10 imprescindibles que ver en Cantabria

Picos de Europa.

Cantabria es una comunidad con mucha diversidad paisajística. Tiene amplias playas, grandes acantilados y alta montaña. En este artículo os vamos a dejar una muestra de lo que te puedes encontrar en esta fantástica región, nuestros 10 imprescindibles que ver en Cantabria. Estos lugares los recorrimos durante los 4 días que estuvimos en Cantabria este verano, a excepción de Comillas que lo visitamos en un viaje anterior. Sin duda Cantabria tiene muchísimos más sitios imprescindibles que nos gustaría ver en futuras visitas.

1. Santander

Palacio de la Magdalena. Uno de los 10 imprescindibles que ver en Cantabria.
Palacio de la Magdalena.

Santander es la capital de Cantabria y una de las ciudades que más nos gustan de España por sus espacios verdes y su magnífica bahía. Estuvimos un día visitándola y quedamos encantados. Os dejamos un listado con los sitios más destacados y visitados de la ciudad:

  • Estatuas de los Raqueros
  • Playa del Sardinero
  • Gran Casino Del Sardinero
  • Palacio de la Magdalena
  • Faro de Cabo Mayor
  • Catedral de Santander
  • Centro Botín
Centro Botín en Santander.
Centro Botín en Santander.

Nosotros comenzamos el día dejando el coche en el parking del Mercado de la Esperanza, en el centro de Santander, no muy lejos de la Catedral. Visitamos el mercado y después fuimos a ver la Catedral. De ahí nos fuimos hacia el Centro Botín, ya junto al mar. Este centro contiene una colección de arte y está ubicado en un edificio levantado en parte sobre el mar desde el que hay unas buenas vistas de la bahía de Santander.

Estatuas de los Raqueros
Estatuas de los Raqueros en la bahía de Santander.

Después de esto continuamos caminando por el bonito Paseo Pereda hasta llegar al monumento a los Raqueros. Este monumento está formado por un conjunto de estatuas que recuerdan la figura de los raqueros, unos niños del siglo XIX y XX que se tiraban al mar para recoger las monedas que les tiraban los viandantes y turistas.

Una vez visitado esta parte de la ciudad volvimos al coche y nos fuimos a la zona del Sardinero, que está lejos del centro de la ciudad. Vimos la playa y nos dirigimos hacia la Península de la Magdalena, donde se encuentra el famoso Palacio de la Magdalena. Es un palacio muy bonito que ha salido en series y películas. Nos hicimos fotos muy chulas aquí 😁.

Por último volvimos al coche y nos fuimos hacia el Faro de Cabo Mayor, desde donde hay unas vistas que quitan el habla. Si no tienes mucho tiempo para ver la ciudad, te recomendamos no perderte esta zona.

2. Parque de la Naturaleza de Cabárceno, uno de los 10 imprescindibles que ver en Cantabria

Parque Cabárceno.
Parque Cabárceno.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un lugar agradable donde pasar un día diferente, ya que puedes ver a muchos animales y en un entorno muy parecido a su hábitat natural. No tiene nada que ver con un zoo ya que tienen muchas hectáreas donde pueden correr con más libertad. Aunque tenemos que decir que donde están bien es en total libertad. Si te gustan los animales no puede faltar en tus 10 imprescindibles que ver en Cantabria.

Cabe la posibilidad de que cuando vayas haya algunos animales a los que no puedas ver, ya que como hemos dicho están en hectáreas muy grandes y puede que no estén visibles. Haces el recorrido en coche para poder ver el parque y vas haciendo paradas en los miradores que hay para ver los animales.

También hacen exhibiciones de animales, como las de aves rapaces, y te enseñan curiosidades de las focas. No se hace un espectáculo como tal de las focas sino que te enseñan los movimientos que hacen y los sonidos que producen. Todos los movimientos que hacen le sirven a los cuidadores para ver el estado de salud de las focas, como tienen las aletas…

🎟️ Horarios y entradas para visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

3. Picos de Europa

Vistas de los Picos de Europa con restos de nieve.
Vistas de los Picos de Europa con restos de nieve.

Uno de los mejores planes para hacer en Cantabria es visitar los Picos de Europa. Este plan no puede faltar en tus 10 imprescindibles que ver en Cantabria.

Uno de los puntos de entrada al Parque Nacional de los Picos de Europa es a través del teleférico de Fuente Dé. Nosotros reservamos la entrada de ida y vuelta por internet para primera hora de la mañana. Llegamos un poco antes de las 8 de la mañana para coger el primer teleférico, ya que queríamos aprovechar toda la mañana en los Picos de Europa. Fue una auténtica maravilla caminar entre las montañas y disfrutar de estos maravillosos paisajes que hay en Cantabria.

Hay diferentes rutas para hacer desde Fuente Dé. Nosotros elegimos una ruta de unos 12 km ida y vuelta desde la parte de arriba del teleférico. Con esta ruta llegas hasta el pico de la Torre de los Horcajos Rojos, desde donde se ve el Naranjo de Bulnes a lo lejos. Las vistas son espectaculares, pudimos disfrutar un rato por allí y fotografiar el paisaje.

Otra opción, si no tienes mucho tiempo o ganas, sería subir con el teleférico y quedarse por los alrededores sin alejarse demasiado. También tienes unos bonitos paisajes de los Picos de Europa y es muy agradable.

🎟️ Horarios y entradas para el teleférico de Fuente Dé.

4. Santillana del Mar, uno de los 10 imprescindibles que ver en Cantabria

Colegiata de Santa Juliana.
Colegiata de Santa Juliana.

Santillana del Mar está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Pasear por sus calles empedradas es algo espectacular, hace que te transportes a la época medieval. Podrás disfrutar de la Colegiata de Santa Juliana y de la Plaza Mayor, entre otros edificios de su magnífico patrimonio histórico-artístico que está muy bien conservado.

Representación de bisontes en la Cueva de Altamira.
Representación de bisontes en la Neocueva de Altamira.

Si hablamos de Santillana del Mar es inevitable no hablar de la Cueva de Altamira, considerada como la Capilla Sixtina del arte rupestre. Es una maravilla poder visitarlas, aunque lo que se puede ver es una réplica de las cuevas conocida como neocueva. Solo 5 afortunados a la semana son los que pueden acceder a la cueva original. Se realiza un sorteo todos los viernes entre los visitantes que hayan comprado la entrada entre las 9:30 y las 10:30 ese mismo día.

Para más información sobre Santillana del Mar y las Cuevas de Altamira os dejamos el siguiente artículo donde hablamos de este pueblo y otros de los pueblos más bonitos de Cantabria.

🎟️ Horarios y entradas del Museo de Altamira y la Neocueva.

5. Cueva El Soplao

Cuevas El Soplao. Uno de los 10 imprescindibles que ver en Cantabria
Entrada a la Cueva El Soplao.

La Cueva El Soplao es una de las maravillas de la geología cántabra. Está considerada una cavidad única a nivel mundial por la calidad y cantidad de sus formaciones geológicas. Destacan unas formaciones presentes en muy pocas cuevas en el mundo, las helictitas, una especie de estalactitas que crecen de forma excéntrica desafiando la ley de la gravedad. El guía no los explicó muy bien y disfrutamos mucho la visita.

La cueva fue descubierta accidentalmente por los mineros que trabajaban en la zona, que la aprovecharon para la extracción de minerales, especialmente de blenda y galena, dos de las mejores minerales para la obtención de zinc y plomo, respectivamente. En la visita guiada se accede únicamente a dos de las ocho galerías de la cueva, aunque también se ofrecen actividades de espeleología para recorrer más partes de la cueva.

Los mineros denominaban soplaos a las distintas cavidades de la cueva, por las fuertes corrientes de aire que había entre unas y otras. Y este fue el origen de su nombre.

🎟️ Horarios y entradas para la visita de El Soplao.

6. Bosque de las Secuoyas

Bosque de las Secuoyas. Uno de los 10 imprescindibles que ver en Cantabria.
Bosque de las Secuoyas.

El Bosque de las Secuoyas está muy cerca de la localidad de Cabezón de la Sal. Justo donde está la entrada al Bosque de las Secuoyas hay un pequeño aparcamiento, pero más adelante hay otro un poco más grande donde podrás dejar el coche. Nosotros dejamos el coche en el que está un poco más alejado ya que hay más sitio para aparcar y bajamos andando hasta la entrada al Bosque de las Secuoyas.

Pasear por el Bosque de las Secuoyas es algo impresionante, ya que esta especie de árboles no es típica de aquí, sino de la costa oeste de EEUU. Aquí podrás encontrar hectárea y media de secuoyas, y es realmente un placer caminar ellas y contemplar la altura que tienen.

7. Parque Natural de Liencres, uno de los 10 imprescindibles que ver en Cantabria

Parque Natural de las dunas de Liencres. Uno de los 10 imprescindibles que ver en Cantabria
Parque Natural de las dunas de Liencres.

El Parque Natural de las Dunas de Liencres es un parque natural protegido situado en la costa cántabra, a unos 13 km de Santander. El parque natural está formado por la desembocadura del río Pas, las playas de Valdearenas y Canallave, y por toda la vegetación que las rodea, en su mayoría pinos.

Destacan las dunas de sus playas y la belleza paisajística del entorno. Uno de esos lugares que te hacen enamorarte de Cantabria 😍. Estuvimos un rato contemplando a los numerosos surfistas que estaban disfrutando de las olas, y después nos dimos un largo paseo por su arenal de casi 3 kilómetros.

8. Parque Natural de Oyambre

Atardecer desde el Parque Natural de Oyambre.
Atardecer desde la playa de Gerra en el Parque Natural de Oyambre.

El Parque Natural de Oyambre está situado entre los pueblos de San Vicente de la Barquera y Comillas. Se trata de un espacio que necesitaba protección para evitar que los proyectos urbanísticos se cargaran la zona y damos gracias de que lo protegieran, porque es un lugar espectacular.

Aquí podrás encontrar la playa de Oyambre que está considerada una de las mejores playas de Cantabria. Pero también hay otras playas que no son tan conocidas como la Playa de Gerra o la Playa de Merón, que merecen mucho la pena visitar. Si quieres un poco de tranquilidad, por esta zona seguro que la encuentras. Nosotros disfrutamos de un precioso atardecer en la playa de Gerra.

9. Faro del Caballo

Vistas desde el Faro del Caballo.
Vistas desde el Faro del Caballo.

El Faro del Caballo está situado en la localidad de Santoña y se accede a él por una senda. La ruta en sí no es difícil, son unos 6 kilómetros de ida y vuelta. Donde se complica la ruta es en el tramo final. Hay que bajar 763 escalones que la verdad se hacen un poco pesados si no estás acostumbrado. Y por supuesto después hay que subirlos 🥵. A pesar de ello, el esfuerzo merece la pena, ya que las vistas desde ahí son increíbles.

También está la opción de llegar hasta aquí en barco si el mar está calmado, y ver el faro desde el mar. Desde aquí había gente que se lanzaba al agua, que es muy cristalina en esta zona, aunque advertimos que para subir hay que agarrarse de una cuerda porque el acceso está difícil.

10. Comillas

El Capricho de Gaudí. Uno de los 10 imprescindibles que ver en Cantabria.
El Capricho de Gaudí.

Comillas es un pueblo muy bonito de Cantabria. No puede faltar en tus 10 imprescindibles que ver en Cantabria. Si eres un apasionado de la arquitectura te animamos a que visites el Capricho de Gaudí. Es una de las pocas edificaciones que hizo el arquitecto fuera de Cataluña. Quedarás impresionado con los muebles que diseñó para la construcción, sus azulejos, sus ventanas… lo que más nos fascinó fue ver sus vidrieras musicales. A continuación os dejamos un video para que podáis disfrutar de sus vidrieras. Si queréis más información sobre Comillas en nuestro artículo con los pueblos más bonitos de Cantabria os ampliamos la información.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.