Los pueblos más bonitos de Cantabria

Puente romano de Liérganes.

En este artículo os vamos a contar cuáles son los pueblos más bonitos de Cantabria según nuestra opinión. Los pueblos que os mostramos en el artículo son algunos de los que pudimos ver en nuestra visita a la región de Cantabria. Hay muchos otros pueblos preciosos en Cantabria que estamos deseando conocer en una futura visita a esta tierra.

Algunos pueblos de los que os hablamos están situados en la playa y otros en el interior. Para hacer el recorrido que os contamos en este artículo os aconsejamos hacerlo en coche, entre 4 y 5 días. Ir en coche es una forma de optimizar el tiempo y disponer de la libertad de parar el tiempo que desees para ver cada pueblo.

Os aconsejamos visitar Cantabria entre mayo y septiembre, que hay menos posibilidad de lluvia y la temperatura es agradable en verano 😊. ¡¡Comenzamos!!

Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria

Colegiata de Santa Juliana.
Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar.

Santillana del Mar es uno de los pueblos más visitados de Cantabria. Es conocido como «el pueblo de las tres mentiras» ya que no es «santa», ni «llana» ni tiene «mar». Realmente la última afirmación no es del todo cierta porque su término municipal incluye una parte de costa. Es una de las localidades con el mayor valor histórico artístico de España, y es uno de los pueblos más visitados y de mayor atractivo de la comunidad de Cantabria. Fue declarada conjunto histórico-artístico en 1889 y está incluida en la red de Los pueblos más bonitos de España.

Tiene verdaderos tesoros arquitectónicos, siendo el más representativo de la localidad la Colegiata de Santa Juliana, la joya más importante del románico de Cantabria. Santillana del Mar conserva todo su encanto medieval, gracias a la perfecta conservación de su patrimonio histórico-artístico. Aquí os dejamos un listado con sus monumentos y lugares más destacados:

  • Colegiata de Santa Juliana
  • Plaza Mayor
  • Torre de Don Borja
  • Torre del Merino
  • Casas del Águila y la Parra
  • Calle de Juan Infante
Plaza Mayor de Santillana del Mar. Uno de los pueblos más bonitos de Cantabria.
Plaza Mayor de Santillana del Mar.

Las calles de Santillana del Mar son de adoquines y muchos de los bajos de los edificios se han convertido en bares-restaurantes o en tiendas de productos artesanales. Podrás encontrar productos como las famosas anchoas de Santoña, la cecina de ciervo, queso Picón del Travieso y sus sobaos pasiegos, entre otros productos artesanales. Nosotros entramos en algunas de sus tiendas y nos cogimos unos sobaos pasiegos y una quesada pasiega. Estaban riquísimas las dos cosas 😋.

Sobaos pasiegos y quesada pasiega. Un de los pueblos más bonitos de Cantabria.
Sobaos pasiegos y quesada pasiega.

Cueva de Altamira

Representación de bisontes en la Cueva de Altamira. Uno de los pueblos más bonitos de Cantabria.
Representación de bisontes en la réplica de la Cueva de Altamira.

A dos kilómetros de la localidad está situada la famosa Cueva de Altamira. La Cueva de Altamira es conocida como la Capilla Sixtina del arte rupestre, está declarada como Patrimonio de la Humanidad.

Actualmente no se pueden visitar las cuevas originales. Solo unos pocos afortunados pueden verla, y es a través de un sorteo que se hace con las entradas adquiridas para visitar la réplica de la Cueva de Altamira. Esta medida se ha tomado para la conservación de la cueva original. Nosotros vimos la réplica de la Cueva de Altamira (no fuimos de los afortunados en ver la original) y nos gustó mucho. Os dejamos el link a la página web de la Cueva de Altamira y su Museo, donde podréis consultar más información sobre horarios y precios (los sábados por la tarde y los domingo la entrada es gratuita). Visitar Santillana del Mar y la Cueva de Altamira no pueden faltar en tu visita a Cantabria.

Comillas

El Capricho de Gaudí.
El Capricho de Gaudí.

Comillas es otro de los pueblos más bonitos de Cantabria. Tiene un bonito casco histórico donde destacan sus casonas tradicionales y sus edificios de estilo medieval. Uno de los edificios más destacable de la localidad es El Capricho del gran maestro modernista Antoni Gaudí.

El Capricho es una de las pocas obras que Gaudí hizo fuera de Cataluña. Así que aprovechando la visita a este precioso pueblo, le hicimos una visita. Podemos decir que el nombre le hace justicia, es un verdadero Capricho. Dentro se pueden ver algunos de los muebles que el mismo Gaudí diseñó. Lo más impresionante son sus vidrieras, que cuentan con un curioso mecanismo a modo de caja de música. Al abrir y cerrar las ventanas se puede escuchar una melodía, como os mostramos a continuación en el vídeo, donde se aprecia esta maravillosa obra de arte. Os dejamos el link donde podréis consultar horarios y precios.

Casa del Duque de Almodovar derl Río.
Casa del Duque de Almodóvar del Río.

En Comillas también puedes encontrar esta peculiar casa de aspecto fantasmagórico muy cerca del cementerio en el parque Güel. La casa fue construida a finales del siglo XIX. Fue segunda residencia del Duque de Almodóvar del Río, de estilo anglosajón. En el siglo XIX fue muy admirada por la burguesía española. Actualmente es de propiedad privada, y se puede alquilar para eventos o rodajes de películas.

Os dejamos un listado con los lugares más destacados de Comillas:

  • El Capricho
  • Casa del Duque de Almodóvar del Río
  • Palacio de Sobrellano
  • Playa de Comillas
  • Cementerio de Comillas
  • Fuente de los Tres Caños
  • Universidad Pontificia de Comillas
  • Monumento al Marqués de Comillas

Liérganes, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria

Casas típicas del pueblo de Liérganes.
Casas típicas del pueblo de Liérganes.

Liérganes está situado en la comarca de Trasmiera. Está rodeado de un precioso paisaje natural, donde destacan las conocidas como tetas de Liérganes, dos protuberancias montañosas como se observan en la siguiente foto detrás del puente. De esta localidad podemos destacar sus preciosas casas de piedra que parecen de cuento. Nosotros dejamos el coche en un parking no muy lejos del centro, y desde ahí fuimos andando hasta el centro del pueblo. El puente Mayor de Liérganes es el monumento más emblemático de la localidad. Al lado del puente puedes encontrar la estatua del hombre pez.

Puente Mayor de Liérganes. Uno de los pueblos más bonitos de Cantabria.
Puente Mayor de Liérganes.

Hablar de Liérganes es hablar de la leyenda mitológica del hombre pez. Cuenta la leyenda que en el año 1674 Francisco de la Vega fue a nadar con sus amigos al río Miera y allí desapareció. Unos años más tarde apareció en Cádiz, donde un grupo de pescadores lo encontraron y dijeron que era una criatura marina. El hombre tenía forma de ser humano pero con algunos rasgos de pez. No fue fácil capturarlo, pero cuando lo hicieron lo único que decía era Liérganes. Desde Cádiz lo llevaron a Liérganes, y nada más poner un pie en Liérganes se dirigió a la casa donde había vivido toda su vida. Cuenta la leyenda que lo volvieron a ver junto a su padre en el pueblo, hasta que volvió a desparecer de nuevo en el mar.

Algunos de los lugares destacados de Liérganes son los siguientes:

  • Plaza del Marqués de Valdecilla
  • Casa de los Cañones
  • Casa Langre
  • Puente Mayor
  • Estatua del Hombre Pez
  • Palacio de Cuesta Mercadillo

San Vicente de la Barquera

Vistas de San Vicente de la Barquera.
Vistas de la ría de San Vicente de la Barquera.

San Vicente de la Barquera es una localidad que está ubicada en un entorno de rías y marismas. Es una localidad que ofrece una amplia oferta de alojamientos y restaurantes, nosotros paramos aquí para comer en nuestra visita a Cantabria. También es un lugar ideal para disfrutar la playa. En San Vicente de la Barquera podrás encontrar la playa de Merón, la playa de Gerra o la playa de Oyambre, catalogadas como unas de las mejores playas de Cantabria.

Atardecer en Playa de Gerra
Bonito atardecer en la Playa de Gerra.

En el pueblo podrás disfrutar de su casco antiguo, donde encontrarás el Castillo del Rey o la iglesia de Santa María de los Ángeles. También puedes disfrutar de un agradable paseo por el puerto pesquero.

Castillo de San Vicente de la Barquera.
Castillo de San Vicente de la Barquera.

Os dejamos el listado con los lugares más destacados de San Vicente de la Barquera:

  • Castillo del Rey
  • Torre del Preboste
  • Puente de la Maza
  • Iglesia de Santa María de los Ángeles
  • Convento de San Luis
  • Playa de Merón
  • Playa de Gerra
  • Parque Natural de Oyambre

Santoña

Letras de Santoña. Uno de los pueblos más bonitos de Cantabria.
Letras de Santoña.

Santoña es una localidad situada en la costa de Cantabria. Es conocida por sus famosas anchoas que, como podéis comprobar en la foto, estuvimos degustándolas 😋. Fuimos caminando hasta el centro, ya que dejamos el coche un poco apartado al no encontrar aparcamiento por el centro. En esta zona del centro hay bastantes bares donde puedes probar las fantásticas anchoas de Santoña. Encontrarás muchas tiendas por la zona donde podrás comprar productos típicos de la zona.

Plato típico, anchoas de Santoña.
Plato típico, anchoas de Santoña.

Os dejamos un listado con algunos lugares de interés en Santoña:

  • Playa de Berria
  • Paseo Pereda
  • Plaza de San Antonio
  • Fuerte de San Martín
  • Fuerte del Mazo o Napoleón
  • Mirador de la Virgen del Puerto
  • Faro del Caballo

Faro del Caballo

Una ruta senderista muy famosa que sale de Santoña es la ruta hasta el Faro del Caballo situado en el monte Buciero. La ruta que hicimos es de aproximadamente 6 kilómetros ida y vuelta. Es una ruta que no tiene un gran desnivel hasta que llegas a la zona de las escaleras. Tendrás que bajar 763 escalones para llegar hasta el faro. Tenemos que decir que es algo duro bajar estos escalones por la pendiente que hay, pero las vistas cuando llegas al faro merecen mucho la pena.

Faro del Caballo, Santoña.
Faro del Caballo en Santoña.

Algunos valientes se bañan al llegar al faro, la verdad que apetece bastante. No tiene un acceso fácil al baño para toda la gente, ya que tienes que tirarte al agua desde una roca y para subir tienes que hacerlo por una cuerda que hay atada en las rocas.

Vistas desde el Faro del Caballo.
Vistas desde el Faro del Caballo.

Os dejamos el mapa con la ruta que hicimos nosotros de unos 6 kilómetros ida y vuelta. Otra opción si dispones de más tiempo, es hacer una ruta circular rodeando el monte Buceiro hasta llegar de nuevo a Santoña.

Castro Urdiales

Vistas desde el puerto al castillo y la catedral. Uno de los pueblos más bonitos de Cantabria.
Vistas desde el puerto al Castillo-Faro y la iglesia de Santa María de la Asunción.

Castro Urdiales es una ciudad cántabra que linda con el País Vasco. En Castro Urdiales podemos destacar la iglesia de Santa María de la Asunción, el Castillo-Faro o la ermita de Santa Ana. Desde el puerto se obtienen unas bonitas vistas donde puedes ver de fondo el castillo y la iglesia. Además, en el puerto están las letras instagrameables de la foto 😂.

Catedral de Castro Urdiales.
Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales.

Os dejamos una lista con los principales sitios que ver en Castro Urdiales:

  • Iglesia de Santa María de la Asunción
  • Castillo-Faro de Castro Urdiales
  • Puente medieval de Castro Urdiales
  • Puerto de Castro Urdiales
  • Parque Amestoy
  • Palacio Ocharan
  • Plaza del Ayuntamiento

Potes, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria

Vistas del Castillo de Potes.
Vistas del Castillo de Potes.

Potes es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, situado a los pies de los Picos de Europa. Esta zona ofrece un amplio abanico de posibilidades. Una buena idea es subir al cercano teleférico de Fuente Dé, hacer alguna ruta por los Picos de Europa y por último conocer Potes y sus alrededores como el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Picos de Europa.
Picos de Europa con el Naranjo de Bulnes al fondo.

En Potes confluyen dos ríos, el Deva y el Quiviesa, que conforman un paisaje natural muy bonito en el pueblo. Hay varios preciosos puentes que cruzan el agua de los ríos, entre los que destacamos el Puente Viejo de Potes y el Puente de San Cayetano. Cerca de este último está el edificio más representativo de Potes, la Torre del Infantado, una fortificación del siglo XIV.

Puente de San Cayetano en Potes. Uno de los pueblos más bonitos de Cantabria.
Puente Viejo de Potes.

Por último, puedes visitar el monasterio de Santo Toribio de Liébana, a las afueras de Potes. Se puede entrar en su interior y visitar la capilla.

Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Aquí os dejamos un listado con los lugares que ver en Potes y alrededores:

  • Puente de San Cayetano
  • Iglesia Nueva de San Vicente
  • Puente Viejo de Potes
  • Torre del Infantado
  • Plaza del Capitán Palacios
  • Monasterio de Santo Toribio de Liébana
  • Fuente Dé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.