Sevilla, la capital de Andalucía, tiene mucho que ofrecer. Es una ciudad llena de vida y con mucha historia, con un tiempo agradable casi todo el año que invita a recorrerla de punta a punta. Hay mucho que ver en Sevilla y todos los días que pases se te quedarán cortos, pero en este artículo vamos a intentar quedarnos con los 17 imprescindibles de la ciudad que no puedes perderte en una visita. Haremos un recorrido por sus iglesias más importantes, como la Catedral o la Iglesia del Salvador, algunas de sus plazas principales, como la Plaza de España, y otros lugares emblemáticos como el Real Alcázar, la Torre del Oro o el barrio de Triana. Si quieres saber cuántos de ellos podrás recorrer en un día puedes consultar el artículo con nuestra ruta de 1 día por Sevilla.
Una buena opción para visitar algunos de estos lugares puede ser realizar un free tour. Recorrerás durante dos horas con un guía turístico los principales lugares de la ciudad.
Empezamos con la lista 🙂.
- CONTENIDO DEL ARTÍCULO
- Catedral y Giralda de Sevilla
- Plaza de España
- Parque de María Luisa
- Barrio de Triana
- Torre del Oro
- Real Alcázar
- Las Setas (Metropol Parasol)
- Casa de Pilatos
- Basílica de la Macarena
- Palacio de la Condesa de Lebrija
- Plaza de San Francisco
- Plaza del Cabildo
- Palacio de las Dueñas
- Iglesia del Salvador
- Museo de Bellas Artes
- Archivo de Indias
- Barrio de Santa Cruz
Catedral y Giralda de Sevilla
Uno de los monumentos más importantes de Sevilla es su Catedral, conocida como Catedral de Santa María de la Sede y de la Asunción de Sevilla. Es la mayor catedral gótica del mundo y la que ocupa mayor superficie del mundo, por lo que verla simplemente desde el exterior ya es impresionante. Además, en su interior podemos encontrar la tumba del célebre navegante Cristóbal Colón, descubridor de América. Junto al Real Alcázar y al Archivo de Indias, la Catedral de Sevilla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.
La Giralda
Y si algo destaca de la Catedral de Sevilla a primera vista es su alta torre campanario conocida como La Giralda, de 104 metros de altura. Esta torre era el alminar de la antigua mezquita que había en el lugar donde se construyó la Catedral, de la que también se conserva el Patio de los Naranjos. El nombre de Giralda proviene de la palabra girar, por la veleta con forma de mujer que se instaló en su parte superior. Con el paso de los años se pasó a denominar a la torre en su conjunto como Giralda y a la estatua que corona la torre se le conoce ahora como el Giraldillo.
Normalmente la entrada que comprarás para entrar a la Catedral incluye la subida a La Giralda. Así que podrás subir y disfrutar de uno de los mejores miradores de la ciudad de Sevilla. Hay unas vistas espectaculares de toda la ciudad hispalense.
Plaza de España, una de las cosas que ver en Sevilla
La Plaza de España de Sevilla es, sin duda, una de las plazas más bonitas de España. Fue construida para la Exposición Iberoamericana que tuvo lugar en el año 1929. Está situada dentro del parque de María Luisa y su construcción fue un hito importante para la ciudad, porque se trataba de la mayor obra del siglo XX en Sevilla.
La plaza está formada por varios edificios y torres que componen un semicírculo abierto hacia el Parque de María Luisa, orientado hacia el oeste. De este modo simboliza el abrazo de España a los antiguos territorios de América. En el interior de este semicírculo destaca una preciosa ría también semicircular que está atravesada por 4 puentes, que representan los antiguos reinos de España: Castilla, León, Aragón y Navarra.
Otros elementos curiosos que podemos encontrar son unos bancos adosados a las paredes de la plaza, decorados con azulejos. Hay un total de 48 y representan, en orden alfabético, todas las provincias de la España de 1929. Todas las actuales menos Sevilla, que aparece en otros murales de la plaza, y Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, que por aquel entonces formaban una única provincia. No te puedes ir de la plaza sin la foto de rigor con el banco de tu provincia 😁.
Las mejores vistas de la plaza se consiguen subiendo a las terrazas de sus edificios, que son en su mayoría de libre acceso.
Parque de María Luisa
Como hemos comentado, el Parque de María Luisa es donde se encuentra la Plaza de España, por lo que solo por eso ya merece una visita. Los terrenos del parque formaban parte del Palacio de San Telmo y fueron donados a la ciudad en el año 1893 por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, de ahí el nombre del parque.
El parque tiene una extensión de 34 hectáreas y cuenta con una gran variedad de vegetación. Además tiene multitud de glorietas y espacios para el descanso y la relajación. Perfecto para disfrutar de un entorno de tranquilidad después de visitar la ajetreada Plaza de España. Sin duda, es una de los imprescindibles que ver en Sevilla.
Barrio de Triana, una de las cosas que ver en Sevilla
Cruzando el río Guadalquivir desde el centro de Sevilla se encuentra el Barrio de Triana. Puedes llegar a él cruzando el Puente de San Telmo, desde el que hay unas geniales vistas de la Torre del Oro junto al río Guadalquivir.
Este antiguo barrio de pescadores es un ejemplo la vida más tradicional de la capital hispalense. Pasear por sus calles empedradas te sumerge en la esencia del flamenco y la artesanía, ya que Triana es conocido por ser la cuna de muchos artistas flamencos y alfareros. Hay varios locales donde puedes asistir a algún espectáculo flamenco, como el que hacen en el Teatro Flamenco de Triana y que podéis reservar desde el enlace.
Algunos de los lugares que merece la pena visitar en el barrio de Triana son la Real Parroquia de Señora Santa Ana, la Capilla de los Marineros, el Castillo de San Jorge o el callejón de la Inquisición, llamado así porque por ahí se dirigían los presos que iban a ser juzgados por el Tribunal de la Inquisición, situado en el Castillo de San Jorge. También podéis aprovechar para visitar el Mercado de Triana, un lugar vibrante donde los colores, olores y sabores andaluces se mezclan en un festín para los sentidos. Está abierto todos los días de 9 a 2 y media, excepto los domingos y festivos.
Para volver al centro de Sevilla puedes hacerlo a través del puente de Triana, el puente de hierro más antiguo de los conservados en España.
Torre del Oro, una de las cosas que ver en Sevilla
La Torre del Oro es uno de los símbolos de Sevilla. Está situada junto al río Guadalquivir y fue construida en el siglo XIII durante la dominación almohade de la ciudad. La torre ha servido a lo largo de los siglos como defensa militar, prisión e incluso como almacén de pólvora.
Se puede subir a lo alto de la Torre de Oro, desde donde tendrás unas vistas panorámicas incomparables de Sevilla y el río Guadalquivir. Además, también puedes visitar el Museo Naval en su base, que está dedicado a la historia marítima de la ciudad.
Real Alcázar, una de las cosas que ver en Sevilla
El Real Alcázar de Sevilla es un conjunto palaciego que combina diferentes estilos arquitectónicos, muestra de las distintas culturas que han ido pasando por Sevilla. Se pueden observar elementos característicos de las arquitecturas islámicas, mudéjares, góticas, renacentistas y barrocas. Por todo ello fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.
En su interior destacan los patios, con sus arcos llenos de preciosos tallados, sus bonitas fuentes y su exuberante vegetación. No olvidéis reservar las entradas o contratar o un tour guiado antes de ir, ya que la última vez que estuvimos no pudimos entrar porque se habían agotado las entradas.
El Real Alcázar es una verdadera joya que te sumerge en la rica historia de la ciudad y una de las principales lugares que ver en Sevilla.
Las Setas (Metropol Parasol)
Conocidas popularmente como «Las Setas«, el Metropol Parasol es una estructura ondulante de madera y hormigón que contrasta bastante con la arquitectura histórica de Sevilla. Fue diseñado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer e inaugurado en el año 2011. Desde entonces se ha convertido en un símbolo de la Sevilla del siglo XXI.
Está situado en la Plaza de la Encarnación, en pleno centro de Sevilla, y se puede subir a la cima de Las Setas para disfrutar de unas impresionantes vistas de la ciudad. En la parte alta hay una pasarela y varios miradores, mientras que debajo de la estructura podemos encontrar varios espacios públicos, como un museo arqueológico, un mercado tradicional y varios locales de restauración.
Es un monumento que impacta por lo diferente que es respecto a todos los edificios que lo rodean y por sus grandes dimensiones. Como mínimo es curioso de ver.
Casa de Pilatos
La Casa de Pilatos es una mansión que combina estilos arquitectónicos de distintas épocas, como los renacentistas y los mudéjares. Este palacio está considerado como uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura andaluza del siglo XVI. En su interior podemos destacar sus preciosos patios, sus bonitos jardines y una colección de arte impresionante.
Cada rincón de la Casa de Pilatos cuenta una historia, desde las influencias moriscas en la arquitectura hasta las colecciones de arte que reflejan la riqueza cultural de Sevilla. Lo mejor es pasear por sus pasillos y patios disfrutando de la fusión de estilos, que la convierte en una visita obligada para los amantes de la historia y la arquitectura.
Basílica de la Macarena
La Basílica de la Macarena es uno los puntos de referencia religiosos más destacados de Sevilla. Es un importante lugar de peregrinación para los devotos de la Virgen de la Macarena. La imagen de la virgen tiene gran importancia también durante la Semana Santa, cuando sale en procesión en la madrugada del Viernes Santo entre vítores y canciones que alaban su belleza con gran fervor.
La basílica tiene una magnificencia arquitectura barroca, con altares dorados y detalles artísticos que cuentan la historia de la fe y la devoción en Sevilla. La Basílica de la Macarena no solo es un lugar de culto, sino también un testimonio de la rica herencia cultural y religiosa de la ciudad.
Esta iglesia está un poco alejada de los demás monumentos y del centro de la ciudad por lo que si solo estás un día en Sevilla, quizás puedes prescindir de esta visita y focalizarte más en el centro de la ciudad.
Palacio de la Condesa de Lebrija
El Palacio de la Condesa de Lebrija es otro ejemplo del paso de distintas culturas por la ciudad de Sevilla. El palacio, construido en el siglo XVI, combina estilos arquitectónicos desde la época romana hasta el Renacimiento. Es conocido y visitado por su colección de arte y, especialmente, por sus espectaculares mosaicos romanos, por lo que es considerado como el palacio con el mejor pavimento de Europa.
Las salas de su interior están decoradas con esculturas y muebles antiguos, mientras que sus patios están adornados con fuentes y jardines. La Condesa de Lebrija dejó un legado cultural único que permite a los visitantes viajar en el tiempo y apreciar la elegancia de la alta sociedad sevillana.
Plaza de San Francisco
La Plaza de San Francisco es el centro neurálgico de Sevilla, un espacio que ha sido testigo de innumerables eventos históricos y culturales. En esta plaza se encuentra la parte trasera del ayuntamiento de Sevilla y otros edificios históricos relevantes. Es un lugar ideal para disfrutar de la arquitectura sevillana y la vida cotidiana de la ciudad.
No puedes perderte la oportunidad de relajarte en las terrazas que bordean la plaza, tomándote un café o alguna tapa, contemplando la bulliciosa actividad que la rodea. La Plaza de San Francisco es un punto de encuentro popular y un lugar perfecto para sumergirse en la atmósfera vibrante de Sevilla.
Plaza del Cabildo, una de las cosas que ver en Sevilla
Cerca de la Catedral de Sevilla se encuentra también la pequeña Plaza del Cabildo. Se trata de una pequeña plaza semicircular escondida tras un callejón, perfecta para escapar de las bulliciosas calles que la rodean. En su centro, encontrarás una fuente que añade un toque de frescura al entorno. Y rodeándola destacan sus bonitos arcos pintados. Detrás de los arcos podrás entrar en alguna de sus tiendas de souvenirs y antigüedades.
Palacio de las Dueñas
El Palacio de las Dueñas es una mansión palaciega construida en el siglo XV, que cuenta con una rica historia y una arquitectura impresionante. Este palacio, propiedad de la Casa de Alba, abre sus puertas para que los visitantes puedan explorar sus salas decoradas con muebles antiguos, obras de arte y jardines exuberantes.
Cada rincón del Palacio de las Dueñas cuenta una historia que te transporta a través de los siglos. Podrás pasear por sus patios llenos de azulejos, ver la colección de arte que alberga y aprender sobre los ilustres residentes que han dejado su huella en este magnífico edificio.
Como curiosidad, poeta Antonio Machado nació en una de las viviendas de alquiler del palacio en el año 1875. Además, fue la casa en la ciudad de Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba de Tormes, que celebró aquí el convite de su boda de 1947 y posteriormente la del año 2011.
Iglesia del Salvador, una de las cosas que ver en Sevilla
La iglesia colegial del Divino Salvador es un templo católico situado en la plaza del Salvador. Fue terminado de construir en el siglo XVIII y actualmente es la segunda iglesia más grande de Sevilla, solo superada por la Catedral. En su interior puedes admirar sus impresionantes retablos dorados, sus detalles arquitectónicos y su altar mayor. La Iglesia del Salvador alberga numerosas capillas y obras de arte que reflejan la devoción y la maestría artística de diferentes épocas.
Hay una entrada conjunta para visitar la Catedral, La Giralda y la Iglesia del Salvador que te recomendamos para ahorrar unos euros y visitar estos tres imprescindibles de Sevilla.
Museo de Bellas Artes
El Museo de Bellas Artes de Sevilla es un tesoro artístico que alberga una extensa colección de pinturas y esculturas desde la Edad Media hasta el siglo XX. Fue inaugurado en el año 1841, ubicado en el antiguo convento de la Orden de la Merced, y hoy está considerada como una de las pinacotecas más importantes de España. Este museo exhibe obras maestras de pintores sevillanos como Murillo o Velázquez, así como destacadas piezas de la escuela flamenca y barroca. Destacan el Retrato de Gustavo Adolfo Béquer, obra de su hermano Domínguez Bécquer, Santas Justa y Rufina de Murillo, y el Retrato de Jorge Manuel, de El Greco.
Además de sus obras de arte, el propio edificio del museo merece mucho la pena. El patio central, antiguo Claustro Mayor del convento, está rodeado de arcos y columnas que le dan un toque especial a la visita.
Archivo de Indias, una de las cosas que ver en Sevilla
Otro de los imprescindibles que ver en Sevilla es el Archivo General de Indias, de gran importancia histórica. Aquí se guardan los documentos relativos al descubrimiento de América y su posterior colonización por parte de la monarquía española. Se creó en el año 1785 por orden de Carlos III para centralizar toda la documentación que se encontraba dispersa en varios archivos repartidos por toda España. Junto a la Catedral y la Giralda, el Archivo de Indias es Patrimonio de la Humanidad y una parada esencial para los amantes de la historia.
En su interior se encuentran las cartas, mapas y registros que narran la historia de los descubrimientos y la interacción entre culturas. Desde las expediciones de Cristóbal Colón hasta los primeros encuentros con las civilizaciones americanas, el Archivo de Indias ofrece una ventana fascinante a un período crucial en la historia mundial. El edificio, antigua sede de la lonja, puede ser visitado de forma gratuita todos los días excepto los lunes, que permanece cerrado. También es interesante realizar una visita guiada en la que te expliquen la rica historia que se esconde en este edificio.
Barrio de Santa Cruz
El barrio de Santa Cruz es un barrio histórico de Sevilla que se ubica en la antigua judería. En este barrio destaca la irregular planificación urbanística de la época, con calles estrechas y empedradas. Lo mejor es perderse por sus calles y descubrir sus casas tradicionales y sus patios floridos. Recomendamos un paseo por la Plaza de los Venerables, la casa del pintor Murillo, la plaza de Santa Cruz, la calle de la Judería y la calle Cruces.