En este artículo os dejaremos los 10 sitios imprescindibles que ver en Roma. Son los que nosotros consideramos más importantes e interesantes de la ciudad. Sin duda Roma tiene mucho más que ofrecer que estos 10 imprescindibles, pero si no tienes mucho tiempo creemos que estos lugares no te dejarán indiferente y harán que te lleves la mejor imagen de la Ciudad Eterna.
- CONTENIDO DEL ARTÍCULO
- 1. Coliseo Romano
- 2. Foro Romano
- 3. Plaza de San Pedro y Basílica San Pedro
- 4. Los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina
- 5. Fontana de Trevi
- 6. Panteón de Agripa
- 7. Piazza Navona
- 8. Piazza di Spagna
- 9. Parque Villa Borghese
- 10. Castillo de Sant´Angelo
Coliseo Romano, uno de los 10 imprescindibles que ver en Roma
El Coliseo Romano o el Anfiteatro Flavio es sin duda el símbolo de la ciudad de Roma. Es una de las nuevas 7 maravillas del mundo y está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tiene más de 2000 años de antigüedad y es la principal atracción turística de la ciudad y desde nuestro punto de vista no es para menos. Nos pareció espectacular e impresionante que siga luciendo tan bonito a pesar de todo lo que ha pasado desde que se construyó, con varias guerras incluidas. Antiguamente era nombrado como Anfiteatro Flavio y fue el anfiteatro más grande del mundo. Al año es visitado por más de 6 millones de personas.
Si quieres tener más información sobre cómo conseguir entradas para visitarlo, así como los horarios y precios, puedes consultar nuestro artículo sobre las entradas a las atracciones turísticas de Roma.

Si eres un apasionado de las fotos como nosotros te recomendamos los siguientes sitios en un mapa para que podáis hacer fotos muy bonitas del Coliseo.
Foro Romano
El Foro Romano se encuentra justo al lado del Coliseo. La entrada al Coliseo incluye la entrada al Foro Romano y viceversa. Te dejamos un enlace con más información sobre las entradas a este recinto, así como sus precios y horarios.
El Foro Romano es un gran espacio con ruinas romanas. Aquí se desarrollaba la vida pública y religiosa del Imperio Romano en su época de máxima expansión. Dentro de este lugar te das cuenta de lo que fue el Imperio Romano y de la importancia que daban a la religión, por la cantidad de templos que encuentras en él. Sin duda es unos de los 10 imprescindibles que ver en Roma que no puede faltar en nuestra lista.

Plaza de San Pedro y Basílica de San Pedro
La Plaza de San Pedro es una de las plazas más famosa de Europa. Rodeada por 284 columnas de 16 metros de alto y un gran obelisco en el centro, esta plaza antecede la Basílica de San Pedro, la mayor iglesia cristiana del mundo. Dentro podrás disfrutar de una gran obra de arte del famoso Miguel Ángel, La Piedad, además de numerosas obras de arte.
Y por supuesto si subes a la cúpula podrás obtener unas maravillosas vistas de la Plaza de San Pedro y de Roma.

Los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina
Los Museos Vaticanos son impresionantes de ver. Es una maravilla arquitectónica que no puede faltar en tu visita a la ciudad. Es una de las grandes atracciones turística de Roma. Y gran parte de culpa la tiene la Capilla Sixtina, ya que ver la gran obra de arte de Miguel Ángel te dejará sin palabras mientras miras hacia la bóveda.

Otra gran obra que podemos destacar es la pintura de La Escuela de Atenas, de Rafael Sanzio. También nos dejó impresionados las famosas escaleras interiores.
Como mínimo tenéis que reservar 3 horas para poder disfrutar bien de todo. Nosotros lo hicimos en dos horas y la verdad es que nos quedamos muy cortos con la cantidad de obras de arte que hay en su interior.

Fontana de Trevi, uno de los 10 imprescindibles que ver en Roma
La famosa Fontana de Trevi se encuentra en una pequeña plaza. Nos sorprendió bastante ya que pensábamos que estaría en un lugar más amplio. Sin duda es una de las fuentes más bonitas que hemos visto. Es una auténtica obra de arte al aire libre, donde cualquiera puede disfrutar de ella tomándote un rico helado.
Hay que decir que con la cantidad de gente que hay siempre, da igual la hora a la que vayas, cuesta mucho hacerse con un huequito para sacarte una fotografía. Cada año se recauda más de un millón de euros en miles de monedas que la gente lanza al interior de la fuente. Este dinero se recauda para fines benéficos gestionados por Cáritas. El lanzamiento de monedas viene de un mito que nació con la película «Tres Monedas en la fuente» que dice lo siguiente:
- Si arrojas una moneda: volverás a Roma.
- Si arrojas dos monedas: encontrarás el amor con una atractiva italiana o italiano.
- Si arrojas tres monedas: te casarás con la persona que conociste.

Últimamente se está organizando un sistema de entrada a la zona más cercana a la fuente en las horas de mayor afluencia. Y un futuro el ayuntamiento está debatiendo si poner precio para poder acceder. Una pena que se llegue a estos extremos en una plaza pública, pero todos contribuimos a su masificación.
Panteón de Agripa
El Panteón de Agripa es uno de los monumentos mejor conservados de Roma, que data del año 126 d.C. Destaca su enorme cúpula circular, que es más grande que la de la Basílica de San Pedro. Es muy sorprendente cuando entras dentro y miras hacia la cúpula y puedes ver el agujero que da al aire libre. Es la cúpula de hormigón no armado más grande del mundo. En el interior puedes ver tumbas de importantes personajes de la historia Italiana, como las del artista Rafael Sanzio o el primer rey de Italia, Víctor Manuel II.
Está situado en frente de la Piazza della Rotonda y del Obelisco del Panteón. En nuestro artículo sobre las atracciones turísticas de Roma os contamos cómo conseguir las entradas y sus horarios.

Piazza Navona
La Piazza Navona es la plaza principal de Roma. Es el centro neurálgico de la ciudad y una de las más bonitas de Roma. En ella se situaba antiguamente el estadio Domiciano, de ahí su forma alargada.
En la Piazza Navona destacan sus tres fuentes, en especial la Fuente de los Cuatro Ríos, obra del gran escultor Gian Lorenzo Bernini. Son cuatro esculturas que representan los cuatro grandes ríos de cada continente conocidos en la época de su construcción (el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata) y rematada con un espectacular obelisco proveniente de Egipto.

Piazza di Spagna
La Piazza di Spagna o Plaza de España recibe este nombre porque aquí se encuentra el Palacio de España. De esta plaza destacan la Fuente de la Barcaza y la escalinata que sube hasta la iglesia de Trinità dei Monti. En la fuente podrás ver a mucha gente haciéndese fotos junto a ella. ya que desde ahí obtienes unas bonitas vistas de la escalinata con la iglesia al fondo. Si quieres ver esta plaza sin gente tendrás que madrugar ya que es un sitio muy visitado y nosotros siempre la hemos visto con muchísima gente.

Parque Villa Borghese
El parque Villa Borghese está justo detrás de la iglesia de Trinità dei Monti (Piazza di Spagna). Es un gran parque con unos bonitos jardines de estilo italiano e inglés con varios edificios y museos en su interior. Aquí está la famosa pinacoteca Galleria Borghese, con importantes obras de arte renacentistas en su interior. Esta gran zona verde es uno de los pulmones de la ciudad y un fantástico lugar para pasear.
Si te adentras en él podrás llegar a un estanque donde alquilan balsas para pasar un buen rato.

Castillo de Sant’Angelo, uno de los 10 imprescindibles que ver en Roma
El Castillo de Sant’Angelo originalmente fue un mausoleo para el emperador romano Augusto y posteriormente pasó a usarse como fortaleza. Está conectado al Vaticano mediante un pasillo fortificado conocido como Il Passetto, construido por el papa Nicolás III para refugiarse en él en caso de ataques al Vaticano. Desde arriba del todo del castillo tienes unas vistas panorámicas y algunas salas decoradas.
Podéis encontrar información sobre sus horarios, precios y cómo acceder en el artículo sobre las entradas a las atracciones turísticas de Roma.

Mapa de los 10 imprescindibles que ver en Roma:
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- 🧳 Ruta de 10 días por Italia
- 💡 Consejos para viajar a Italia
- 🎟️ Entradas a las atracciones turísticas de Roma
- 🥾 Excursiones en Italia
- 📋 Seguro de viaje