10 imprescindibles que ver en Cuenca y alrededores

Vistas de la ciudad de Cuenca.

En este artículo os vamos a comentar cuáles son los 10 imprescindibles que ver en Cuenca y alrededores según nuestra opinión. En nuestra visita a Cuenca solo estuvimos un día y no hicimos noche. Los dos teníamos muchas ganas de visitar Cuenca y por fin este verano llegó el momento de visitarla. Un sábado de agosto decidimos poner rumbo a Cuenca y pasar el día allí visitando sus lugares imprescindibles.

1. Casas Colgadas de Cuenca, uno de los 10 imprescindibles que ver en Cuenca

Casas colgadas. Uno de los 10 imprescindibles que ver en Cuenca.
Casas Colgadas de Cuenca.

Las Casas Colgadas de Cuenca son el mayor atractivo turístico de la ciudad. Podemos decir que es el icono de la ciudad. Es espectacular ver este tipo de edificaciones. Actualmente solo se puede visitar el interior de una de las Casas Colgadas. Ha sido transformada en un museo de arte abstracto y la entrada es gratuita. Desde el museo tienes unas bonitas vistas del Puente de San Pablo y el río Huécar.

Las Casas Colgadas son denominadas así por tener una parte de la edificación en voladizo, que sobresale en la cornisa del hoz del río Huécar. Actualmente sólo perduran tres de este tipo de edificación, una es la «Casa de la Sirena» y las otras dos son conocidas como «Casas de los Reyes». Fueron construidas entre los siglos XIII y XV. Las Casas Colgadas de Cuenca junto a la Catedral gótica de Cuenca contribuyeron a que la ciudad fuera nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1996. Además, en octubre de 2016 fueron declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Os dejamos un link a la web oficial del museo por si queréis ampliar información y conocer sus horarios.

2. Catedral de Cuenca

Fachada de la Catedral de Cuenca. Uno de los 10 imprescindibles de Cuenca.
Fachada de la Catedral de Cuenca.

La Catedral de Santa María y San Julián es el templo principal de Cuenca. La Catedral está categorizada como Bien de interés Cultural. Fue la primera catedral gótica de Castilla junto a la de Ávila. Esta Catedral fue construida sobre una antigua mezquita árabe en el año 1177, bajo el mandato del Rey Alfonso VIII. Destacaríamos especialmente sus vidrieras y su preciosa fachada formada por un original triforio lleno de ángeles. En su interior se puede destacar el renacentista Arco de Jamete o el Alta Mayor de Ventura Rodríguez. La Catedral de Cuenca es una auténtica joya.

Os dejamos el enlace a la web oficial de la Catedral de Cuenca con sus horarios y tarifas de visita.

3. Paseo Hoz del Huécar, uno de los 10 imprescindibles que ver en Cuenca

Vistas de Cuenca desde el Paseo Hoz del Huécar.
Vistas de Cuenca desde el Paseo Hoz del Huécar.

El Paseo Hoz del Huécar es un lugar muy bonito para disfrutar de un agradable paseo al lado del río Huécar. Estas casas estrechas y de una altura de 3 o 4 pisos que se ven en la foto, son conocidas popularmente como los rascacielos del barrio de San Martín. Las edificaciones son singulares por sus fachadas de colores y su altura. Es un buen lugar para comenzar una visita a la ciudad manchega antes de subir a la parte alta de la ciudad.

4. Torre de Mangana

Torre Mangana.
Torre Mangana.

En la Plaza Mangana se encuentra la famosa Torre de Mangana de Cuenca, nombrada como bien de interés cultural. En esta plaza también hay un mirador desde el que se obtienen unas preciosas vistas de la ciudad. La Torre de Mangana es un monumento con una larga historia que ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años. Diversos arquitectos han ido modificando su aspecto hasta alcanzar la estructura fortificada que se aprecia en la actualidad. Sus orígenes no se conocen con precisión y se cree que pudo formar parte del Alcázar de Cuenca.

La torre de 28 metros de altura se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad, muy reconocible desde cualquier punto. Uno de los imprescindibles que no puede faltar en tu visita a la ciudad.

5. Mirador Cuenca, uno de los 10 imprescindibles que ver en Cuenca

Vistas de la ciudad desde el Mirador Cuenca.
Vistas de la ciudad desde el Mirador Cuenca.

El Mirador Cuenca (así lo llaman en google maps) está situado en el barrio del Castillo, en la parte más alta de la ciudad. Fue el mirador que más nos gustó de los que vimos. Para llegar hasta este mirador tienes que ir subiendo una pequeña cuesta. Ten en cuenta el calor y la poca sombra que hay para llegar al Mirador Cuenca. Nuestra recomendación es que elijas bien la hora evitando las horas centrales del día en verano, que el calor es bastante fatigante 🙂.

Desde el Mirador Cuenca obtienes unas estupendas vistas de la ciudad como las que veis en la foto. Os dejamos otros miradores muy famosos de la ciudad:

  • Mirador del Castillo: está situado bajo las ruinas del castillo.
  • Mirador del Rey: está situado en la parte más alta de la ciudad.
  • Mdor. Florencio Cañas: está situado cerca de la Plaza Mayor.
  • Mdor. Hoz del Júcar: está situado cerca de la Plaza del Trabuco.

6. Ojos de la Mora

Ojos de la mora.
Ojos de la Mora.

El Mirador de Camilo José Cela es el mejor punto de la ciudad para poder contemplar los Ojos de la Mora. Estos ojos pintados en la roca tiene una bonita y curiosa historia detrás.

Cuenta una leyenda conquense que una mora se enamoró de un soldado cristiano y que se tenían que ver a escondidas para evitar las represalias de las familias. El padre de la mora la había prometido con un moro en matrimonio, por lo que los jóvenes enamorados decidieron casarse en secreto. Estos jóvenes enamorados acudieron al cura para que la mora fuera bautizada y pudieran casarse. Quedaron junto al hoz del Júcar pero el soldado cristiano no apareció. El prometido de la mora se enteró de estos hechos y junto con unos amigos asesinaron al joven cristiano antes de que se reuniera con su amada. Cuando la mora lo descubrió quiso suicidarse para reunirse con su joven amado, pero el cura le dijo que el suicidio era pecado y no podría reunirse con su amado.

Muchos aseguran que la joven murió de amor en el Cerro de la Doncella y que sus ojos miran fijamente al casco antiguo de Cuenca, esperando a su amado. Estos ojos los pintan cada año los alumnos de la Escuela de Arte de Cuenca.

7. Plaza Mayor de Cuenca

Plaza Mayor de Cuenca. Uno de los 10 imprescindibles que ver en Cuenca.
Plaza Mayor de Cuenca.

De la Plaza Mayor de Cuenca podemos destacar el colorido de sus edificios, que le dan un toque alegre a la plaza. En la Plaza Mayor de Cuenca podemos encontrar el ayuntamiento de Cuenca y la Catedral de Cuenca. Es un buen lugar para descansar en alguno de sus muchos bares y contemplar lo bonita que es la plaza. También podrás encontrar en ella varias tiendas de souvenirs donde poder llevarte algún recuerdo de la ciudad.

8. Puente de San Pablo

Vistas del Puente de San Pablo desde las Casas Colgadas.
Vistas del Puente de San Pablo desde las Casas Colgadas.

El Puente de San Pablo actualmente es lo que se conoce como un puente viga, realizado en hierro y madera. El primer puente del que se tiene constancia en esta ubicación fue construido en 1533 y era de piedra. Servía para para cruzar el río Huécar y comunicar la ciudad de Cuenca con el convento de San Pablo (al fondo en la foto). Este puente se derrumbó y en 1902 se construyó el puente que actualmente está en la ciudad.

El Puente de San Pablo es muy transitado por los turistas, ya que desde él se obtienen unas maravillosas vistas de las famosas Casas Colgadas de Cuenca. Te recomendamos que cruces el puente y desde el lado opuesto a las Casas Colgadas podrás sacar unas fotos muy chulas 😉.

Cruzar El Puente de San Pablo no puede faltar en tus 10 imprescindibles que ver en Cuenca.

9. Ciudad Encantada

Ciudad Encantada. Uno de los 10 imprescindibles que ver en Cuenca.
Ciudad Encantada.

La Ciudad Encantada está situada aproximadamente a media hora de la ciudad de Cuenca. La entrada a La Ciudad Encantada cuesta 5€, o 6€ si quieres realizar la visita con guía. Nosotros os recomendamos hacer la visita guiada. Te van contando diferentes historias, el proceso de formación de las rocas, la flora y la fauna del lugar, y lo vas disfrutando mucho.

Lo espectacular de este entorno son sus formaciones rocosas con formas que recuerdan a animales, personas, barcos… y todo lo que tu imaginación lleve a tu mente.

Al acabar la visita guiada puedes quedarte dentro y volver a darte un paseo a tu aire. Puedes pasar el tiempo que necesites para hacerte fotos y disfrutar de La Ciudad Encantada. Os dejamos el link de la página oficial de La Ciudad Encantada para que consultéis los horarios.

10. Ventano del Diablo

Vistas de la serranía de Cuenca desde el Ventano del Diablo.
Vistas de la serranía de Cuenca desde el Ventano del Diablo.

El Ventano del Diablo está situado cerca de Cuenca, aproximadamente a unos veinte minutos en coche. Es una especie de cueva que penetra en la roca, con un gran desnivel y desde donde puedes ver el río Júcar y la serranía de Cuenca. Es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y del deporte al aire libre. Puedes pasar por aquí simplemente para disfrutar de las vistas o para realizar alguna actividad de aventura como barranquismo o vías ferratas.

Para saber más sobre el recorrido que hicimos en nuestra visita a Cuenca os animamos a que visitéis el artículo donde contamos en detalle qué ver en Cuenca en 1 día 😉.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *