Día 6 en Italia: Florencia

Florencia en el día 6 en Italia

El día 6 en Italia íbamos a visitar una de las ciudades más impresionantes de Italia: Florencia. Cuando nos levantamos nos fuimos a la estación de tren de Siena para coger el tren hacia Florencia. Los precios del tren son asequibles (poco más de 10€ el trayecto) y en una hora y media estarás en Florencia. Durante el trayecto en tren nos llegó un desagradable mensaje, el hotel que teníamos reservado en Florencia nos canceló la reserva por algún tipo de avería o reforma que tenían que hacer y nos dejó tirados sin ofrecernos ninguna alternativa 😡.

Tras este inconveniente tuvimos que buscar un nuevo hotel en Florencia nada más bajarnos del tren, así que nuestra primera misión en la ciudad fue encontrar un hotel. Preguntamos en varios hoteles pero todos estaban completos para ese día, así que decidimos que pasaríamos la noche en Pisa, donde encontramos un hostal a través de Booking. Al final del artículo os contamos como acabó la historia, porque no fue la única sorpresa negativa del día.

Galería de la Academia

Tras pasar un buen rato buscando hotel en Florencia, nos fuimos directos a la Galería de la Academia. Teníamos reservada la visita a las 12 para ver una de las obras maestras del gran Miguel Ángel y no queríamos llegar tarde.

La entrada se puede comprar directamente en la taquilla, online en su página web o a través de otras páginas de confianza como civitatis o getyourguide donde además de la entrada te ofrecen la opción de hacer una visita guiada. Nosotros os recomendamos llevarla comprada previamente en internet, porque las colas en taquilla suelen ser enormes y puede que incluso no haya disponibilidad para el día que vayas.

Escultura del David de Miguel Ángel, día 6 en Italia
Espectacular la escultura del David de Miguel Ángel.

La obra más famosa de esta galería es el David de Miguel Ángel. Una escultura de unos 5 metros de altura tallada en mármol de Carrara del David bíblico, que constituye la obra maestra del genial artista italiano. Son impresionantes los detalles de esta escultura, cómo se ven las venas de las manos y cómo consigue plasmar con minuciosidad toda la anatomía del cuerpo humano. Sin duda esta obra es el centro de atención de la galería, pero también hay otras obras de importantes artistas que merecen una visita. Por ejemplo hay otras esculturas de Miguel Ángel como «Los prisioneros», pinturas de Botticelli, e incluso una sala dedicada a la exhibición de instrumentos musicales.

Duomo (Catedral de Santa María del Fiore)

Después de salir de la Galería de la Academia nos fuimos a ver la Catedral de Santa María del Fiore, popularmente conocida como el Duomo. Solo teníamos un día para Florencia y decidimos verla solo desde el exterior, pero bien merece una visita también su interior. Nosotros lo dejamos pendiente para otra visita debido a larga cola que había para entrar. La entrada a la catedral es gratuita, pero si quieres subir a la cúpula o al campanario deberás comprar una entrada. Se pueden comprar previamente por internet o en las taquillas, esperando las pertinentes colas. Para la catedral, donde la entrada es gratuita, no te quedará otra que esperar la cola para entrar, a no ser que reserves una visita guiada como la de este enlace.

Duomo de Florencia tras el Baptisterio de San Juan.
Duomo de Florencia tras el Baptisterio de San Juan.

Esta catedral es una de las más grandes de la cristiandad y destacan especialmente su enorme cúpula, obra de Brunelleschi, y su torre del campanario conocida como Campanile. Ambos elementos son uno de los símbolos del skyline de Florencia. Además, también es de destacar su decoración exterior, con ese acabado en mármol blanco y verde oscuro que le da ese toque tan elegante 😍.

Baptisterio de San Juan

Frente al Duomo de Florencia se encuentra otro importante edificio, el Baptisterio de San Juan. Está situada en la misma Piazza del Duomo y junto con la catedral componen una de las plazas más bonitas del mundo. Su aspecto exterior es muy similar al de la catedral, con mármol blanco y verde, aunque su construcción se considera que fue anterior a la catedral.

Baptisterio de San Juan
La Puerta del Paraíso con sus paneles de bronce en el Baptisterio de San Juan.

En su interior destaca la decoración de su cúpula y la tumba del antipapa Juan XXIII. Y en su exterior, el elemento más importante son las puertas de acceso al Baptisterio, especialmente la Puerta del Paraíso, situada frente a la Catedral de Santa María del Fiore. Está formada por paneles de bronce que representan distintas escenas del Antiguo Testamento. Esta obra le llevó a su autor, Lorenzo Ghiberti, unos 26 años de trabajo.

Para entrar al Baptisterio se necesita una entrada, que suele estar combinada con otras que incluyen la visita al Campanile y a la cúpula de Brunelleschi. Puedes ver las distintas opciones en su página web o puedes hacer algún tour que incluya guía, una opción muy recomendable.

Plaza de la República

Plaza de la República, día 6 en Italia
Posando en la animada Plaza de la República.

Comimos algo rápido por las inmediaciones de la Piazza del Duomo y después nos fuimos a otra de las plazas de Florencia, la Plaza de la República. En su interior hay un bonito tiovivo de estilo clásico y en sus soportales hay elegantes cafeterías. Se cree que la plaza está situada en el lugar donde antiguamente estaba el Foro romano de la ciudad, y a lo largo de la historia ha sido remodelado, siendo siempre uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Un buen lugar de paso antes de continuar visitando la ciudad.

Fontana del Porcellino, día 6 en Italia

Fontana del Porcellino, día 6 en Italia
Junto al Porcellino, con el hocico desgastado por la leyenda.

Tras dejar la Plaza de la República, antes de llegar a la Plaza de la Señoría, nos encontramos con la famosa Fontana del Porcellino, situada junto a la logia del Mercado Nuevo. Se trata de una fuente con la escultura de un jabalí al que dicen que da suerte tocar su hocico e introducir una moneda en su boca. Si la moneda cae y supera la reja de la pila hasta la zona donde salpica el agua, traerá fortuna. Esperemos que a nosotros nos diera suerte 😂.

Palazzo Vecchio, día 6 en Italia

Después de probar suerte en la Fontana del Porcellino seguimos caminando hasta la Plaza de la Señoría. Nada más entrar en la plaza te deslumbra el imponente edificio del Palazzo Vecchio. Se trata de un edificio fortificado del siglo XIII que actualmente alberga oficinas del Ayuntamiento de Florencia. En su interior hay distintas salas con obras de varios artistas florentinos como Vasari, destacando la Sala del Cinquecento, la sala más grande de Florencia. Para visitar el palacio puedes comprar las entradas en taquilla, comprarlas en Internet con antelación o reservar un tour guiado por sus salas.

Palazzo Vecchio
El Palazzo Vecchio con su imponente torre.

En su exterior, frente a la fachada principal, se encuentran las esculturas de Hércules y Caco y una copia del David de Miguel Ángel, que estaba originalmente en esta plaza antes de ser trasladado a la Galería de la Academia para ser conservado.

Plaza de la Señoría

Logia dei Lanzi, día 6 en Italia
Escultura de Perseo con la cabeza de Medusa en la Logia dei Lanzi.

En la plaza de la Señoría, además del espectacular Palazzo Vecchio, también es interesante visitar la Logia dei Lanzi. Es un pequeño edificio porticado de libre acceso que cuenta con esculturas de importantes artistas renacentistas, como la de Perseo con la cabeza de Medusa, obra de Benvenuto Cellini. Es una plaza con mucha vida, siempre llena de gente, en la que te puedes encontrar artistas callejeros o algún espectáculo improvisado.

Basílica de la Santa Cruz, día 6 en Italia

Basílica de la Santa Cruz, día 6 en Italia
Fachada de la Basílica de la Santa Cruz.

Después de un buen rato disfrutando del ambiente y las obras de la Plaza de la Señoría, seguimos nuestra ruta del día. El siguiente destino fue la Basílica de la Santa Cruz. Solo la vimos desde el exterior, donde destaca su bonita fachada de estilo gótico. Fue construida por los franciscanos en el año 1294 sobre una antigua iglesia, y desde entonces es la iglesia franciscana más grande del mundo. En su interior están las tumbas de algunos personajes importantes de la historia de Italia, como Galileo Galiei, Maquiavelo o Miguel Ángel.

Piazzale Michelangelo, día 6 en Italia

Vistas espectaculares desde el mirador de Piazzale Michelangelo
Vistas espectaculares desde el mirador de Piazzale Michelangelo.

Una vez que dejamos atrás la Plaza de la Santa Cruz, donde se encuentra la basílica del mismo nombre, cruzamos el río Arno por el puente alle Grazie y nos dirigimos a la Piazzale Michelangelo, donde se encuentra el mejor mirador de Florencia. Para llegar hasta la plaza tendrás que subir varias escaleras y alguna cuesta que te harán sudar un poco, pero las vistas cuando llegues arriba te harán olvidarte del esfuerzo. También tienes la opción de subir en autobús si no quieres hacer el esfuerzo 😁.

La Piazzale Michelangelo es una plaza situada en una colina al sur de la ciudad con una copia en bronce de la escultura del David de Miguel Ángel. Pero lo mejor de ella son sus vistas de todo el skyline de Florencia. Se ve perfectamente la gran cúpula del Duomo y la torre del Palazzo Vecchio, además del famoso Ponte Vecchio sobre el río Arno. Es uno de los lugares que no puedes perderte en tu visita a Florencia. Si solo puedes ir a un sitio elige este 😍.

Ponte Vecchio, día 6 en Italia

Vistas del Ponte Vecchio
Vistas del Ponte Vecchio sobre el río Arno.

Después de quedar maravillados con las vistas desde la Piazzale Michelangelo volvimos a bajar hacia el centro de Florencia, pero esta vez cruzamos el río Arno a través del Ponte Vecchio. Es el puente más conocido de los que cruzan el río Arno en Florencia y seguramente uno de los puentes más famosos del mundo. Destaca por sus casas colgantes y por la cantidad de tiendas que hay en sus laterales. Además, la construcción con ventanas que se ve en su parte superior esconde el conocido como Corredor Vasariano, que conduce desde el Palazzo Vecchio hasta el Palazzo Pitti. Esto lo descubrimos en el libro de Inferno de Dan Brown, muy recomendable para conocer los secretos de Florencia.

Durante varios siglos las casas estuvieron ocupadas por carniceros, hasta que la corte florentina se trasladó al cercano Palazzo Pitti. Se dice que Fernando I ordenó cerrar las carnicerías y sustituirlas por orfebrerías y joyerías, para evitar el mal olor que tenía que soportar al cruzar el puente. Y esto es lo que ha llegado a nuestros días, la mayor parte de las tiendas son joyerías con unos precios prohibitivos para presupuestos ajustados como el nuestro 😅.

Galería degli Uffizi, día 6 en Italia

Galeria degli Uffizi

Después de pasar entre el gentío que atesta el Ponte Vecchio, nos dirigimos hacia la Galería degli Uffizi. La galería se encuentra en la Piazzale degli Uffizi, que es una pequeña plaza rodeada de columnas y estatuas de los artistas y científicos italianos más importantes.

Estatuas a la entrada de la Galería degli Uffizi
Estatuas de Galileo Galilei y Micheli en la Piazzale degli Uffizi.

Teníamos comprada la entrada para las 6 de la tarde y ya se acercaba la hora. Es muy recomendable llevar la entrada comprada previamente porque puede que no queden entradas para la hora que te interese. Se pueden comprar a través de su web o si te interesa una visita guiada también se puede reservar un tour con guía.

Galeria degli Uffizi, día 6 en Italia
Con «El Nacimiento de Venus» de Botticelli en la Galería degli Uffizi.

Este es uno de los museos más importantes del mundo, con obras archiconocidas de los famosos artistas italianos del Renacimiento. Entre las obras más conocidas que te puedes encontrar aquí están «El Nacimiento de Venus» de Sandro Botticelli, «Adoración de los Magos» de Leonardo da Vinci o «Virgen del jilguero» de Rafael Sanzio. Depende de lo que te guste el arte y de lo que te pares en cada cuadro puedes pasar un rato o todo el día, pero al menos reservaría unas 2 horas para ver con tranquilidad las principales obras del museo. A nosotros nos maravilló el Nacimiento de Venus 😍.

Basílica de Santa María Novella

Después de recorrer cada rincón de la Galería degli Uffizi salimos para disfrutar de los últimos rayos de sol. Antes de irnos de Florencia queríamos pasar a visitar la basílica de Santa María Novella, otra de las iglesias importantes de Florencia.

Basilica Santa Maria Novella, día 6 en Italia
Vistas de la Basílica de Santa María Novella en la plaza del mismo nombre.

Si la basílica de la Santa Cruz es la sede de los franciscanos, la de Santa María Novella es la de los dominicos. En su interior destacan los frescos de sus paredes, con magníficas obras de arte que reflejan la vida cotidiana de Florencia durante la Edad Media. Esta no nos dio tiempo a visitarla por dentro pero dicen que es una de las más bonitas de Florencia, la dejamos pendiente para otra visita.

Viaje a Pisa

El día 6 en Italia estaba llegando a su fin y teníamos que irnos a Pisa, así que nos fuimos a la estación de tren, que está muy cerca de la basílica de Santa María Novella. El viaje en tren dura algo más de una hora, por lo que llegamos a Pisa pasadas las 10 de la noche. Nos fuimos al hostal que habíamos reservado ese mismo día y nos encontramos con que no había nadie esperando nuestra llegada. Pasamos un rato en la puerta e intentamos llamar al número de contacto que teníamos, pero no contestaba nadie. Lo intentamos varias veces y nadie respondía, así que empezamos a ponernos nerviosos, la cosa se complicaba.

Decidimos buscar por la zona algún otro hotel para pasar la noche y todos estaban llenos. Ya nos veíamos durmiendo por turnos en un banco 😂. Finalmente preguntamos en un último hotel y solo les quedaba la suite, así que como no nos quedaba otra pillamos la suite por unos 200€ la noche. Por suerte, más tarde, Booking nos devolvería la diferencia por la cancelación de última hora que nos hizo el hotel que teníamos reservado en Florencia.

Así que después de este ajetreado día por fin pudimos dormir tranquilos en lo que parecía ser una construcción histórica de Pisa, según nos dijo el recepcionista. El día siguiente conoceríamos los monumentos más importantes de esta hermosa ciudad.

Mapa del día 6 en Italia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *