apellido de la familia Verdes, propietaria de las tierras donde se encuentra la cueva.

Fue utilizada por la población local como refugio contra los piratas berberiscos del norte de África, que asolaron la isla durante los siglos XVI y XVII. Desde la década de los 60 fue restaurada y preparada para su visita. Actualmente es un punto turístico de Lanzarote y tiene hasta un auditorio en su interior, que cuenta con una acústica espectacular y una temperatura constante de unos 19ºC durante todo el año.

Jameos del Agua

Jameos del Agua, qué ver y hacer en Lanzarote
Piscina artificial que hay en el interior de los Jameos del Agua.

Los Jameos del Agua forman parte del mismo tubo volcánico que la Cueva de los Verdes. Se trata de un tubo volcánico de unos 7 km que va desde el Volcán de La Corona hasta el interior del océano Atlántico. La parte submarina de este tubo es conocida como el Túnel de la Atlántida y es uno de los túneles volcánicos más relevantes del mundo. La palabra jameo es de origen aborigen y se refiere al agujero que se forma por el derrumbe del techo de un tubo volcánico. Y esto es justo lo que pasó en los Jameos del Agua, que el terreno se hundió en la parte del tubo más cercana al mar.

Cangrejos ciegos en los Jameos del Agua
Cangrejos ciegos en el interior de los Jameos del Agua en Lanzarote.

En el año 1968 el artista lanzaroteño César Manrique adaptó el lugar, uniendo arquitectura y naturaleza en una simbiosis perfecta, y posteriormente se abrió al público. En el interior de los jameos habita, además, una especie endémica y única de cangrejo. Se trata del cangrejo ciego, que mide solo 1 cm de longitud y, como su nombre indica, son ciegos y albinos. Y al igual que en la Cueva de los Verdes, en su interior hay un auditorio donde puedes disfrutar de conciertos y otros actos culturales.

Jardín de Cactus, qué ver y hacer en Lanzarote

Jardín de Cactus, una de las cosas qué ver y hacer en Lanzarote
Multitud de variedades de cactus en el Jardín de Cactus.

Otra de las cosas que ver y hacer en Lanzarote es visitar el Jardín de Cactus. Está situado en el municipio de Guatiza, en una zona de extensas plantaciones de tuneras, lugar de cultivo de la cochinilla, un insecto usado para fabricar tintes naturales.

El Jardín de Cactus fue la última gran obra de César Manrique en Lanzarote, en el año 1991. Sobre una antigua cantera de extracción de lapilli, una roca volcánica, el artista lanzaroteño se encargó de diseñar este cactarium, mientras que el botánico Estanislao González Ferrer fue el engargado de seleccionar las distintas especies de cactus. Actualmente hay unos 4500 cactus de 450 especies diferentes procedentes de América, Canarias, Etiopía, Madagascar, Marruecos y otras zonas desérticas del planeta.

Mirador del Río, qué ver y hacer en Lanzarote

Mirador del Rio
Mirador del Río con La Graciosa al fondo.

El Río es como se conoce a la estrecha lengua de agua que separa la isla de Lanzarote de la isla de La Graciosa. El mejor lugar para contemplarlo es el conocido como Mirador del Río, situado en lo alto del Risco de Famara, a 474 metros de altura. El Mirador del Río es otra obra del genial artista lanzaroteño César Manrique, experto en fusionar con armonía las obras arquitectónicas con la naturaleza.

Desde el mirador hay unas vistas privilegiadas del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, al que pertenece La Graciosa, y del Risco de Famara. Para entrar al mirador hay que comprar entrada, pero puedes disfrutar de las mismas vistas en los alrededores. No tienes excusa para no ir a contemplar este lugar 😄.

Casa-Museo del Campesino

Monumento del Campesino
Monumento al Campesino situado junto a la Casa-Museo.

La Casa-Museo del Campesino es una obra de César Manrique situada en el centro geográfico de Lanzarote, en el municipio de San Bartolomé. Es un homenaje a los campesinos de Lanzarote, que se han tenido que enfrentar a condiciones adversas para dar vida a la isla. En el museo se hace un recorrido por la agricultura, la artesanía, la arquitectura y la ganadería local. En su interior se puede visitar una representación de una vivienda lanzaroteña tradicional con su cuarto de aperos, cuya función era la de guardar las herramientas y el utillaje agrícola.

También destaca el Monumento al Campesino o a la fecundidad, obra del propio César Manrique que se levantó en el año 1969 como símbolo de la fecundidad de las tierras rurales de Lanzarote y en homenaje al labrador.

Museo de Arte Contemporáneo MIAC

Museo de Arte Contemporáneo MIACC en el castillo de San José
Museo de Arte Contemporáneo MIAC en el castillo de San José.

El castillo de San José situado en Arrecife es la sede del Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote. El castillo fue construido con fines defensivos durante el reinado de Carlos III en el siglo XVIII. Dos siglos después, César Manrique dirigió su acondicionamiento para albergar este museo, estableciéndose como el primer museo de arte contemporáneo de las Islas Canarias. 

La colección en su interior no es muy grande, pues el castillo no goza de una gran extensión. Pero si has aterrizado en Arrecife es un buen punto para comenzar a conocer parte del patrimonio de Lanzarote. En este lugar compramos un bono para visitar 6 atracciones turísticas de la isla, que incluye este museo, los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes, Timanfaya, el Mirador del Río y el Jardín de Cactus.

Montañas de Fuego – Timanfaya

Montañas del Fuego en el Parque Nacional de Timanfaya
Montañas del Fuego en el Parque Nacional de Timanfaya.

El Parque Nacional de Timanfaya es la joya de la corona de Lanzarote. Se trata de una extensión de unos 51 km² al sureste de la isla que cuenta con más de 25 volcanes, entre los que destacan las Montañas del Fuego, la Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. La mayor parte de este territorio se originó en una larga erupción volcánica que duró seis años, entre 1730 y 1736, que cambió la orografía de la isla de forma notable.

Adentrarte en Timanfaya es como cambiar de planeta, un paisaje virgen donde puede contemplarse y comprender el origen de la isla. Montañas y montañas de roca volcánica, malpaís y cráteres. Todavía se puede observar actividad volcánica en la zona, existiendo puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100ºC, que pueden llegar a los 600ºC a 13 metros de profundidad. Durante la visita se realizan demostraciones como tirar agua dentro de un agujero que enseguida sale disparada en forma de vapor, probando que la temperatura en el interior es realmente elevada. Además hay un restaurante en la zona que cocina su comida sirviéndose del calor que emana de la tierra. Es el restaurante El Diablo, situado en el parking donde tienes que dejar el coche para coger el autobús con el que puedes recorrer el parque.

Playas de Papagayo

Playas del Papagayo, qué ver y hacer en Lanzarote.
Fantásticas vistas de la Playa del Papagayo.

Las playas de Papagayo son la mejor zona para disfrutar del baño en Lanzarote. Son un conjunto de playas de arena dorada situadas en la punta del Papagayo, un cabo del sur de Lanzarote, a pocos kilómetros de la localidad turística de Playa Blanca. Se accede por un camino de tierra en el que te encontrarás una caseta donde hay que pagar 3€ para poder seguir el camino hasta las playas.

En esta punta hay varias playas seguidas. La primera que te encuentras es Playa Mujeres, que es la más larga de Papagayo con sus 400 metros de arena. La segunda es la playa del Pozo, con 320 metros, que debe su nombre al pozo de la Cruz, que forma parte del yacimiento arqueológico de San Marcial del Rubicón, primer asentamiento normando en Canarias. Y la más famosa y cercana al sur de la isla es la conocida como Playa de Papagayo, de 120 metros de longitud y situada entre acantilados que hacen que sus aguas sean tranquilas y perfectas para el baño. Esta playa suele estar considerada entre las mejores de Canarias y de España.

Playa de Famara, qué ver y hacer en Lanzarote

Puesta de sol en la playa de Famara, qué ver y hacer en Lanzarote
Puesta de sol en la playa de Famara.

La playa de Famara está situada a los pies del Risco de Famara, junto al pueblo de Caleta de Famara, al noroeste de Lanzarote. Es una playa de más de 4 km expuesta al viento muy frecuentada por los aficionados a los deportes acuáticos como el surf o el windsurf. Desde ella hay unas geniales vistas del acantilado que forma el Risco de Famara y de la isla de La Graciosa, una de las mejores postales de Lanzarote.

Durante la marea baja el agua forma una fina capa sobre la arena que refleja el sol, propiciando un escenario perfecto para fotografiar una bonita puesta de sol como la de la foto. Nos gustó mucho la playa, el entorno en el que se encuentra y el ambiente que se respira.

Visita a La Graciosa

Playa de las Conchas en La Graciosa
La paradisíaca playa de las Conchas en La Graciosa.

La Graciosa es una pequeña isla al norte de Lanzarote situada en el archipiélago Chinijo, junto con los islotes de Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza. Hasta el año 2018 La Graciosa era considerada un islote, pero desde ese año pasó a ser reconocida como la octava isla de Canarias, aunque todavía depende administrativamente de Lanzarote.

Al ser una isla pequeña es perfecta para una visita de un día desde Lanzarote. Desde el puerto de Órzola salen varios ferrys al día que llegan hasta Caleta del Sebo, uno de los dos únicos pueblos de La Graciosa. El otro es Pedro Barba, al norte de la isla. El trayecto desde Órzola hasta La Graciosa dura unos 25 minutos y tiene un precio de unos 28€ ida y vuelta. Puedes reservar el viaje desde aquí.

La Graciosa no tiene carreteras asfaltadas y las distancias son cortas por lo que para recorrer la isla recomendamos alquilar una bici en Caleta del Sebo e ir recorriendo los principales puntos de interés de la isla. Os recomendamos salir de Caleta del Sebo, visitar la Montaña Amarilla, la Montaña del Mojón, la playa de las Conchas y volver por el otro pueblo habitado de la isla, Pedro Barba.

Visita a Fuerteventura

Playa de Corralejo en Fuerteventura
Playa de Corralejo en Fuerteventura con el islote de Lobos de fondo.

La visita a la vecina isla de Fuerteventura desde Lanzarote quizás no es tan habitual. Fuerteventura es una isla grande que bien merece una visita más completa, pero si tienes tiempo y ganas de disfrutar de uno de los mejores arenales de las Islas Canarias, sin duda te recomendamos una visita de un día al norte de Fuerteventura.

Los ferrys desde Lanzarote a Fuerteventura salen desde Playa Blanca y llegan al puerto de Corralejo en Fuerteventura. El trayecto es de unos 13 km y dura media hora, con un precio de unos 38€ ida y vuelta. Puedes reservar tu viaje desde aquí. Si vas para una visita de un día solo te dará tiempo a visitar un poco de Corralejo y a disfrutar de las Grandes Dunas de Corralejo, un parque natural de 2600 hectáreas de dunas de arena blanca. Solo por disfrutar de esos paisajes ya merece la pena la visita 😍. Desde el puerto de Corralejo sale un autobús hasta los hoteles de las playas de Corralejo, por lo que no necesitarás alquilar coche allí si no quieres.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *